publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 27 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 12:57)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

INMOBILIARIAS

Habitat vive su pesadilla antes de Navidad

inmobiliarias Habitat Ferrovial Don Piso

Habitat vive su pesadilla antes de Navidad

@Fátima Martín - 14/11/2008 06:00h

Deja tu comentario (5)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 25 votos)

enviar a un amigoimprimir


Pinche para calcular su hipoteca

La inmobiliaria Habitat vive su particular pesadilla antes de Navidad. “Las negociaciones de la refinanciación de Habitat con sus entidades acreedoras están muy calientes. Si no presentamos el concurso de acreedores en la primera semana de diciembre, renegociaríamos para los próximos tres años”, confiesan  a El Confidencial fuentes de la propia inmobiliaria que preside Bruno Figueras. Dichas fuentes reconocen que “está todo listo para presentar el concurso”.

A finales de noviembre -el 24 en primera convocatoria, el 25 en segunda- está prevista la celebración de una junta extraordinaria en la que se definirá si Habitat finalmente continúa su actividad o liquida.

“La única posibilidad que tiene Habitat de salvarse de momento es el interés de los bancos acreedores de no tener que afrontar un concurso justo antes de fin de año, cuando tienen que confesar sus cuentas anuales”, apuntan fuentes del sector. Sin embargo, se muestran pesimistas sobre la evolución de la compañía: “No está en la misma situación de Colonial, que tenía muy buenos activos inmobiliarios. Si las entidades no le ven futuro a la inmobiliaria, es muy difícil que la den más tiempo en el actual contexto”. “Al final, dependerá de si a los bancos les interesa que el impacto del concurso de Habitat figure en sus balances del año 2008 o no”, aducen fuentes cercanas a la inmobiliaria.

Posible rescisión de la compraventa de Habitat

El pasado mes de octubre, Bruno Figueras y Ferrovial decidieron no ampliar capital en 937 millones de euros para restablecer el equilibrio patrimonial del grupo.  En septiembre, la promotora celebró un consejo extraordinario en el que cerraron unas cuentas que a 30 de junio arrojaban 650 millones de euros de pérdidas y tan sólo 50 millones de caja. “Si se pagan los más de 30 millones de euros en intereses previstos en diciembre, la compañía se ve abocada al concurso”, reconocían entonces.

De hecho, uno de los tres puntos principales aprobados en aquel consejo fue dar la orden al bufete de abogados Uría y Menéndez para ultimar los detalles del concurso de acreedores en el caso de que la banca se negara a atender una nueva reestructuración de la deuda de 1.586 millones de euros contraída por la compra de la división inmobiliaria de Ferrovial.

El timing del 'susto o muerte' de Habitat podría ser fundamental para la compañía. El pasado mes de junio, los trabajadores afirmaban que si la promotora presentaba concurso de acreedores antes del 28 de diciembre de 2008, podría volver a manos de su ex dueña, Ferrovial, porque la compraventa podría ser rescindible, en virtud al artículo 71 de la Ley Concursal, dedicado a las acciones de reintegración, según el cual “declarado el concurso, serán rescindibles los actos perjudiciales para la masa activa realizados por el deudor dentro de los dos años anteriores a la fecha de la declaración, aunque no hubiere existido intención fraudulenta”. Habitat calificó este extremo de “falsedades”.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 25 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. Propietario17/11/2008, 12:27 h.

Tuve el "honor" de comprarle un piso a Habitat en 2003, en plena efervescencia constructora. Solo puedo decir que me alegro de todo lo malo que les pase. Demostraron una chulería insultante en aquel entonces: ellos incumplian las calidades y fechas y cuando les exigías, te decían "si no quieres el piso, tenemos cola esperando compradores". Y eran malos todos, del primero al último: los vendedores, los abogados que hacían mal los contratos (me querían aplicar mal el IVA y tuve que pagar YO la cancelación de SU hipoteca), el personal de construcción (me dieron un piso con múltiples fallos y escatimando materiales), en fin, que si se van todos a la calle merecido lo tienen... ¡que les den!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado alias14/11/2008, 20:03 h.

“La única posibilidad que tiene Habitat de salvarse de momento es el interés de los bancos acreedores de no tener que afrontar un concurso justo antes de fin de año, cuando tienen que confesar sus cuentas anuales”, apuntan fuentes del sector. “Al final, dependerá de si a los bancos les interesa que el impacto del concurso de Habitat figure en sus balances del año 2008 o no”, aducen fuentes cercanas a la inmobiliaria.

Estas "fuentes del sector" parecen dar por hecho que cuando una empresa presenta Concurso sus acreedores bancarios clasifican todo el riesgo como dudoso. Esto no es así. Banco Popular lo ha hecho con todo su riesgo en Martinsa-Fadesa en el tercer trimestre, y bien que se ha preocupado de contarlo. Pero Santander y BBVA no lo han contado, y entonces supongo que es porque no lo han hecho, y que se van a resistir hasta que se cumplan los fatídicos 90 días desde el impago. Con trucos varios, no contabilizarán estos créditos dudosos millonarios hasta 2009. ¿Quién se iba a preocupar de que lo hicieran?. ¿Un banco de España tan empeñado como el gobierno en alardear de que tenemos el sistema financiero más solvente del mundo???

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado cagapín14/11/2008, 19:43 h.

Tengo para mí, que a estos señores del ladrillo; dinero fácil, se les trata con cierta complacencia por aquí. Que hagan lo que tengan que hacer y se dejen de tanto cuento.

Muy buenas tardes.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado sunny14/11/2008, 17:15 h.

A mi que la banca quiera engañar a sus accionistas me importa un bledo. Que quieran engañar a sus clientes ya me importa mucho más, alguien debería velar por eso y no lo está haciendo, más bién está haciendo todo lo contrario en mi modesta opinión.
Pero que se le consienta a las cajas, a ese enjambre de políticos, politicastros y enquistados de todo género me parece un atentado a la moral y las buenas costumbres.
Parece que el Partido gobernante y el no opositante tienen intereses comunes en eso: tapar las verguenzas de los directivos y alta dirección de las cajas y que sus acólitos en los consejos de administración y asambleas sigan chupando de los españoles.
Las autonomías son las grandes culpables trás el BdE (no es el B de Inglaterra señores que esto va con ustedes Mafo and company)toda una gigantesca maraña de exprimir, chuponear, comer gambas, viajes de lujo y colocar parientes está en juego, así que nuestros ahorros seguirán en peligro sin que nadie haga nada.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. bieninformado14/11/2008, 12:20 h.

Este es el engaño de la banca. Si presenta concurso Habitat dotan la provisión por insolvencias y si la refinancian no, de ahí el comentario de "el efecto que tendrá en sus cuenta a cierre de 2008". Y el Principio de Prudencia ¿que? A mi es lo que me enseñaron en la primera clase de contabilidad a la que fui. Si la perdida es muy probable se contabiliza como cierta. Si tienes un préstamo personal con alguien (si ningún otro bien) y fallece, cuando contabilizas la provisión cuando fallece o cuando no te paga las cuotas del préstamos¿?. Pues cuando fallece porque ya sabes que no te va a pagar las cuotas. Mirad lo que están haciendo los bancos en http:www.tuasesorfinanciero.infoarticulosdeopinion20081111solvenciacajasdeahorros.htm

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis