publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 20 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 17:29)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

ECONOMÍA

Zapatero aboga por que el déficit público no se vaya mucho más allá del 3% del PIB

Economía Zapatero déficit macro

EP - 20/11/2008 16:30h

Deja tu comentario (4)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que el déficit público podría superar el límite del 3% fijado en el Pacto de Estabilidad para afrontar las necesidades de financiación del sector público en 2009, pero aboga por que lo haga de forma "razonable" y que no se vaya "mucho más allá del 3%".

"Precisar si (el déficit) va a ser del 3,5%, del 4% o del 4,2%... Debemos esperar a evolución de la economía", indicó Rodríguez Zapatero en una comparecencia de prensa tras presidir la reunión de Alto Nivel con Túnez.

El jefe del Ejecutivo considera que la actual situación de crisis económica encaja "clarísimamente" con las circunstancias excepcionales en las que el Pacto de Estabilidad de la UE permite superar el límite del 3% en el déficit público.

No obstante, indicó que la Comisión Europea y el conjunto de los principales gobiernos económicos deben seguir actuando de forma coordinada y procurar que dicha excepcionalidad de déficit esté dentro de lo "razonable".

En el caso de España, el presidente considera que puede "jugar con el déficit público" con la "tranquilidad y la seguridad" que permite el hecho de contar con una deuda pública muy baja (entre el 36 y el 37% del PIB), "veinte puntos por debajo de la media de la UE". "Tener uno o dos años de déficit público no planteará ningún problema para el futuro, dado que tenemos buenas condiciones de partida", garantizó.

"Centrado" en crear empleo

Rodríguez Zapatero vinculó el aumento del déficit con el "esfuerzo suplementario de inversión pública" que, según reiteró, prevé realizar el Ejecutivo "centrado" en la creación de empleo, "objetivo fundamental" del Gobierno, e intentar sortear el riesgo de recesión económica.

"El Gobierno de España no se resigna ante un escenario de recesión, vamos a apostar por intentar crecer y por crear empleo", garantizó el jefe del Ejecutivo. "Y si toda Europa y la Comisión actúa con una coordinación fuerte y valentía desde luego podemos cambiar en cierta medida las previsiones que existen para 2009", auguró.

Zapatero también enmarcó la necesidad de aumentar el gasto a su compromiso de mantener los compromisos sociales. "Los compromisos sociales se mantienen intactos sean cuales sean las previsiones económicas", garantizó.

En su intervención recordó las medidas puestas ya en marcha por el Gobierno en ayuda a la banca, las empresas y los parados, que hasta el pasado mes de octubre han permitido devolver a estas empresas y familias 15.000 millones, para indicar que en 2009 "seguirá este alivio fiscal, fundamentalmente con la eliminación del Impuesto de Patrimonio, que son otros 1.800 millones de euros, y alguna medida más".

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. juandelacalle20/11/2008, 17:50 h.

Ha dicho que el 3% o el 3,5% o el 4,2%, lo que quiere decir que el 5%. Nos vamos acercando a pasos agigantados a las cifras del anterior gobierno socialista. Una ruina

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado cantabro20/11/2008, 17:43 h.

Con la vista que tiene este tio, es facil que el deficit llegue al 5%. No tiene ni idea de como está el país.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. orrozle20/11/2008, 17:37 h.

De momento Rodriguez en lo que está centrado es en la creación de desempleo y en incrementar el déficit y la Deuda. ¡OJO al dato! va a dejar el país hecho unos zorros.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado hojalataman20/11/2008, 17:27 h.

Pero,.... ¿cómo que aboga? D. Jesús Cacho, ¿qué osurre hoy en la redacción?

Abogaría si la decisión dependiera de otra persona. Pueden decir que desea, espera asegura o calcula que no supere el 3%, pero ¿abogar?, ¿ante quién? ¿ante el Supremo Hacedor?, él tan ateo, o ante su estricta gobernanta.

La corrupción de las palabras sigue a la de las ideas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis