publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 14 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 13:29)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

LO ÚLTIMO

España propondrá en la cumbre que los países imiten su modelo de supervisión

EFE - 14/11/2008 13 : 34

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Madrid, 14 nov (EFECOM).- España propondrá mañana en la cumbre de Washington, entre otras medidas, que el resto de países imiten su modelo de supervisión financiera, admirado en todo el mundo porque ha garantizado incluso en la actual crisis la solvencia de las entidades nacionales.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, puede tener un papel "relevante" en la cumbre del G-20, según las fuentes financieras consultadas por Efe, ya que puede presumir ante el mundo de la solvencia de las entidades y recordar las "bondades" de las exigencias del Banco de España.

El supervisor nacional obliga a todas las entidades que operan en España a que dediquen en épocas de bonanza una parte de sus ganancias a provisiones preventivas con las que afrontar "con mayor comodidad" las dificultades en tiempos de crisis.

En línea con las argumentaciones de la Unión Europea, según confirmaron fuentes gubernamentales, España defenderá que el Fondo Monetario Internacional adquiera mayor importancia en el control y la supervisión de las nuevas reglas del juego que se propongan o decidan en el encuentro del G-20.

En las últimas semanas, a medida que se iban conociendo las medidas adoptadas por los diferentes países, las entidades financieras comenzaron a reclamar una mayor coordinación internacional para hacer frente a la crisis financiera sin generar una competencia desleal.

Así, el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, pidió a las autoridades una "hoja de ruta" que diera respuestas coordinadas y no generara confusión ni problemas en los mercados, días antes de considerar que España debía estar en la reunión del G-20 y se mostraba convencido de que así sería.

Por su parte, el "número dos" de Botín y consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, advirtió esta semana de que las medidas que se tomen en la cumbre de Washington no deben romper "el equilibrio entre los diferentes países y las diferentes entidades, en función de la situación económica".

El resto de grandes entidades, BBVA, La Caixa y Caja Madrid mostraron también su apoyo a la presencia de España en la cumbre después de reunirse con el presidente del Gobierno, encuentro en el que le expusieron las fórmulas con las que en España se aseguran las inversiones y los depósitos.

Los presidentes de los dos grandes bancos y las dos grandes cajas españolas valoraron ante Zapatero el documento que la Unión Europea aprobó la semana pasada y que recoge las propuestas de la región a defender en la cumbre, por encontrarlo "ajustado a la actual situación económica", pero coincidieron en que tendría que ser "más preciso".

En la cumbre de Washington, Zapatero propondrá que para ganar en transparencia que exista una mayor facilidad de comprensión sobre los distintos instrumentos financieros, en los que se incluirían, entre otros, los fondos de fondos de inversión o "hedge funds".

Otra área en la que España propondrá actuar es en la de la resistencia: reforzarla para que los mercados puedan seguir funcionando en situaciones de "estrés", y mejorar la transparencia de operaciones poco o nada reguladas.

Como ejemplo, España señala que hay que aumentar la transparencia de las operaciones fuera de mercados organizados u "over the counter" (OTC), es decir, aquellas que no pasan por el control de ninguna bolsa o mercado y cuyo precio deciden las partes en un acuerdo.

Por otro lado, el Gobierno español quiere que se estudie cómo incorporar el "apalancamiento" o capacidad de endeudamiento de los agentes no financieros dentro de la regulación y supervisión.

El quinto eje de medidas a estudiar es el que reclama un "cambio de cultura" en el gobierno de las empresas financieras, para que opten por las operaciones a medio y largo plazo y descarten la especulación con movimientos a corto plazo. EFECOM finz/cs

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis