publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 14 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 19:57)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

La mayoría de los bancos inscritos renunciarán a la subasta para no tener que retratarse

banca Zapatero plan rescate deuda subasta transparencia crisis

La mayoría de los bancos inscritos renunciarán a la subasta para no tener que retratarse

Zapatero (2d), durante la reunión con los presidentes de bancos y cajas de ahorro (Efe).

@Eduardo Segovia - 14/11/2008 06:00h

Deja tu comentario (8)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

La inmensa mayoría de las entidades españolas se inscribieron ayer en la lista de entidades interesadas en acudir a la primera subasta del plan de ayuda a la banca, como era de esperar. Sin embargo, eso no significa que vayan a pujar realmente; de hecho, El Confidencial se ha puesto en contacto con varias entidades -que han solicitado permanecer en el anonimato- que han asegurado que no van a acudir pese a haberse inscrito. El motivo, el temor a retratarse si se filtran los nombres de los que acudan a esta primera inyección de 5.000 millones de euros.

"Todos los focos van a estar puestos en la primera subasta y, aunque Solbes no diga los nombres hasta dentro de cuatro meses, seguro que habrá filtraciones a la prensa. Y nadie quiere aparecer en esa primera lista, así que, el que pueda aguantar con la liquidez del BCE, esperará hasta la segunda o tercera subasta, cuando no hay tanta expectación como ahora", explican en una de las entidades consultadas.

Por eso, la mayoría no piensa acudir realmente, aunque se haya inscrito. Y no se trata sólo de los bancos, temerosos del impacto en su cotización bursátil; también muchas cajas están asustadas ante la posibilidad de que los clientes acudan en masa a retirar su dinero si aparecen en la lista de entidades que "piden ayuda al Gobierno". Es decir, la famosa "estigmatización" de la que habló David Vegara, secretario de Estado de Economía, y que tanto daño ha hecho al plan de rescate.

Eso no quita para que prácticamente todo el sector se haya inscrito en la lista, una inscripción que había solicitado el Banco de España a todas las entidades una a una y que no compromete a nada, porque luego no es obligatorio ir a la puja. "Es del género bobo no apuntarse", opinan en una entidad mediana. Por eso, lo importante no es quién se ha apuntado a esta lista, sino quién acude finalmente a la puja, cuyo plazo de presentación de ofertas se cierra el martes 18 a las 10 de la mañana.

Los bancos prefieren otras alternativas

"Desde que se anunció el plan del Gobierno, se han abierto muchas alternativas: el BCE inyecta liquidez ilimitada a tipos bajos (al 3,25% tras la última bajada de tipos), ha ampliado la gama de activos que acepta como colateral y luego está el otro plan del Gobierno para avalar las emisiones de deuda", explican en una de las entidades citadas. Por eso, hay un gran temor en el Gobierno y el Banco de España a que no acuda prácticamente nadie a la primera subasta, temor alimentado por las operaciones de financiación alternativas puestas en marcha por algunas cajas o la misma ampliación de capital del Santander.

Al final, la decisión de acudir depende del plazo -la primera subasta ofrece liquidez a dos años frente a los seis meses como máximo del BCE- y del tipo de interés, que las entidades solicitan sea inferior al 3,25% al que inyecta la autoridad monetaria... y con perspectivas de seguir bajando. Por eso, es imprescindible saber cuál va a ser el tipo mínimo al que se van a aceptar pujas. Según la orden ministerial que rige el FAAF, este tipo es el del coste de la financiación del Estado al mismo plazo. Pero resulta que no hay bonos del Estado a 2 años, el plazo de la subasta del día 20, luego no hay referencia y el Tesoro sigue sin dar ninguna cifra a las entidades.

La primera subasta, que se celebrará el jueves 20 de noviembre, consistirá en una inyección de liquidez a dos años (lo que el plan llama compraventas dobles o temporales) de 5.000 millones de euros, que aceptará como colateral cédulas hipotecarias y titulizaciones con una calificación crediticia mínima de AA.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. usuario registrado j&l14/11/2008, 16:49 h.

azael,6. Ni éste país ni ningún otro puede garantizar que vd. reciba más de lo que el estado correspondiente tenga o sea capaz de conseguir vía emisiones de deuda, bonos, letras, etc.
Luego el irse o no con sus fondos a otro país no debiera depender tanto de lo que garantice su correspondiente gobierno, algo que se ha hecho obligado por necesidad de dar imagen de solvencia y porque el país de al lado también lo ha hecho, como de la confianza que le merezca a vd. el gobierno de ese país y la capacidad de generación de riqueza de sus agentes de producción.
¿Le daría vd. más credibilidad a una garantía estatal de Haití del 120% sobre sus depósitos que a una del 80% de Alemania, p.ej.?.
¿Cree vd. que si algunos países, como manera de controlar su déficit monumental y creciente, tuvieran que apearse, Dios no lo quiera, del tren del euro porque ahora no pueden compensarlo con una devaluación de su moneda, iban a ser Alemania, Francia, Holanda u otros semejantes, o quizás fueran otros?.
No es un problema de palabritas de más o menos honor lo que hay que tener en cuenta.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado j&l14/11/2008, 16:36 h.

arana. ¿Y vd. si va en serio?. ¿De verdad cree que si los bancos acudieran a la ventanilla, algo que ya harán si ven que no hay bastante con ampliaciones y sus cuentas allende el charco flojean como está previsto, iban a dedicar esos créditos para hacer préstamos a terceros cuando ni siquiera se fían de hacérselos entre ellos, o los iban a dedicar a pagar lo que se les avecina en poco tiempo y tratar de mejorar su solvencia?.
La reputación de nuestros bancos no reside en pasar o no por una ventanilla, sino en un conocimiento exacto de sus balances, declarando los activos inmobiliarios que se están comiendo ahora, los que ya tenían y su valor de tasación real, no el de sus propias compañías tasadoras, añadiendo el de los paquetes de titulizaciones en subprimes de mierda que también han adquirido de otros e incluso empaquetado de las propias.
dando más créditos, en época de vacas flacas, a quienes ya están en riesgo de no pagar.
Los bancos van a intentar cubrir sus compromisos propios, pero les estorba un control público del uso que harían del crédito estatal. Eso y no la reputación es lo que les importa. Y el cambio hecho por el gobierno después de haber dicho que no lo habría

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado azael14/11/2008, 13:37 h.

Pues si no son públicas las listas, o si no publican las cuentas como venían haciéndolo hasta hace un año lo mejor es dejar depósitos con el límite de 20.000 euros que es el que garantiza el Fondo de Garantía. Aunque el Gobierno dice que garantiza 100.000,- euros, no debemos fiarnos de ellos puesto que están dispuestos a mentirnos, y a no dejar que sepamos quienes son los que, con nuestro dinero han especulado y nos han esquilmado. Mejor hacer depósitos en bancos de la UE cuyos Gobiernos garantizan el cien por cien.
Si actuáramos así, veríamos otros resultados y otra actitud cuando, con nuestro dinero intentan arreglar los desaguisados cometidos.
Y a la cárcel con los responsables.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. alomejo14/11/2008, 12:43 h.

no van a dar creditos hasta dentro de más de un lustro, se retraten o no.Para prestar primero hay que tener,luego te tiene que sobrar y se tiene que confiar que T lo devuelban.Despues del reventón de la codicia infinita basada en argumentos convenientes pero falsos lo que toca es la economia a tocateja.Por lo menos hasta que el consumidor mundial pueda volver a consumir. Por otro lado me gustaria pensar que las cajas gobernadas por los pp han sido más cautelosas que las gobernadas por los psoe pero eso se lo dejo a los ilusos. No se, alomejo me equivoco y bajan el precio del dinero al 2para reactivar la economia o algo asi con lo que quiza ganaríamos tiempo hasta que converjan todas las burbujas y crisis en una definitiva financieroEnergeticaAlimentaria y medioambiental.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado arana14/11/2008, 11:40 h.

Gileramxr,

No sé si vd lo dice en serio o en broma. Hay que diferenciar dos cosas, los bancos no acudirán por el riesgo reputacional, y las cajas sí lo harán por lo que habrá un poco más de competencia desleal.

Si las entidades no acuden dice vd que mejor para todos. No estoy en absoluto de acuerdo, si las entidades no acuden no se va a dar un préstamo a un particular, ni a un autónomo, ni a una pequeña empresa hasta el lustro que viene.

SI NO ACUDEN ESTAMOS TODOS JODIDOS.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis