publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 25 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 22:01)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Los pronósticos se cumplen: Geithner, secretario del Tesoro y Summers jefe del Consejo

ECONOMÍA

Los pronósticos se cumplen: Geithner, secretario del Tesoro y Summers jefe del Consejo

EEUU Obama Gobierno economía Geither Summers

@Cotizalia.com - 24/11/2008 18:17h      Actualizado: 24/11/2008 20:11h

Deja tu comentario (4)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este lunes los nombres que compondrán su equipo económico. Cumpliendo con las quinielas, el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, Timothy Geithner, será el nuevo secretario del Tesoro, mientras que el ex secretario del Tesoro, Larry Summers, se convierte en el nuevo jefe del Consejo Económico Nacional.

De esta manera, el nuevo presidente da su primer paso de gigante para plantar cara a la crisis financiera del país ya que los nombres que se han conocido hoy serán los encargados de intentar salvar la delicada situación y luchar contra la profunda recesión que se espera a partir de 2009. Obama comunicaba su decisión en Chicago mientras Wall Street permanecía a la expectativa de sus planes específicos para el estímulo económico y el problema del desempleo.

A sus 47 años, Geithner, conocido defensor del libre mercado y el equilibrio presupuestario, se convierte en el hombre encargado de sustituir al Henry Paulson al frente de la economía de Estados Unidos, mientras que Summers, de 53, se hará cargo del Consejo Económico National y se perfila también como el sucesor del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, cuando éste abandone el cargo en enero 2010.

El próximo director del Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca es hijo de dos economistas y sobrino de dos Premios Nobel en economía. Obama anunció, además, que Christina Romer, una prestigiosa economista de la Universidad de California en Berkeley que respaldó su candidatura presidencial será la directora del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca. Además, Melody Barnes, que ya forma parte del equipo de transición de Obama, será la directora del Consejo de Política Doméstica y Heather Higginbottom, la subdirectora. 

Obama recordó, en una rueda de prensa en Chicago, que Geithner ocupó también distintos puestos de responsabilidad en el Tesoro y el Fondo Monetario Internacional. "Tim Geithner ofrece no solo una amplia experiencia en el diseño de políticas económicas y la gestión de los mercados financieros, sino un conocimiento sin precedentes de la actual crisis económica", dijo el próximo presidente estadounidense, que asumirá el poder tras la ceremonia de toma de posesión del 20 de enero.

Destacó que el que será su secretario del Tesoro sabrá desde el primer día en el cargo dónde fallaron los mercados y tendrá "una clara visión" de los pasos necesarios para revivirlos. Obama hizo hincapié, también, en la experiencia internacional de Geithner quien trabajó en Asia, estudió chino y japonés y entiende "el lenguaje de los mercados internacionales", en momentos en los que la crisis con epicentro en EEUU tiene ya alcance global.

El próximo inquilino de la Casa Blanca alabó también la trayectoria de Summers, ex secretario del Tesoro durante la presidencia de Bill Clinton (1993-2001), así como ex presidente de la Universidad de Harvard. "Al igual que Tim, Larry Summers, aporta una singular combinación de habilidad, intelecto y experiencia al papel que desempeñará en nuestra Administración", apuntó Obama.

Destacó que Summers fue un "arquitecto central" de las políticas que condujeron al periodo más largo de expansión en la historia estadounidense durante la década de los 90 con "superávit récord, crecientes ingresos familiares y (la creación de) más de 20 millones de nuevos empleos". El próximo director del Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca es hijo de dos economistas y sobrino de dos Premios Nobel en economía.

El presidente electo dijo que las últimas noticias han dejado todavía más claro que EEUU afronta una crisis económica de "proporciones históricas". "Si no actuamos con rapidez y de forma enérgica, la mayoría de los expertos creen que podríamos perder millones de puestos de trabajo el próximo año", añadió Obama. Apuntó que el equipo económico recién anunciado goza de "un criterio sensato e ideas frescas".

Insistió, además, que la primera tarea del equipo recién nombrado deberá dar forma a un nuevo paquete de estímulo económico, aunque no precisó una cifra concreta. Además, explicó que la aprobación del citado paquete debería ser la prioridad del próximo Congreso cuando retome las sesiones el 6 de enero.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. usuario registrado manolo sevilla24/11/2008, 22:54 h.

Hay que valorar dos aspectos esenciales: 1) da cuenta de la grave importancia y gravedad del momento económico (reonoce la crisis) , y 2º) no parece que se esté ocupando de elegir a sus amiguetes, sino a los "mejores, eficaces y contrastados, vengan de donde vengan". Sólo apuntar estos dos aspectos y quien quiera aplicarse el cuento que se lo aplique. Hay diferencias notables que dan que pensar... o no?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado alito24/11/2008, 22:42 h.

menudos currículums...
así más o menos como nuestros ministros.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado ideograma24/11/2008, 20:59 h.

Me gusta este Sr. pero mucho más su esposa Michelle.

Dios los ilumine, bendiga y les de fuerzas.

El gran problema lo tienen ellos y UK. Bueno España tiene la catástrofe.

Entre Alemania y Francia y Japón y China deben establecer un flujo que beneficie el déficit terrible que golpea la economía estadounidense. Estoy seguro de que llegarán a entenderse, pero a corto y medio plazo habrá que estrecharse muchísimo el cinturón.

Creo que se establecerán standards mundiales de deuda, déficit presupuestario y exterior.

Y la productividad regresará a lugares que creyeron poder prescindir de ella.

Mantengamos la competitividad y el comercio exterior. Derroquemos las subvenciones, el proteccionismo.

Trabajemos muy duro durante unos cuantos años, sin pensar en los ingresos propios.

En cuanto a España: 1.000.000 más de funcionarios que Alemania y similar parque de coches oficiles que USA.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado fernandoff24/11/2008, 19:59 h.

Con los nombramientos mencionados y las trayectorias de dichos profesionales, el Presidente-electo Obama esta dando los primeros indicios de una política económica que pondrá énfasis en una evolución tutelada de la globalización. La presencia de la economista de Berkley, aunque aparenmente un nombrmaiento menor, me indica que se cuestionará toda filosofía de las escuelas tradicionales del Este, que precisamente abrieron el mercado a tales desmanes.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis