publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 20 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 14:30)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

LO ÚLTIMO

(Ampl.) La AEB dice que las ayudas estatales distorsionan la competencia del sector financiero

Economía Finanzas

EP - 20/11/2008 14 : 36

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Sostiene que Europa debe aprovechar la crisis para reestructurar el sistema financiero

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, indicó hoy que al sistema financiero español se le está aplicando la misma medicina que al resto de entidades internacionales sin tener la misma enfermedad, y destacó que las medidas de ayuda a los sistemas financieros distorsionan la competencia.

Martín, quien intervino en un desayuno organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), subrayó que tras las medidas aprobadas por los gobiernos internacionales en el marco de los distintos encuentros celebrados se está impidiendo la libre competencia y la gestión individualizada.

"La esencia de la competencia es que aquel que sea más fuerte se lleve a la chica", indicó. En este sentido, también señaló que los acuerdos adoptados por el Ecofin, de los que se derivó que cada gobierno debía ayudar a sus entidades, pueden tener como consecuencia que la competencia ya no se produzca entre entidades, sino entre los gobiernos de los países o entre los Tesoros.

Martín indicó que al sistema financiero español se le ha metido en la misma planta que al sistema financiero internacional, en la parte de enfermos terminales, sin tener los mismos síntomas y enfermedades, y recordó que se dejó al sistema financiero internacional sin tratamiento, hasta que la metástasis se hizo tan grave que se le tuvo que aplicar una quimioterapia muy fuerte. "Las medicinas pueden se malas para un sistema que no tiene esa enfermedad", apostilló.

Asimismo, el presidente de la AEB, que recurrió en varias ocasiones al símil de la enfermedad para explicar la situación, señaló que este tratamiento no deja de ser un "veneno", por lo que tiene efectos colaterales, en especial, las nacionalizaciones, porque no saben cuánto tiempo pueden durar y eso genera incertidumbre, a pesar de que se digan que son temporales.

LAS SUBASTAS TENDRÁN ÉXITO.

Respecto a las subastas para adquirir activos financieros, Martín destacó que, a su juicio, serán un éxito porque las entidades financieras acudirán. En este sentido, recordó que no se trata de ayudas para los bancos, sino de medidas para aumentar la liquidez, porque los mercados están cerrados.

"Lo que se está haciendo es sustituir a los mercados", indicó Martín, quien defendió la liquidez y solvencia de los bancos españoles, que, según indicó, podrían financiarse perfectamente en el mercado si éstos funcionasen.

Martín también destacó la solidez del sistema financiero español en el momento actual, de lo que tienen mucho mérito lo supervisores, según indicó, aunque reconoció que se está elogiado en "demasía" al supervisor que en su día desarrolló el sistema de provisiones, de cuyo equipo reconoció formar parte, aunque, a su juicio, no son suficientes los elogios para el supervisor actual.

LOS BANCOS ESPAÑOLES ESTÁN CAPITALIZADOS.

Respecto a la solvencia de las entidades españolas, Martín recordó que el Banco de España ya ha defendido que los bancos están capitalizados, aunque subrayó que el capital es bueno y que "nunca sobra".

Asimismo, destacó que cada entidad tiene que valorar el capital que necesita y decírselo a su supervisor, y reiteró que la institución que preside Miguel Angel Fernández Ordóñez ya señaló en su Informe de Estabilidad Financiera que algunas entidades internacionales con elevados ratios de solvencia tuvieron que ser rescatadas, mientras que, según indicó, las españolas aún no han necesitado ninguna de estas medidas.

En este sentido, Martín, que eludió referirse de manera concreta a la ampliación de capital de Banco Santander, subrayó que esta entidad no está siendo más penalizada que el resto, sino que el mercado no está discriminando y puede generarse confusión.

Asimismo, indicó que los bancos españoles tienen valores contables más ajustados a su capitilazación en bolsa que los americanos y europeos, y destacó que una entidad no debe ser sólo recapitalizada por su caída en el mercado, porque las cajas no cotizan, pero que si requieren más capital deberán explicar por qué.

Martín también indicó que Europa debe aprovechar la crisis para reestructurar el sistema financiero como ha hecho Estados Unidos. "Si no usas la crisis para estructurare, estás perdiendo oportunidades", añadió.

FUSIONES ENTRE BANCOS.

Martín indicó, en relación a posibles fusiones bancarias por efecto de la crisis, que no ve inconvenientes porque se trata de operaciones empresariales y que cada entidad debe decidir si lo considera oportuno.

Respecto a las fusiones entre cajas, Martín rehusó pronunciarse, aunque destacó que "como saben muy bien lo que tienen que hacer para anticiparse, que lo hagan".

Por otro lado, insistió en que las entidades no están reduciendo el volumen de crédito, que ha crecido un 10% desde el inicio de la crisis hasta ahora, frente a un 8,3% de los depósitos, y recordó que la evolución del crédito está correlacionada con la evolución de la economía.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis