publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 25 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 08:47)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Los avances para acercar los niveles de renta entre ricos y pobres se frenan por primera vez desde los 90

crisis económica

Los avances para acercar los niveles de renta entre ricos y pobres se frenan por primera vez desde los 90

@C. Sánchez - 24/11/2008 06:00h

Deja tu comentario (10)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Algo se mueve en la lucha contra la desigualdad económica. Y no, precisamente, en la buena dirección. Un reciente estudio publicado por la Intervención General del Estado (IGAE) pone de relieve que los avances registrados desde los años 90 en la convergencia entre los niveles de renta de ricos y pobres se han frenado bruscamente. Y lo que es todavía peor, el estudio considera que en un contexto de crisis económica como el actual, es muy probable que esa tendencia se acelere en los próximos años.

El estudio lo ha realizado el profesor Luis Ayala, subdirector general del Instituto de Estudios Fiscales -dependiente de Hacienda-,  y uno de los mayores expertos de España en desigualdad económica. Su conclusión no deja lugar a dudas. "La información disponible parece revelar un truncamiento del proceso continuado de reducción de las diferencias de renta entre los hogares españoles. Este cambio de tendencia", continúa, "no signfica que la desigualdad haya aumentado en el tiempo, sino que ha dejado de reducirse".

En su opinión, el crecimiento económico registrado desde mediados de los años 90 y la notable creación de empleo que acompañó al periodo no han dado lugar "a importantes reducciones de la desigualdad". Por lo tanto, se está quebrando la tendencia a la reducción  iniciada en los primeros años 70, y que ha durado hasta comienzos de los años 90. Como consecuencia de ello, se ha consolidado la existencia de mayor desiguialdad en España que en el promedio europeo "y muy por encima de los países nórdicos y centroeuropeos".

En concreto, de los 29 países del continente seleccionados por el autor, tan sólo nueve estarían en peor situación que España en relación al índice Gini, el instrumento con el que habitualmente miden los especialistas las desigualdades económicas, y que va en una escala de 0 a 1. Los países que están más cerca del cero, son los que tienen menores niveles de desigualdad y, al contrario, cuanto más se aproximen al valor 1 es que la desigualdad es mayor. El profesor Ayala considera que diversas causas explican que en un contexto de fuerte crecimiento económico se haya avanzado poco en la igualdad, y entre ellas cita la existencia de una proporción de trabajadores "no desdeñable" en riesgo de pobreza permanente, incluso en periodos de expansión.

Igualmente, tiene su importancia el hecho de que la estructura salarial -la fuente principal de ingresos de las familias- carece de un efecto "arrastre" relevante de los más bajos respecto de los más altos durante el periodo expansivo. Dicho en otros téminos, aunque han disminuido las diferencias entre la parte inferior y la central de la distribución salarial, también han aumentado las distancias entre los salarios medios y el grupo con mayores remuneraciones.

El otro gran argumento que ofrece Ayala es el menor incremento del gasto social, el instrumento clásico de los estados para acercar los niveles de renta enre los ciudadanos. Las cifras de gasto social, en concreto, se mantienen en niveles cercanos al 20% del Producto Interior Bruto (PIB), cuando en el primer tercio de los años 90 se alcanzó el 24,4%. Esos porcentajes quedan lejos de los existentes en la UE. De hecho, el esfuerzo relativo del Estado se sitúa en el 76,5% del promedio europeo, y alcanza el 78% cuando se mide en términos per cápita en paridades de poder adquisitivo.

La tercera causa tiene que ver con las transferencias monetarias que hace el Estado en prestaciones. Mientras que entre 1982 y 1992, el cociente entre la pensión media y el PIB per cápita descendió desde el 44,2% al 40%, en los 15 años siguientes esa relación disminuyó hasta el 37%.

En resumen, dice el autor, mientras que en las décadas de los años 70 y 80 las políticas redistributivas tuvieron uin papel determinante en la distribución de la renta en España, con un papel compensador -en las etapas de destrucción de empleo- o de refuerzo -en los momentos expansivos- de los efectos del ciclo económico, esa tendencia se ha roto en los 90 debido al "nuevo patrón distributivo". 

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (10)

Deja tu comentario

10. usuario registrado otro mas25/11/2008, 08:07 h.

Pues qué quiere que le diga, después de leerlo dos veces, me encuentro con que no me encuentro nada. Un montón de números y de inconcreciones que no se sabe exactamente a dónde llevan, porque con frecuencia van acompañadas de comentarios contradictorios.

Lo siento pero este artículo no le ha salido nada bien.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado fernandoff24/11/2008, 18:35 h.

Las tendencias que reflejan las estadísticas son la consecuencia de los flujos del dinero en periodos medio-largos en ciclos de 5 a 7 años.

España aparentmenete estaba mejor por el consumo pero en un alto porcente tal consumo era ficticio por ser compras a crédito. Allí el gran error de la estructura de los últimos 35 años, el querer crear una clase media a cualquier precio, sin tener en cuenta la base sobre la cual se estaba edificando.

Es la falacia importada de la filosofía de la democracia anglosajona - derrotar el comunismo creando sociedades de clase media y con capacidad de consumo. Hoy el consumo esta mayoritariamente en manos de los pobres (Vean la teoría de la Pirámide Invertida) que son mayoría en el mundo, que no se delimita dentro de lo denominada como "economías desarrolladas" ni siquiera en la de franja "envía de desarrollo".

Hemos querido globalización de mercados, pues seamos consecuentes porque habrá que globalizar también lo negativo, entre otros asuntos la riqueza y la pobreza.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado trurl24/11/2008, 18:27 h.

El modelo económico de las dos legislaturas de Aznar era (y es) claramente insuficiente para un desarrollo duradero y sostenible. Sin embargo sirvió para meter a España en el Euro y para reducir enormemente el paro. Está claro desde hace bastante tiempo que España no podía continuar por esta senda y sin embargo el gubierno actual, supuestamente socialdemócrata, no ha hecho nada al respecto. ¿Cuál ha sido acaso el cambio de rumbo en la economía que hace cinco años gritaba a los cuatro vientos el actual ministro Sebastián (remítanse a la hemeroteca)? ¿Cuándo los beneficios empresariales han sido mayores que en los años de Zapatero (y no poco pecho ha sacado por ello), frente a una reducción cada vez más evidente de la clase media?

Quizás tampoco tenido ninguna culpa el gobierno socialista anterior a Aznar que sumió a España en cotas de paro cuasi-tercermundistas, senda que curiosamente hemos vuelto a retomar.

Resulta que de los últimos 18 años (desde 1990) ha habido 10 años de gobierno socialista (¿socialdemócrata?) y 8 de pérfido gobierno neoliberal. Por supuesto toda la culpa debe recaer exclusivamente en éste último...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado reto24/11/2008, 18:26 h.

Degraciadamente la diferencia se está cerrando en la dirección menos afortunada que es converger hacia las rentas mas bajas y no hacia las mas altas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado jcr193524/11/2008, 18:25 h.

Zapatero es capaz de cargarse hasta los avances conseguidos en los niveles de renta entre ricos y pobres, que han retrocedido hasta los niveles de 1.990. Todos los esfuerzos realizados por tan loable causa Zapatero se los ha cargado con su demagógica venta de humo para españoles anestesiados.
No me cansaré de decir que el mayor ejemplo de patriotismo y sacrificio que podría hacer Zapatero por España sería el de dimitir y marcharse a su casa. La inmensa mayoría de los españoles se lo agradeceríamos...
¿Qué más necesita Zapatero para irse a su casa? Ya es el líder indiscutible del paro, la morosidad y de la pobreza en la Europa Comunitaria y ahora, lo que le faltaba, ha conseguido aumentar las diferencias entre ricos y pobres, retrotrayéndolas a las que había hace 18 años.
Yo no digo que Zapatero sea mala persona, ni que haya conseguido por casualidad los citados
"exitos" o el de su memoria histórica revanchista, para abrir fosas y heridas ya cerradas, que se produjeron hace casi 70 años.
Si creo que Zapatero es una persona bastante inútil para el cargo de Presidente del Gobierno de España, que le "tocó en suerte" tres días después de los asesinatos terroristas del 11-M.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis