publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 19 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 11:30)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

La UE no dará un cheque en blanco al sector del automóvil

crisis económica

La UE no dará un cheque en blanco al sector del automóvil

@Reuters. Bruselas / París - 19/11/2008 06:00h

Deja tu comentario (3)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

La Unión Europea evalúa brindar apoyo al golpeado sector automovilístico, pero la Comisión se mostró dividida el martes respecto a la magnitud de la misma, debido a que otros sectores también se han visto perjudicados por la desaceleración económica. El comisario de Industria de la UE, Günter Verheugen, expresó su apoyo a la oferta de Alemania para ayudar a Opel, división de la estadounidense General Motors, mientras que otros en Bruselas insistieron en que no debe darse un tratamiento especial a los fabricantes de coches.

"No puedes comparar el sector del automóvil con el sector financiero", dijo la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, en referencia a los masivos rescates realizados el mes pasado por algunos gobiernos de la UE a determinados bancos.

Fuentes de la UE dijeron que la Comisión Europea propondrá la próxima semana una serie de medidas para ayudar a la industria automovilística como parte de un paquete de estímulo económico más amplio para lidiar con la peor crisis financiera de los últimos 70 años. Pero cualquier ayuda sería temporal y deberá cumplir con las reglas estrictas comunitarias de ayuda y estar estrechamente vinculada con metas como mejorar el desempeño ambiental del sector, dijeron las fuentes a Reuters.

"Lo que no sucederá el miércoles (de la próxima semana) es una propuesta de subsidios al viejo estilo", precisó una fuente de la UE cercana al tema, quien pidió no ser identificada porque las negociaciones sobre los detalles exactos del paquete aún están en curso. "Cualquier respaldo al sector del automóvil tendría objetivos (específicos), medidas temporales ligadas a ciertas metas, no al reparto de una ayuda tradicional de miles de millones.", indicó.

Cheques

La presión para que Europa ayuden a gigantes de la industria como Peugeot, Renault, Volkswagen y Fiat aumentó después de que los senadores demócratas de Estados Unidos propusieran el lunes un programa de préstamos de 25.000 millones de dólares para los fabricantes de coches de ese país.

Las compañías de automóviles, un poderoso grupo de presión, han reforzado sus peticiones para una ayuda de hasta 40.000 millones de euros para contrarrestar el desplome de la demanda ocasionado por la profunda desaceleración, similar a la brindada a los bancos golpeados por la contracción crediticia.

Las ventas de coches han caído fuertemente a medida que se ha ido agudizando la crisis financiera mundial. En Europa occidental, los registros de coches nuevos cayeron un 15,5 por ciento en octubre, a poco más de un millón de vehículos.

Pero dentro de la Comisión Europea existen muchas voces reacias a firmar cheques en blanco para la industria porque eso abriría las puertas a peticiones similares, dando la impresión de que Bruselas es una salvación para los sectores en problemas.

"Si tu sistema financiero ya no funciona, entonces está acabado. Ese fue nuestro planteamiento para dar ayudar al sector", dijo Kroes en París, en una explicación de por qué la UE utilizó 2,2 billones de euros (2,78 billones de dólares) para rescatar a los bancos. "Debemos aprender la lección de las instituciones financieras".

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. venancio19/11/2008, 11:42 h.

Por qué desmantelaron la naval, la siderurgia, la mitad del campo, la ganadería láctea, se dejó al textil en pelotas y muchos otros más, por qué lo dijo Bruselas? Esos sectores no daban puestos de trabajo?. Pues no se ahora a qué viene tener que echar un porrón de millones de euros para salvar a un sector y no a otros. En el interín, que les pregunten a los cerámicos de Castellón como les van las cosas. Mucha globalización, mucha OMC, mucha Doha y mucho blablabla pero los que lo estamos pasando peor que mal somos nosotros, entre otros. Por qué no ayudan a que la gente pueda vivir en un piso digno sin tener que sacarle el hígado en el camino? Pero no claro eso no puede ser, mejor lo otro. Cuando se invierte el orden de prioridades al final todos con el culo al aire.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. muy harto19/11/2008, 11:02 h.

estoy de acuerdo con infelix: para qué sirven estos burocratas que 1) no hicieron nada para evitar la situacion a tiempo, y ayudaron como poco por pasiva a crear una burbuja 2)ahora acuerdan ayudas de billones de euros para los bancos y cajas (y ladrilleros en el caso de España) 3) la poca economia productiva que queda en europa se la trae al pairo. eso si, gastarse 20 millones de euros en una cupula pintarrajeada en la ONU, no es un problema. Para nosotros contribuyentes si lo es, para los niños que se mueren en el 3er mundo va a seer que tambien

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado infelix19/11/2008, 08:27 h.

No es extraño en absoluto que en países como Francia, que siempre ha sido una base para la construcción de Europa haya cada día mas euro escépticos incluso mandaron la constitución europea a corrales.

Bruselas se esta transformando cada día mas en un nido de burócratas que no aportan soluciones y van a remolque con una venda en los ojos. El coste de esa burocracia no compensa en absoluto los resultados, viven en una burbuja.

Sobre el tema del automóvil hay un tema claro, si EE.UU apoya al sector y encima tenemos que competir con países con jornadas laborales de mas de 10 horas, sueldos míseros y nulos derechos vamos de cráneo.

En las presentes circunstancias o se ayuda al sector o ponemos unos aranceles de narices, ni mas ni menos. Ya habrá tiempo para volver a políticas liberales cuando escampe, ahora no esta el horno para bollos. A algunos políticos y burócratas iluminados se les olvida que el primer deber es defender a sus ciudadanos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Blogs

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis