publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 16 de noviembre de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Fabricantes y concesionarios avisan: el Plan Vive no arrancará sin las financieras

Industria Miguel Sebastián Anfac Faconauto Plan Vive

Fabricantes y concesionarios avisan: el Plan Vive no arrancará sin las financieras

@Daniel Toledo - 14/11/2008 20:57h

Deja tu comentario (1)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Aunque segundas partes nunca fueron buenas, la secuela de una de las grandes apuestas de Miguel Sebastián, titulada Plan Vive, al menos se deja ver. Lo que no está mal después del fiasco con que crítica y público acogieron la primera entrega. Ayer, tanto fabricantes como concesionarios de vehículos, consideraron positivas las mejoras introducidas en el plan estrella del Gobierno para estimular la renovación del parque automovilístico, pero matizaron que las ventas no se reactivarán mientras que las ayudas de 30.000 millones contempladas por el Gobierno para inyector liquidez en el sistema financiero no lleguen en forma de créditos a las familias. Y la ausencia de las financieras de ese plan de rescate va a ayudar más bien poco.

¿Qué cambia en el Plan Vive, remozado apenas cuatro meses después de publicarse en el BOE y después de que sólo 18 coches se acogieran al mismo en su primer mes y medio de vida? Sobre todo destaca la reducción de 15 a 10 años de la antigüedad del coche que se debe entregar para poder beneficiarse del plan. No se mirarán los años del vehículo si éste supera los 250.000 kilómetro. Según datos de la patronal de concesionarios (Faconauto), del parque de 23,7 millones de vehículos, sólo 2,9 millones tienen más de 15 años; la cifra se eleva hasta 7,1 millones si el umbral baja a 10 años. Los datos de Industria son más generosos: se pasaría a cerca de nueve millones. Además, se podrá comprar un vehículo de segunda mano con una antigüedad máxima de cinco años y financiar un coste de 30.000 euros, frente a los 20.000 de la primera versión. Mejoras sí, pero con matices.

“Es que la clave es el acceso a la financiación y bancos y cajas tienen actualmente cerrado el grifo. El 80% de los turismos y el 100% de los vehículos comerciales e industriales se financian y actualmente no hay acceso al dinero”, explica a El Confidencial Antonio Romero-Haupold, presidente de Faconauto. “La reforma debería ser complementada con la inclusión de las financieras de vehículos en el ayuda aprobada por el Gobierno para favorecer la liquidez de las entidades de crédito. Eso permitiría la llegada al consumidor de los fondos necesarios para poder financiar la compra de bienes duraderos”, expone por su parte Luis Valero, director general de Anfac, patronal de los fabricantes de automóviles. Según sus datos, de los 103.375 millones de euros  de crédito concedido a las familias en 2007, el 35% fue canalizado por financieras de marcas de automóviles.

Industria riza el rizo

¿Más problemas? La reforma no amplía los requisitos medioambientales. En el sector se esperaba que el Gobierno elevara, hasta los 160, los 140 gramos de emisiones por kilómetro que deberá registrar el vehículo adquirido. Las ventas de automóviles con esas condiciones representan sólo un 30% del mercado de vehículos nuevos y un 5% de los usados. “Industria parece demasiado preocupado por los nuevos coches que se compren, cuando lo importante es retirar los viejos. Eso es rizar el rizo. No habría que ser tan exigente con las características de los nuevos”, expone Romero Haupold. Según los datos de Faconauto, elevar de 140 a 160 gramos de emisiones permitiría que entraran en el plan la tercera parte de las matriculaciones actuales, frente al 20% del Plan Vive actual.

Una reflexión que sirve también para los vehículos industriales. Hay consenso en que Industria acierta al incluir en la iniciativa a vehículos industriales de hasta 3,5 toneladas, por tratarse de un sector muy afectado por la crisis, pero también en que las condiciones medioambientales exigidas y el tonelaje pueden limitar el alcance de las ayudas. Las matriculaciones de este tipo de vehículos han sufrido una caída del 34,7% hasta octubre.

Según los cálculos de Anfac, la nueva configuración del plan permitirá un ahorro medio en la compra de un automóvil de 1.800 euros, “aunque nos hubiera gustado que se articulara una ayuda directa a el consumidor”, explicó Valero. El Ministerio de Industria ha ampliado a 10.000 euros, desde los 5.000 anteriores, la financiación al 0% y ha establecido una tasa de interés fijo del resto del préstamo hasta el 2,5%. También se contempla la posibilidad de incluir un año de carencia del principal y se elimina la obligación de financiar el 100% del precio del vehículo. La línea del ICO a cargo de la cual corren los préstamos no varía de importe y se mantiene en los 1.200 millones de euros contemplados inicialmente.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado cayo mario14/11/2008, 21:02 h.

Pregunta:
Yo tengo un coche viejo que cumple las condiciones y quiero comprarme un coche nuevo pagando al contado. Entiendo que no me puedo beneficiar de este plan. ¿Es cierto?.

Si es así, ¿no les parece absurdo?.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis