publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 25 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 08:47)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Tomás Gómez: "Esperanza Aguirre es una liberal de pacotilla"

Tomás Gómez Esperanza Aguirre José Luis Rodríguez Zapatero Comunidad de Madrid

@A.Mendoza/C.Sánchez - 24/11/2008 06:00h

Deja tu comentario (161)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

La Comunidad de Madrid es, desde hace 13 años, el particular territorio comanche del PSOE. El territorio de la mayoría absoluta del Partido Popular. La región desde donde Esperanza Aguirre se atreve a desafiar al Gobierno de Rodríguez Zapatero. Pero Tomás Gómez, secretario general de los socialistas madrileños, está convencido de que ganará los comicios autonómicos de 2011. Pese a su determinación, el ex alcalde de Parla no ha abandonado su imagen de político tímido, serio y de discurso moderado. Quizá para diferenciarse de Aguirre, a quien considera "hiper-ideologizada", se confiesa poco ortodoxo. Admite que la inversión privada ayuda en la prestación de los servicios públicos, y alaba la socialdemocracia de Zapatero.    

 

¿Qué impacto cree que va a tener la crisis económica en el escenario político?

 

Nadie en este momento valora en términos electorales lo que va a suponer la crisis. Lo que hay que hacer es un ejercicio de responsabilidad. Los gobiernos están obligados a liderar el proceso, como lo está haciendo Zapatero en España y en el ámbito europeo con un paradigma diferente, una socialdemocracia renovada

 

Pero, ¿a quién cree que castigarán los madrileños en las urnas, a José Luis Rodríguez Zapatero, y por tanto a su partido, o a Esperanza Aguirre?

 

Si nuestra posición fuera la de analizar si nos viene bien o mal la crisis electoralmente seríamos unos frívolos y unos irresponsables. A nosotros lo que nos preocupa es que la Comunidad de Madrid tenga un presupuesto de expansión en inversiones productivas, no de contracción. No importa que aumente el gasto en I+D+i, o que se apliquen políticas de promoción de vivienda de protección pública. En Madrid hay casi 300.000 parados, mucha gente que no puede hacer frente a sus hipotecas y muchos que temen perder su trabajo.

 

¿Qué es más importante ahora, bajar los impuestos o aumentar el gasto público?

 

Yo creo que, en este momento, el escenario de una bajada de impuestos es complicado. Hay que hacer una política anticíclica con inversiones productivas. Las partidas presupuestarias para  incrementar la actividad económica y el gasto público son correctas. No es un escenario para una bajada de impuestos, aunque las empresas históricamente han pedido reducciones de impuestos. Pero hay que recordar que en España solo el Gobierno de Zapatero ha bajado el impuesto de sociedades.

 

¿Cuál sería su plan de choque contra la crisis si gobernara en Madrid?

 

Se lo hemos propuesto a Esperanza Aguirre. Planteamos un plan de choque con dos tipos de medidas: a largo y medio plazo, y a corto plazo. Madrid debe cambiar su modelo productivo, porque ahora depende en exceso de la construcción y del sector servicios. Sin duda, la hoja de ruta es la innovación tecnológica, y la universidad pública es nuestro elemento diferencial. En Madrid hay un cuarto de millón de universitarios, más investigadores que en otros territorios, seis universidades públicas… pero tenemos un problema de innovación.

 

¿No habría entonces que reinventar la universidad para que cumpla esa función, fijarse en los modelos de otros países?

 

Tenemos una universidad excelente, pero hay que dotarla de recursos a la innovación y a la investigación. ¿Cómo es posible que Madrid esté la número 50 en patentes por millón ciudadanos? Tenemos que apostar por empresas del sector de la innovación. Es inadmisible lo que ha pasado con EADS. Debería ser la joya de la corona de Madrid. Hasta la fecha, el 60% de la investigación y desarrollo en materia aeronáutica estaba concentrado en Getafe. No es razonable que la ampliación, con 20.000 empleos, se haya ido a Sevilla. Dice Esperanza Aguirre que no tiene competencia en innovación. ¿Qué podemos esperar de un Gobierno que hace una reforma, una purga con los díscolos y hace desaparecer la consejería de innovación?

 

¿Cuáles son sus recetas a corto plazo?

 

El modelo productivo no debe estar sustentado en la construcción, pero eso no significa que la construcción deba desaparecer. Se debe relanzar este sector con obra pública. El Gobierno autonómico tiene la competencia para poner suelo a disposición del mercado. En Madrid hay una demanda de 136.000 viviendas de protección oficial, pero sólo hay suelo para 18.000. ¿Cuál es la dificultad hoy? Que el banco te dé dinero. Y para eso tiene que estar Caja Madrid, para que la gente pueda tener una hipoteca y acceder a una vivienda, para que los autónomos lleguen a fin de mes…

 

Pero Caja Madrid es una entidad privada, ¿por qué no crear una banca pública para ello?

 

Caja Madrid es un instrumento financiero diferente a la banca privada que además sigue criterios y objetivos muy regionales y muy de la mano de las distintas administraciones y gobiernos autonómicos. Yo no sé por qué Caja Madrid  es un ring de combate de dos facciones del PP, en lugar de ser el buque insignia del crecimiento económico de la Comunidad de Madrid.

 

Pero usted se llegó a alinear con Esperanza Aguirre para facilitar la salida de Miguel Blesa como presidente de la entidad.

 

Nosotros no estamos alineados ni con Aguirre ni con Blesa. Lo que hemos buscado es que no sea un ring de combate de las guerras internas de un partido político. Ya ni siquiera, que sería grave, de dos partidos, sino del propio Partido Popular. Yo exijo responsabilidad institucional. De hecho, la responsabilidad llega hasta tal punto que por nuestra parte ni siquiera hacemos una crítica brutal de la irresponsabilidad máxima de este Gobierno autonómico y del alcalde de Madrid. Lo que menos falta hace en este momento es más inestabilidad en la cuarta entidad financiera de este país.

 

Usted citó a Caja Madrid como un instrumento financiero. ¿Y si el presidente se negara a seguir la política de inversiones que marca el Gobierno?

 

Caja Madrid tiene un carácter territorial claro, entre los objetivos de caja parece razonable que esté el apostar por el desarrollo empresarial e inmobiliario de Madrid. Y todo ello es compatible con que  las decisiones de la directiva no estén intoxicadas por las decisiones políticas del Gobierno.

 

La Comunidad ha ya dado los primeros pasos para privatizar parte del Canal de Isabel II, ¿cómo se va a oponer el PSOE de Madrid?

 

Dudo que pueda privatizarse. Quien es el competente en materias de aguas en Madrid. Los ayuntamientos cedieron su competencia en materia de agua a un ente como el Canal de Isabel II con la condición de que fuera 100% publico. Por tanto, la privatización obliga a los alcaldes a denunciar, tienen que hacerlo o correr el riesgo de prevaricar. Los madrileños tienen que saber que van a pagar más por el recibo del agua  gracias al proceso de privatización de esperanza Aguirre. El Gobierno se va a encontrar con la oposición de los socialistas. Vamos a iniciar acciones judiciales.

 

¿Considera que en Madrid se están privatizando los servicios públicos o es sólo una estrategia de oposición al Gobierno de Esperanza Aguirre?

 

Tenemos una presidenta hiper-ideologizada, y eso es malo. Tiene un exceso de ortodoxia, por cierto, caducada. Su modelo neoliberal se ha quebrado y ni los que lo inventaron siguen defendiéndolo. Pero a la vez, es absolutamente intervencionista. Ésa es la gran contradicción de la derecha española y, en concreto, madrileña. Es una liberal de pacotilla.  Defiende a ultranza determinados principios y luego hace todo lo contrario: interviene en todo lo que puede y más. Aguirre Esta perdiendo una oportunidad de oro. Madrid tiene un potencial enorme. Nuestro objetivo es  más renta, más riqueza y más calidad de vida para los ciudadanos. Pero Madrid puede ser también bandera de la conciliación familiar y laboral. Si gobernáramos, la educación de cero a tres años sería universal y gratuita.

 

Pero, ¿cree que el PP está privatizando la sanidad?

 

En Madrid no hay modelo sanitario. La presidenta confunde el modelo sanitario con el modelo de gestión. Nuestro modelo es un ente público que sea prestador de servicios, parecido al del País Vasco, que es el de referencia. Hay que profesionalizar la gerencia  y a los responsables clínicos. ¿Cómo vas a ser director del servicio de ginecología porque seas del PP? Hay que hacer eficiente el sistema. Y lo último que puede hacer un gobierno es mentir, y Esperanza Aguirre miente cuando dice que en Madrid hay 1.200 camas más. No, hay ocho hospitales que aportan esas camas, pero no cuenta las que ha cerrado. Ahora hay 150 camas menos para un millón más de ciudadanos. La sanidad es el gran fracaso de Esperanza Aguirre.

 

¿Y que haría con Telemadrid si gobierna?

 

Telemadrid es hoy un medio de propaganda de Aguirre, ni siquiera del PP, porque cuando toca el Congreso Nacional del PP, Rajoy se lleva lo suyo; y Gallardón se ha llevado lo suyo. Es al servicio personal de Aguirre. Ha pasado de la manipulación informativa a la construcción informativa. El gasto en plantilla ha crecido un 30%, cada vez que el PP pierde un proceso electoral en algún sitio crece el número de altos cargos, directivos y plantilla. Telemadrid ha perdido un tercio de su audiencia en cuatro años. Los ciudadanos siempre tienen razón. Cuando pierdes las elecciones tienen razón, cuando dejan de ver tu programa, también. Esa reflexión debería hacerla Aguirre.

 

¿Desea que Esperanza Aguirre sea su rival en los próximos comicios autonómicos o preferiría enfrentarse a otro candidato?

 

Ya veremos si Esperanza Aguirre es la candidata o no. A lo mejor le da por ser candidata al Ayuntamiento de Madrid y seguir la estela de Ruiz-Gallardón. Además, nos da igual quién sea el candidato del PP, le vamos a ganar las elecciones. 

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (161)

Deja tu comentario

161. usuario registrado sertorio24/11/2008, 22:23 h.

Joanfg:

¡¡No!! Esta la cosa a años luz de esos dos maestros...

Gracias de todos modos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

160. usuario registrado abstentioner24/11/2008, 22:10 h.

Tarantino (110). y 2

La señora Aguirre arrasó y dudo mucho de que su Partido, empresa o lo que sea, se siente en la poltrona de “Madril” después de aquello.

Sólo le diré, señor compañero de Ferraz, que la compañera Sáez se mostró como una analfabeta “que hacía lo que le mandaban”, y el compañero Tamayo un punto sociolisto de cuidado.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

159. usuario registrado abstentioner24/11/2008, 22:10 h.

Tarantino (110). Señor compañero. La señora Aguirre después de que los compañeros Tamayo y Sáez (ésta era compañera) a instancias del jefe de los Renovadores por la Base (compañero Balbás), se diesen el piro al no cumplir el compañero Simancas Simancas la promesa hecha por el Mahatma de Pucela de darles dos consejerías (a cambio de su apoyo para apoltronarse como Querido Líder), para su disfrute y ordeño (y mando), permitió -porque será de derechas pero de tonta no tiene un pelo- que se formase una Comisión de Investigación al “efesto”.

Las comparecencias fueron retransmitidas en directo para que todos los madrileños pudiesen juzgar por sí mismos.

Después de eso, convocó nuevas elecciones.

Y ganó por mayoría absoluta cuando antes obtuvo sólo la mayoría minoritaria.

¿Se puede usted imaginar, señor compañero, lo que se vio y escuchó en las sesiones de dicha Comisión?

Nada bueno para su empresa, señor compañero.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

158. usuario registrado joanfg24/11/2008, 20:48 h.

a sertorio 145. Me han gustado muchos sus ripios, está a la altura de escéptico y de enrico. Saludos

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

157. usuario registrado joanfg24/11/2008, 20:38 h.

a ama de casa 142. Yo creo que los profesores tiene también mucha parte de culpa, veían como se deterioraba la educación y no han hecho nada. Y también se entendría que hablar del enchufismo del profesorado en la universidad. Muchos saludos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis