publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 15 de noviembre de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Cementerio bursátil: las 'small' y 'medium caps' caen en el olvido de los inversores

crisis económica

@E. Sanz - 14/11/2008 06:00h

Deja tu comentario (1)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimir

Cementerio bursátil: las 'small' y 'medium caps' caen en el olvido de los inversores

Son los valores olvidados de la bolsa española. Las medidas y pequeñas empresas cotizadas han caído en el abandono absoluto de los inversores españoles tras el estallido de la crisis financiera hace ya más de un año. Compañías como Inmobiliaria Colonial, Afirma -antes Astroc-, Avanzit, La Seda de Barcelona, Amper o Tubacex, por poner sólo unos ejemplos, han sufrido un duro revés ante la masiva huida del capital hacia activos más seguros como la renta fija o los depósitos. Las pérdidas acumuladas desde enero alcanzan en algunos casos hasta el 90%.

Atrás quedan los tiempos en los que las small y medium caps hacían sonar las cajas registradoras de sus accionistas, cuando sus cotizaciones subían como la espuma al calor de las fuertes inversiones, especialmente de fondos especializados en este tipo de compañías.

“Hasta junio del año pasado se crearon numerosos fondos de inversión de medianas y pequeñas empresas que entraron con fuerza en este tipo de compañías. Éstas, al ser muy poco líquidas y al recibir entradas tan fuertes de capital, registraban revalorizaciones extraordinarias”, explica Juan Fernández Figares, director de análisis de Link Securities. Sin embargo, a partir del verano de 2007, la crisis empezó a estrangular a los inversores, que empezaron a retirar en masa sus fondos y a refugiarse en activos más seguros.

“Los inversores acumularon muchas plusvalías latentes y empezaron a vender y al tratarse de valores que no aguantan ventas tan grandes, la retirada o salida masiva de estos fondos provocó su desplome”, explica Fernández Figares.

Acciones por menos de un euro

El resultado fue una auténtica masacre bursátil que ha llevado a muchas de estas empresas a poner un pie en el cementerio bursátil, con cotizaciones incluso por debajo del euro. Un desplome que se ha traducido en caídas del 53% para el Ibex Small Caps y del 45% para el Ibex Medium Caps, frente al 43% del Ibex 35.

Colonial es un claro ejemplo de este tipo de valores. La inmobiliaria cotizaba hace un año por encima de los 3 euros y ahora sus acciones apenas valen 0,17 céntimos. “El mayor problema de esta compañía es su elevado endeudamiento. El mercado está pendiente de su reestructuración financiera y eso es precisamente lo que está descontando su acción”, explica Fernández Figares.

Afirma, por su lado, cotiza ahora en torno a medio euro cuando hace doce meses sus acciones rozaban los 10. Más ejemplos. Iberia vale actualmente menos de dos euros cuando hace un año superaba los 3. El futuro bursátil de la aerolínea está muy ligado a los proyectos de fusión con Birtish Airways que eclipsan a sus débiles resultados a corto plazo, según Citigroup. Una agonía similar a la de Colonial o Iberia viven compañías como Vueling, Avanzit, Corporación Dermoestética, Zeltia o Realia.

Chicharros la mayoría de ellos ya que, según el argot bursátil, se trata de valores muy baratos y con escasa liquidez en bolsa, y que, por tanto, producen grandes movimientos tanto al alza como a la baja en poco tiempo ante salidas o entradas bruscas de capital. Compañías que el lenguaje anglosajón define como penny shares o títulos especulativos.

Sin luz al final del túnel

Aquellos ejercicios de bonanza forman parte de un pasado muy lejano y con pocos visos de repetirse en un futuro cercano. Para Fernández Figares, “desde junio de 2007, las pequeñas y medianas compañías se han visto duramente castigadas. Ahora no es su momento y no lo será, al menos, en los próximos seis o doce meses”. En su opinión, serán las grandes compañías las primeras en recuperarse ya que su mayor liquidez permite entradas y salidas muy rápidas en su capital. Una vez se recuperen los grandes valores, será el turno de las medianas y pequeñas. “No buscaríamos alternativas antes de medio año o año y medio”, comenta Fernández Figares.

Para Citigroup, “con pocas excepciones, los negocios de estas compañías se han deteriorado con rapidez y las perspectivas para 2009 son altamente inciertas”. Lo que se traduce, para el banco de inversión, en “menores ingresos y precios teóricos”. De media, Citigroup recorta sus estimaciones de ingresos para este tipo de compañías en un 17% para 2008.

Estos chicharros ahora deambulan, olvidados, por el parqué español a la espera de que algún inversor les resucite. Cualidades no les faltan. Al menos a algunos de ellos, como múltiplos muy atractivos y buenas perspectivas de negocio.

Sin embargo, todo ellos deberán esperar a que las bolsas se recuperen y es aquí donde la luz al final del túnel todavía no se vislumbra. Para el director de análisis de Link Securities, de cara a fin de año, los hedge funds pueden marcar la pauta de los mercados. El próximo 15 de noviembre se produce el vencimiento de estas inversiones y por tanto, la fecha en la que los clientes de este tipo de inversiones deciden si retiran sus inversiones o si, por el contrario, siguen confiando en ellos.

 Si los inversores vuelven a retirar su dinero de estos fondos, como sucedió en septiembre, las bolsas pueden sufrir un nuevo y duro golpe. Y éste es un riesgo que muchos analistas contemplan, de ahí que no observen un potencial de recuperación de las bolsas hasta el año que viene.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado deespona14/11/2008, 01:55 h.

y no dice la banca que hasta dentro de 16 años, ni un duro de credito? pues eso, al cementerio el resto. Eso si, la banca es solida y firme en su bunker, con liquidez para los proximos tres años, es decir, con dinero para pagar a SUS empleados y SUS alquileres de oficina durante ese tiempo.
A ver si por un casual lee el articulo Vidal Quadras y se entera que el mercado y el sistema financiero son cosas distintas, y no lo mismo, como dijo el otro dia en intereconomia pretendiendo que no se jugara con "el comer", SU comer, claro, y que se entere tambien de que lo que importa es salvar el mercado y no al sistema financiero, ese estorbo que lo unico que hace es pretenderse imprescindibles, no se para que si ya no cumplen ninguna funcion, ni garantizar nuestros depositos -lo hace el estado- ni dar creditos -que tambien lo hace el estado, pero a ELLOS solitos-. Y Eso si, lo que hace muy bien el sistema financiero es coger por las pelotas a la clase politica y arrastrar a todo el mercado a la muerte tecnologica de la banca privada. Como los faraones, que enterraban a medio pais con ellos, only for fun. Fantastico. O Colosal, como dice Botin.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Valor Añadido                         por S. McCoy

La Cumbre, Zapatero, el torito y la flamenca

Me van a perdonar

El Teatro del Dinero                  por F.Suárez

¿De verdad vale algo nuestro dinero? (III). El fracaso de Bretton Woods II

Tercera entrega. Tras el

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis