publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 24 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 12:10)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

El 'Financial Times' descarta que Lukoil se vaya a hacer con el control de Repsol

Lukiol Repsol

El 'Financial Times' descarta que Lukoil se vaya a hacer con el control de Repsol

El presidente de Lukoil, Vagit Alekperov (i) (Efe).

@Cotizalia.com - 23/11/2008 06:00h

Deja tu comentario (19)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 19 votos)

enviar a un amigoimprimir

El último dramón corporativo en España. Así define el Financial Times la intención de la petrolera rusa Lukoil de hacerse con el 29% del accionariado de Repsol YPF. Después de que la mayor compañía petrolera privada de Rusia haya afirmado que está decidida a pagar una prima del 100% por una participación minoritaria en la empresa que preside Antonio Brufau, "el país está de los nervios", según el diario británico. Sin embargo, el FT -que destaca el cambio de rumbo del presidente José Luis Rodríguez Zapatero en sus declaraciones sobre la operación- descarta que Lukoil vaya a hacerse con el control de la compañía española.

La situación, para el diario británico, es la siguiente. Con la crisis del ladrillo como telón de fondo, Sacyr, una compañía "sobreapalancada", necesita vender el 20% de su participación para reducir deuda. También merodea La Caixa, que posee directamente un 9% de Repsol y otro 5% de forma conjunta con Caixa de Catalunya. Como Sacyr, necesita liquidez. Al menos un 25% de la compañía petrolera está disponible para compradores "afligidos". Este porcentaje está por debajo del 30% que provocaría el lanzamiento de una OPA por el cien por cien, una proposición cara, dados los 17.000 millones de euros que vale la compañía según su valor bursátil. A lo que hay que añadir que es poco probable que Lukoil, que ha pedido ayuda al Estado ruso para refinanciar su deuda, luche hasta el final. "¿A qué se debe entonces -se pregunta el FT- el alboroto en España?".

Por un lado, la situación de Lukiol; por otro, el complejo conjunto de accionistas que rodea a Repsol. La Caixa posee otra importante participación en una compañía energética, un 35% en Gas Natural, en la Repsol tiene casi un tercio del accionariado. La Caixa podría querer cambiar su participación, para consolidar su posición en Gas Natural abandonando Repsol, una opción que dejaría a la compañía sin un accionista mayoritario y vulnerable a una oferta.

"La política española hace difícil que está operación se ejecute", señala el FT. Repsol está protegida, y Lukoil sólo podría obtener cinco puestos de los 16 existentes en el consejo de adminstración de la compañía, una cantidad importante pero no decisiva. "Como la mayor parte de las óperas bufas, en las que los episodios subsiguientes son un anticlimax, parece que Repsol por ahora seguirá siendo española", sentencia.

Blanco llama "inmoral" a Rajoy por apelar al valor estratégico de Repsol     

Mientras, ayer el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, tachó de "inmoral" al líder del PP, Mariano Rajoy, por apelar ahora al valor estratégico de Repsol cuando fue el Gobierno de José María Aznar, del que él formaba parte, el que "arrojó" a esta empresa al mercado con su privatización.

Blanco convino con Rajoy en que Repsol tiene un valor estratégico, pero subrayó que "bien lo podía haber entendido el Gobierno de Aznar cuando adoptó la decisión de privatizarla". "Y ahora (Rajoy) debería saber que está privatizada y que la capacidad de actuar del Gobierno es más bien escasa por la decisión que en su día adoptó el PP", le dijo.

A preguntas de los periodistas, no quiso entrar a opinar sobre las declaraciones del ex presidente Felipe González, contrario a la venta a Lukoil, y recordó que, en cualquier caso, Repsol es una empresa privada y esa decisión la tienen que tomar sus accionistas.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 19 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (19)

Deja tu comentario

19. usuario registrado 50023/11/2008, 22:48 h.

La empresa americana Conocco Philips posee el 20% de Lukoil.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

18. usuario registrado j&l23/11/2008, 21:19 h.

ferval,17. Termino...
Por cierto, no sería la primera vez que el PP corre tras una pista equivocada que alguien más astuto le coloca. Vivimos en momentos en que hay que ganar puntos aunque sea dejando en ridículo al contrario.
Así que ojito, que Rajoy ya se ha lanzado al galope y no tiene la vista muy aguda para dirigir la lanza.
Un saludo

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

17. usuario registrado j&l23/11/2008, 21:16 h.

ferval,17. Por ahí pienso yo que pueden ir las cosas. El motivo está claro, Del Rivero tiene su deuda con Botín y otros banqueros, las posibilidades de estos de cobrarlas son pocas.
Del Rivero tiene sus intereses con ZP, Eiffage y el favorcillo preelectoral. Lukoil podría ser solo la liebre.
Lo de los globos sonda tiene su versión en los globos despistes, sobre todo si entre Sebastián y ZP juegan al despiste y Solbes anda como despistado en éste asunto. Zp le dijo algo a Sarko según la prensa canalla francesa.
Demasiado como para andar sacándole brillo a la bola. Habrá que esperar y ver en que queda el ruido, o se queda solo en eso, en ruido. Basta con que alguien o algunos desde dentro ponga el dinero y alguien podría quedar como un rey sin recurrir a Total. Las triangulaciones políticas en economía me superan.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

16. usuario registrado marqués del rif23/11/2008, 20:30 h.

Olaf 15:


Tiene usted razón, estimado Olaf.


Un saludo,

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. usuario registrado ferval23/11/2008, 20:20 h.

Desde mi punto de vista la operación rusa en tan solo una cortina de humo para que después de q todo el mundo haya puesto el grito en el cielo por la entrega de una empresa de valor estratégico a una banda mafiosa y extra-comunitaria el gobierno facilite la venta de Repsol a la francesa Total, que aparecería como la opción razonable. Con esto ZP podría cumplir en parte con su promesa a Sarkozy "Nicolas, pideme lo que quieras". En cualquier caso un asco más en nuestra lamentable vida política y empresarial.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis