publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 18 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 16:42)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

LO ÚLTIMO

Sindicatos piden a Caja Madrid que mitigue las pérdidas del plan de pensiones

EFE - 18/11/2008 16 : 39

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Madrid, 12 nov (EFECOM).- Los sindicatos CCOO, ACCAM y UGT han pedido a Caja Madrid y a la entidad gestora del plan de pensiones de los empleados que mejoren la gestión y el resultado de las inversiones para mitigar las pérdidas por encima del 10 por ciento acumuladas en lo que va de año.

Según explicaron hoy fuentes sindicales a Efe, en los nueve primeros meses de 2008 la rentabilidad del plan de pensiones de los empleados de la caja ha caído un 10,06 por ciento debido a que a principios de año se decidió aumentar la inversión en renta variable, a lo que se suma la pérdida de valor de los bonos adquiridos por el fondo al banco de inversión estadounidense Lehman Brothers, en quiebra desde el pasado 15 de septiembre.

Sin embargo, otras fuentes próximas a los trabajadores precisaron que la inestabilidad de los mercados, y con ello la mala evolución de la renta variable, ha contribuido más a la pérdida de rentabilidad del plan que a la quiebra de Lehman Brothers, que ha supuesto un quebranto de 7 millones de euros, ya que de los 780 millones de inversión total sólo un 0,60 por ciento estaban invertidos en bonos del banco de inversión.

Las mismas fuentes se mostraron mucho más satisfechas que los sindicatos con la evolución del plan y recordaron que, desde su creación en 1999, la rentabilidad media acumulada hasta final de septiembre era del 14,34 por ciento.

La Comisión de Control del Plan de Pensiones de la entidad madrileña se encarga, entre otras funciones, de la supervisión del plan de pensiones y de la aprobación anual de la actuación de Caja Madrid Pensiones, y está compuesta por 16 personas, de las que 9 son representantes sindicales: 4 de CCOO, 3 de ACCAM y 2 de UGT.

El sindicato mayoritario, CCOO, criticó en la gestión del fondo de pensiones que las decisiones tomadas sobre la inversión en renta variable en este ejercicio "no han sido acertadas".

ACCAM lamentó en la última asamblea general de la entidad la "falta de eficacia" de la gestora y consideró que el presidente de la caja, Miguel Blesa, debe ser consciente de que los empleados no pueden ser jubilados con unas cantidades "excesivamente alejadas de las expectativas de revalorización establecidas en su día".

UGT reclamó a las gestoras del plan -Caja Madrid Pensiones y Gesmadrid- que ofrezcan garantías de rentabilidad, y pidió "compensaciones y aportaciones extraordinarias" al plan.

A pesar de las quejas de los sindicatos, según los datos de la Asociación de instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), Caja Madrid Pensiones era a cierre de septiembre la gestora con mejor rentabilidad media en planes de pensiones individuales. EFECOM mbr/ads/jla

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis