publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 20 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 17:29)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

ECONOMÍA

El Banco de España avisa de que el déficit podría llegar ya al 3% del PIB en 2008

Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez recesión

EP - 19/11/2008 10:29h

Deja tu comentario (17)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

El Banco de España avisa de que el déficit podría llegar ya al 3% del PIB en 2008
Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del BdE.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, consideró hoy "evidente" que las previsiones macroeconómicas de los Presupuestos Generales del Estado para 2009 han quedado "desfasadas", tanto en la evolución del crecimiento como en el déficit, que podría acercarse al 3% este año. En su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Senado, Fernández Ordóñez señaló que la situación presupuestaria en España se está deteriorando con rapidez, lo que contribuye a que "en menos de un año se vaya a pasar de un superávit del 2% del PIB a un déficit que podría aproximarse al 3%".

En este sentido, explicó que el déficit será "significativo" y superará el esperado "hasta el punto de aproximarse a los umbrales de referencia que establecen los compromisos europeos", debido a que la economía seguirá decreciendo en los meses finales de 2008, una situación que se prolongará en 2009. De hecho, consideró que "con toda probabilidad" el crecimiento económico en 2009 será más reducido que el previsto en el proyecto de presupuestos.

Fernández-Ordóñez avisó también del deterioro de la economía en los dos últimos meses de este año y explicó a los periodistas que la contracción de la economía en el tercer trimestre -del 0,2 por ciento- es "probablemente" el escenario de la segunda mitad de año y del año que viene.

El gobernador del Banco de España admitió así que "hay que revisar a la baja las perspectivas de crecimiento económico en los próximos trimestres", lo que "introduce una gran incertidumbre en el medio plazo".

Fernández Ordóñez valoró no obstante la moderación en el gasto contenida en los Presupuestos, que "es muy correcta y ojalá no se cambie, porque lo que va a caer van a ser los ingresos". "A lo mejor alguno podría tener la tentación de que si los datos se cambian, podrían aumentar los gastos, cosa en la que no estoy de acuerdo para que no genere problemas en el futuro a la política fiscal", declaró a preguntas de los senadores.

Por ello, abogó por que la política fiscal "mantenga algún margen de actuación ante posibles situaciones de mayor deterioro", dado que España podría tener que enfrentarse a nuevas perturbaciones y "nada sería peor" que hacerlo "cuando no hubiera más opción que reducir déficit" para cumplir con los requisitos europeos. En la situación actual, el gobernador insistió en que hay que ser "muy prudentes" con las medidas fiscales que se tomen, tanto si son de reducción de impuestos como de recorte de gastos, ya que advirtió de que la actual coyuntura puede durar "bastante".

El gobernador pidió además que se tenga "mucho cuidado" con el impacto sobre las primas de riesgo de la deuda pública si todos los gobiernos acuden a los mercados.

Además, en su intervención explicó que el ajuste de la economía continuará el próximo año debido a que la demanda interna contribuirá de forma negativa al PIB, lo que "sólo podría ser atenuado por el sector exterior, si las exportaciones mantienen un cierto dinamismo y si continúa, como parece lógico, la desaceleración de las importaciones".

En el lado positivo, previó incrementos de la inflación cada vez más moderados, y en declaraciones a los periodistas, explicó que por esa razón no ve riesgos de deflación. Sin embargo, avisó de que para converger con la Unión Europea hará falta que la contención de los precios "se traslade también al núcleo de la inflación subyacente".

El gobernador hizo especial hincapié en la contención de los costes laborales, que siguen siendo superiores a los de otros países europeos, al tiempo que se quejó de que el repunte salarial no ha venido acompañado de una mejora de la productividad.

Fernández Ordóñez recordó que el principal problema de la economía española es la competitividad, por lo que abogó nuevamente por acometer reformas estructurales que liberalicen sectores como el energético o el del transporte por ferrocarriles, así como el del mercado del alquiler con el que las familias obtendrían una rentabilidad con los activos en los que más han invertido.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (17)

Deja tu comentario

17. usuario registrado poblero de farnals19/11/2008, 18:37 h.

MAFO no te preocupes, no sólo no se cambiarán los presupuestos para ajustarse a la realidad sino que se incrementarán los gastos. Cuando no se está en el mundo real, es decir, cuando se es político, lo último que se tiene es sensibilidad al dinero y la penuria. Cada vez estoy más convencido que la economía del país no la deberían dirigir políticos sino empresarios.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

16. usuario registrado pjcm19/11/2008, 16:26 h.

15 Carmen F.- Se deberia prodigar más en estos foros. Siempre se aprende algo de sus comentarios.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. usuario registrado carmen f19/11/2008, 15:44 h.

¡Menudo papelón el que ha hecho el navarrete administrativo Sanz votando los presupuestos! ¡Vaya ojo para dirigir Caja Navarra! no nos extraña que esté en semiruina, con este genio, no se como no ha desaparecido. Me gustaría saber los créditos que ha autorizado este menda en su cortijo financiero, porque eso tendría que ser noticia en La Noria.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. usuario registrado observando19/11/2008, 14:21 h.

Sin la menor duda. Y a finales del 2009, el 5%.

No puede ser de otra forma si la recaudación tributaria encoge y la deuda pública aumenta. Aumento de inversiones en infraestructuras + subsidios por desempleo en constante alza + ayudas interiores al por mayor + abultado déficit por cuenta corriente + ayudas al exterior y dispendios varios (cúpula de Barceló, entre otros), pues a endeudarse a costa de quienes vengan detrás, todo ello aderezado con el sobre tipo por riesgo-país que nos hemos ganado a pulso.

Todo estaría muy bien si viéramos en gobiernos Central, Autonómicos, Provinciales y Locales señales ciertas de austeridad y de prescindir de gastos suntuarios, viajes de promoción al extranjero en clase preferente, comidas frecuentes en restaurantes caros, asesores innecesarios, etc. etc. con el argumento de que consumiendo se da de comer a los sectores en crisis (que son casi todos, por cierto).

En fin, evitar el clientelismo y la arbitrariedad y ser transparentes en el gasto público sería un ejemplo magnífico para el administrado.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. usuario registrado gekko19/11/2008, 13:19 h.

blanco y en botella es leche o casi...

Si hay mas gastos que ingresos el deficit crece, mas simple es imposible.

Al 3.00%, al 4.50% o al 10.00%, lo que haga falta.

Una cosa es querer y otra es poder, es cierto que hace mas el que quiere que el que puede, pero tambien es cierto que el que no puede pues no puede aun queriendo.

un saludo

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis