publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 21 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 19:37)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

ENERGÍA

Zapatero pone la alfombra roja a la rusa Lukoil: destaca que es privada y tiene accionistas en EEUU

Repsol La Caixa Sacyr Zapatero Sebastián Lukoil

Zapatero pone la alfombra roja a la rusa Lukoil: destaca que es privada y tiene accionistas en EEUU

@R. J. L. / Agencias - 20/11/2008 16:47h

Deja tu comentario (8)

Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5) (2/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

El Gobierno se cerró en banda ante la sola mención del monopolio ruso Gazprom el 13 de noviembre. Una semana después se abren las puertas de Repsol a Rusia. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, subrayó hoy que la petrolera rusa Lukoil, que negocia la adquisición del 29,9% de Repsol YPF con Sacyr (20%), La Caixa, Caixa Catalunya y Mutua Madrileña, es una empresa privada y que su accionista mayoritario (20 por ciento) es la firma estadounidense ConocoPhilips. En la conferencia de prensa posterior a la reunión con el primer ministro de Túnez, Mohamed Ghannouchi, Zapatero resaltó que la entrada de Lukoil en Repsol YPF, operación que calificó como una posibilidad, "se juega en el terreno del mercado".

En respuesta a Cotizalia, Dimitri Dolgov, portavoz de la petrolera rusa, declinó realizar comentarios en un primer momento. Más tarde, un segundo representante de la empresa dijo que Lukoil no desea comentar la información, "especialmente cuando los periódicos citan fuentes anónimas" y matizó que, "en general, Lukoil sigue estrictamente la regla de difundir una información cuando el contrato, proyecto u operación se ha completado", explicó Vladimir Semakov a este diario. Criteria CaixaCorp, holding cotizado de La Caixa, reconoció a la CNMV que mantiene contactos informales con Lukoil.

Zapatero y Sebastián unen su discurso: tratarán de que Repsol mantenga la españolidad

"El Gobierno estará atento, pero hablamos de compañías privadas", añadió Zapatero, para marcar las diferencias que existen entre el posible desembarco de Lukoil y el de la empresa pública energética rusa Gazprom. "Cuando lo de Gazprom dije que no había nada y ahora digo que con Lukoil precisemos que hablamos de una compañía privada en la que el principal accionista es una compañía norteamericana (en referencia a ConocoPhilips) que tiene el 20 por ciento de las acciones", afirmó.

La semana pasada el viceprimer ministro ruso, Alexander Zhukov, afirmó durante su visita a España que Gazprom estudiaba adquirir el paquete de la constructora española Sacyr en la petrolera hispano-argentina, algo que dos días después negó el gigante energético ruso. Además, Zapatero señaló que el Ejecutivo "entiende que es bueno" que Repsol YPF tenga "bandera española", pero tiene que ser respetuoso con los intereses de la petrolera hispano-argentina y las posibles negociaciones para la incorporación de nuevos socios. No obstante, indicó que el Gobierno velará para que la eventual operación dé un "resultado favorable para los intereses estratégicos de España y de una compañía como Repsol YPF".

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aseguró hoy que el Gobierno "hará todo lo posible" para que Repsol siga siendo una compañía "independiente y española", tras conocerse que la petrolera rusa Lukoil negocia la adquisición de una participación del 30% en la compañía que preside Antonio Brufau."Repsol es una empresa estratégica y clave para el suministro estratégico de España", subrayó

Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5) (2/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. usuario registrado lucas20/11/2008, 22:46 h.

Es lógico que ZP esteé a partir un piñón con los soviets. Él como buen marxista socialista que es quiere beneficiar al amo. A quien mejor venderle esta empresa.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado lucas20/11/2008, 22:44 h.

Es lógico q

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado observando20/11/2008, 19:02 h.

Cuando en el mismo dia el ministro de Industria dice que Repsol es una empresa estratégica y que "hará todo lo posible" para que no caiga en manos extranjeras y por contra, su presidente quita importancia al asunto "porque el 20% de las acciones de la rusa están en manos estadounidenses" (ja, ja!) eso nos hace pensar: ¿quién le está dando cloroformo a ZP? ¿será Sarkozy a cuenta de la deuda de la silla? ¿le habrá ofrecido el vicepresidente ruso algo inconfesable a cambio?

Parece muy probable que al igual que nuestra primera eléctrica ZP la vendió al gobierno italiano, Repsol la va a vender al gobierno ruso. Y, detrás, algo caerá a favor de Francia. Y aquí no pasa nada. Claro, este ilusionista ha convencido a muchos de que el patriotismo de Estado no existe (lo ha deshecho a golpe de hipnotismo de masas)... Solo valen el patriotismo cateto de las "nacionalidades históricas" y el de la selección española de fútbol.

Pais...!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. oscar99920/11/2008, 18:58 h.

No comprendo los comentarios. En primer lugar si tanto nos molesta, compremos acciones de Repsol. Si queremos que siga siendo española, no nos costará tanto tomar la decisión; además, está barata. Si pensamos que es catalana, perfecto, un elemento menos de poder en manos de los catalanes (antes rusa que catalana) algunos comentarios similares se escuchaban cuando Gas Natural trataba de opar Iberdrola. Magnífico, ahora tenemos la oportunidad de deshacer el contubernio catalán señor murciano...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado desde londres20/11/2008, 18:45 h.

es muy facil...

se coge unos buenos abogados, digamos no se, a ver que piense, que tal Akin, Gump, Strauss, Hauer & Feld?, consejeros del anterior presidente del gobierno usa, se mezcla con la cupula de repsol, una buena campana de publicidad, se agita, y voila, a la economia espanola le interesa la entrada de capital extranjero.

que habia una historia sobre vincluos entre el crimen organizado y el ceo de la empresa que entra en el capital?...nada nada rumores para impedir la operacion.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis