publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 14 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 18:59)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

El PIB de la eurozona baja un 0,2% en el tercer trimestre y entra en recesión por primera vez en su historia

INDICADORES

El PIB de la eurozona baja un 0,2% en el tercer trimestre y entra en recesión por primera vez en su historia

PIB eurozona tercer trimestre recesión economía Indicadores

Agencias - 14/11/2008 11:28h      Actualizado: 14/11/2008 12:38h

Deja tu comentario (2)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

El producto interior bruto (PIB) de la zona euro bajó un 0,2% en el tercer trimestre, lo que supone el segundo trimestre consecutivo de crecimiento negativo, y la primera recesión desde su creación en 1999, según los datos ofrecidos hoy por el Eurostat. En tasa interanual, la economía de la zona euro creció un 0,7%.

Por su parte, en el conjunto de la UE, el PIB sufrió un descenso del 0,2% en el tercer trimestre, frente al crecimiento cero (0,0%) registrado en el trimestre anterior, mientras que en tasa interanual subió un 0,8%.   Durante el tercer trimestre, el PIB de EEUU cayó un 0,1% frente al trimestre anterior, al tiempo que ganó un 0,8% frente al mismo periodo del año anterior.

España no está todavía en recesión, pero en el tercer trimestre registró la primera bajada de su PIB en quince años, del 0,2%. Sí han caído en esa situación tanto Alemania como Italia, tras acumular en ambos casos caídas del 0,4% y 0,5%, respectivamente, en el segundo y tercer trimestre. Entre julio y septiembre también retrocedió la economía del Reino Unido, el 0,5%, después de no crecer en el segundo, mientras que la de Francia mostró un ligero repunte (0,1%), tras registrar una tasa negativa (-0,3%) en el periodo previo.

En términos interanuales, la eurozona alcanzó un crecimiento en el tercer trimestre del 0,7% (frente al 1,4% del segundo) y la UE avanzó el 0,8% (desde el 1,7% anterior). En España, el aumento del PIB en los últimos doce meses fue del 0,9% (la mitad que en el segundo trimestre). Todas las grandes economías europeas sufrieron un fuerte frenazo en el tercer trimestre.

Así, Alemania creció el 0,8% interanual (1,1 puntos menos que en el periodo anterior); Francia avanzó el 0,6% (6 décimas menos); Italia cayó el 0,9% (frente al -0,2% en el segundo), y Reino Unido creció el 0,3% (1,2 puntos menos).

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado poblero de farnals14/11/2008, 19:20 h.

Ahora veremos cuánto tarda Alemania en salir de la recesión y cuanto tardará España cuando entre.

Taxímetro en marcha.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado sunny14/11/2008, 14:19 h.

Bahh tontos será mentira ¡ ¡ ¡ ¡ Con los tipos y la inflación "aparentemente" bajando no hay de que preocuparse, todo resuelto.

Las bolsas suben como locas, todo eso no va con ellas, ellas como los pisos a subir a subir.

En crisis anteriores se comprobó la insensibilidad de las bajadas de tipos de interés.
Estas no surten efecto hasta que se toca suelo, es entonces cuando los tipos bajos aceleran la economía, de momento tan sólo servirán para que sobrevivan mejor algunas pymes y algunos particulares empufados.

En tanto EEUU y Alemania no salgan del bache (si es que termina siendo un bache y no un precipicio), hasta que encontremos sustitutos para el ladrillo voraz y el automóvil que novi volverá andaremos cada día peor.
Quedan soluciones: adaptar el tamaño de nuestra economía (nuestra estructura económica y social), emprender medidas proteccionistas, cambios de hábitos consumistas, cambio en profundidad del modelo educativo, supresión de las autonomías y del gasto público no social ni productivo (fuera derroche en todos los frentes, lujos edificios, consejeros, asesores, directores , automóviles, viajes, infraestructuras insostenibles.
Ya teneis parte de la receta

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis