publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 25 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 22:01)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Iberdrola reabre el mercado de deuda: coloca 1.600 millones a tres y siete años

Iberdrola

Iberdrola reabre el mercado de deuda: coloca 1.600 millones a tres y siete años

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán (Efe).

@Eduardo Segovia - 13/11/2008 19:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 14 votos)

enviar a un amigoimprimir

Iberdrola ha realizado este jueves la primera colocación de deuda corporativa del año: 1.600 millones de euros en bonos a tres y siete años. Esta emisión es la primera que realiza una empresa española desde que Telefónica colocó 1.250 millones a cinco años en mayo, por lo cual tiene la virtud de reabrir un mercado que estaba cerrado a cal y canto desde entonces por la crisis financiera.

Según fuentes conocedoras de la operación, esta reapertura del mercado ha sido posible gracias a que no se trata de un banco -las colocaciones en mercado del sector financiero siguen siendo imposibles-, a que el sector eléctrico es de los más protegidos en la crisis, a que Iberdrola tiene un "buen nombre" entre los inversores y a que paga un cupón muy atractivo en el momento en que los tipos oficiales están en mínimos del año.

Así, el swap a tres años (equivalente al euribor a ese plazo) se encuentra en la actualidad al 3,49%, cuando en julio llegó hasta el 5,3%. Los bonos de Iberdrola pagan un cupón fijo del 6,375% a ese plazo, lo que supone un diferencial de 290 puntos básicos (2,90 puntos porcentuales) respecto al tipo de referencia. Este tramo ha colocado 1.000 millones de euros y ha recibido una demanda de 2.400 millones, principalmente de inversores españoles, seguidos por alemanes y británicos, según las fuentes consultadas.

En cuanto a los títulos a siete años, el cupón es del 7,5%, también fijo, lo que implica un diferencial de 365 puntos básicos frente al 3,93% en que se encuentra el swap a este plazo. El volumen de este tramo es de 600 millones y ha recibido una demanda de unos 2.000 millones. En este caso, los principales compradores han sido alemanes y británicos. Por comparación, BMW también ha colocado este jueves 750 millones a cinco años, con un cupón fijo del 8,875%, lo que supone un diferencial de 525 puntos básicos.

Los bancos colocadores de la emisión de Iberdrola han sido BBVA, BNP Paribas, Calyon y JP Morgan. Según las fuentes citadas, Iberdrola utilizará esta liquidez para refinanciar deuda que se acercaba a su vencimiento. Iberdrola había emitido 1.750 millones de euros en abril a cinco y 10 años, y hace un mes había lanzado una emisión de 500 millones cubierta por el Banco Europeo de Inversiones (es decir, no a mercado).

La emisión de Telefónica, aparte de que tenía un plazo distinto -cinco años-, pagó un menor diferencial (94 puntos básicos), pero entonces el swap a ese plazo estaba mucho más alto que ahora: en el 5,58%

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 14 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis