publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 22 de noviembre de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

BOLSA

No hay manera: el Ibex vuelve a bajar y pierde el 9,71% en la semana

Ibex 35 mercado acciones bolsa

E. Sanz / E. Segovia - 21/11/2008 09:05h      Actualizado: 21/11/2008 17:43h

Deja tu comentario (9)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

No hay manera: el Ibex vuelve a bajar y pierde el 9,71% en la semana
Ni la caída hasta mínimos anuales, ni la extrema sobreventa, ni el rebote de Wall Street, ni la operación corporativa del año (el asalto a Repsol). La bolsa española es incapaz de rebotar y ha perdido por la tarde las fuertes ganancias -superiores al 2%- que acumulaba por la mañana. Por lo menos, el Ibex ha logrado recuperarse de la caída superior al 1% que sufría una hora antes al cierre, y que ha reducido finalmente hasta el 0,18%. Termina la sesión en 7.974,4 puntos, lo que significa un descalabro semanal del 9,71%.

La buena noticia es que los mínimos anuales de cierre siguen resistiendo, porque ha llegado a perforarlos por la tarde. Ahora bien, teniendo en cuenta que el S&P 500 ha perforado no sólo los mínimos del año, sino los de la tendencia bajista de 2002, y que ha caído a su nivel más bajo desde 1997, los mínimos del Ibex pueden caer en cuestión de sesiones salvo que el rebote de hoy en EEUU llegue más lejos que todos los anteriores. Al cierre de Europa, el Dow Jones recuperaba el 0,7% y el S&P 500, el 0,5%.

Otro elemento para la desconfianza es que el EuroStoxx 50 (y los principales índices europeos) sí han perforado sus mínimos anuales este viernes. Y lo han hecho con una caída contundente, del 3,07%, en la que ha influido la caída de un indicador de actividad empresarial de la zona euro a mínimos de una década, lo que incrementa la presión sobre el BCE para que baje los tipos más de lo esperado (Citigroup sitúa el suelo en el 1% y no descarta que lleguen a cero). Hay que tener en cuenta que el Ibex habría hecho lo mismo de no ser por la subida de Repsol y la recuperación del Santander del durísimo castigo sufrido durante la semana.

La previsible entrada de la petrolera rusa Lukoil en el accionariado de la petrolera ha permitido que Repsol YPF subiera cerca del 8% esta mañana, pero al final ha reducido la ganancia al 2,91% por las grandes incertidumbres que genera la operación. Criteria y Sacyr Vallehermoso, los vendedores de la petrolera, han acabado subiendo el 8,15% y el 15,35%, respectivamente. El holding de La Caixa ha reconocido que mantiene contactos con Lukoil y que venderá parque de su porcentaje en la petrolera si se concreta un acuerdo con Sacyr Vallehermos. Además, La Caixa actuará como financiador de la operación si sale adelante.

En cuanto al sector financiero, Santander ha recuperado el 1,76% hasta 5,20 euros, después de llegar a perder los 5 euros el jueves presionado por su macroampliación de capital y por el derrumbe de la banca mundial: Citigroup ha perdido más del 50% en tres días y ha caído por debajo de 4 dólares, lo que ha obligado a su presidente a desmentir que vaya a partir el banco en varias unidades.

BBVA no ha sido capaz de seguir sus pasos y ha acabado bajando el 0,56%. Bankinter se ha llevado la peor parte con un batacazo del 4,2% después de haber llegado a subir el 4,5% por la mañana. Por el contrario, Popular, Sabadell y Banesto han subido en torno al 2%. Telefónica ha sufrido un fuerte giro bajista hasta acabar perdiendo el 2,31% e Iberdrola ha seguido sus pasos con un descenso del 2,1%. Fuera del Ibex, Avanzit ha recibido con una caída del 8,57% la entrada de Thesan Capital en su accionariado.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (9)

Deja tu comentario

9. usuario registrado libertador21/11/2008, 17:32 h.

a las 17:32 esta noticia se ha quedado obsoleta y además ya no es cierta...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. uno de cuenca21/11/2008, 16:33 h.

La vice M.teresa preocupada por que los directivos sean españoles ¿y los minoritarios? esos que se jodan.Este gobierno puede dar lecciones a cualquier mafioso,¿no tienen ni pizca de verguenza en hacer una cosa y defender la contraria.Ya tenemos el campeon nacional...LUKOIL....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. Pindal21/11/2008, 15:06 h.

¿Brillante Gobierno?......Una pregunta al foro.¿Quien privatizó Repsol y Endesa?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado julio l21/11/2008, 14:38 h.

La historia de Lukoil y Repsol se resume asi: Unos rusos tontos se encaprichan de una empresa española y pagan el doble de lo que deben.

Fiar la fortaleza del rebote del Ibex a la supuesta estupidez de unos rusos no es un argumento muy sólido.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. Oteador21/11/2008, 13:31 h.

Estos nuevos ricos que iban por el mundo comprando empresas y pavoneándose, resulta que no tenían ni un duro, y ahora a venderlo todo: Endesa italiana REPSOL rusa (o francesa, ya veremos). Y veremos que pasa con Gas Natural Unión Fenosa. Iberia inglesa. Itinere americana. Y cuidadín con Santander, no acabe siendo petronacionalizada. Y lo que está en venta, ya es de traca: partes de Ferrovial, Acciona y ACS, de Martinsa Fadesa, Colonial completa, resto de inmobiliarias, Cepsa. Vaya, medio Ibex. Brillante Gobierno.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis