publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 25 de diciembre de 2008 (Actualizado a las 17:39)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

General Motors quiere convertirse en banco para evitar la quiebra

EN EXCLUSIVA

General Motors quiere convertirse en banco para evitar la quiebra

General Motors quiebra bancos finanzas

María Igartua - 13/11/2008 11:19h

Deja tu comentario (8)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 13 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El tiempo corre en contra de General Motors y la llamada de auxilio que ha hecho su presidente, William Ackman, poco ha importando a la administración Bush. Ayer, el secretario del Tesoro Henry Paulson aseguró que el plan de rescate no se iba a extender a la industria automovilística, como se había apuntado desde distintos sectores tras la reunión que mantuvieron George Bush y Barack Obama en la Casa Blanca y donde se aseguró que se iban a acelerar las ayudas a los fabricantes de coches.

Hoy, los líderes demócratas de las dos cámaras se han puesto manos a la obra para impulsar medidas que ayuden a la industria del automóvil. Un debate que comenzará la próxima semana y que se perfila complicado debido a la oposición del partido republicano.

El pasado domingo Ackman puso la palabra quiebra sobre la mesa, con la esperanza de que el miedo a la caída de uno de los iconos de la industria norteamericana consiguiera llamar la atención del Gobierno, más preocupado por salvar al sector financiero por encima de cualquier otro. Aseguró que la compañía no tenía liquidez para poder seguir operando en 2008 y ello ha provocado el desplome de sus acciones, que han perdido cerca de un 50% en seis días.

“Necesitamos una solución, pero esta solución tiene que ser viable”, explicó Paulson en rueda de prensa, “el plan de rescate fue diseñado para el sector financiero”. Y mientras la deuda de GM estrangula a la compañía más y más. Sus ventas han caído un 11% como consecuencia de la crisis económica y el descenso del consumo y sus pérdidas alcanzaron en el tercer trimestre los 1.000 millones de dólares. Según los expertos la compañía con sede en Detroit necesitaría un préstamos de 10.000 millones de dólares para cubrir sus obligaciones hasta final de año.

Está claro que el secretario del Tesoro poco va a hacer por salvar a GM y todas las esperanzas están puestas en Obama. El presidente electo ha llamado al gobernador de Michigan, Jennifer Grahholm a formar parte de su equipo de transición. Buenas noticias para Detroit. Sin embargo, quizá el 20 de enero, cuando se produzca el cambio en la Casa Blanca, sea demasiado tarde.

Pensar en vehículos híbridos ahora es inviable

La solución que propone Obama es ampliar las garantías crediticias para el desarrollo de vehículos híbridos que actúen a favor del medio ambiente. Una transformación que la industria automovilística no puede acometer en estos momentos. Según el CEO de la compañía, Rick Wagoner, los 25.000 millones de dólares de préstamo destinados a la creación de modelos híbridos es una medida pensada para ponerla en marcha entre 2009 y 2020 y no da liquidez inmediata a los fabricantes, que es donde realmente reside el problema.

Además, ese préstamo se contempla para nuevos proyectos, no para los que están ya en marcha como el Chevrolet Volt, “por lo que un paquete de préstamos garantizados o tipos de interés razonables son necesarios para la supervivencia de GM, y probablemente también para Ford”. Ha explicado Wagoner.

Pero las serias dificultades que atraviesa General Motors no solo vienen provocadas por la caída del consumo y el descenso de las ventas. La compañía cuenta con un potente brazo financiero GMAC Financial Services –del que el fondo de inversiones tiene un 51% y GM un 49%-, que era el encargado, no sólo de financiar la compra de sus vehículos, sino que también se dedicaba a la concesión de hipotecas.

Ahora, después de ver como American Express se ha transformado en banco comercial para poder acceder al fondo de rescate, la compañía de Detroit no quiere ser menos. CMAC ya ha puesto la maquinaria en marcha para negociar con las autoridades federales de Estados Unidos su conversión en banco comercial. De esta manera “obtendría una mayor flexibilidad y estabilidad para cumplir su misión central”, aseguró el pasado 30 de octubre la compañía. En este sentido, Álvaro de Molina, CEO de GMAC, explicó que “los beneficios de este tipo de reestructuración nos permitiría poner inmediatamente a trabajar capital adicional y recursos de liquidez para financiar consumidores y concesionarios”.

En cualquier caso, las medidas que se tomen en los próximos días van a ser cruciales para que no llegue a desaparecer uno de los símbolos del sueño americano.

 

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 13 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. usuario registrado rompebolas13/11/2008, 20:17 h.

Estos “gigantes” de la industria USA ya tienen los pies de barro, como los tuvieron los fabricantes británicos antes de su desaparición. Llevan lustros fabricando, año tras año, los coches peor clasificados en los rankings de calidad, seguridad y confiabilidad del mercado USA, y desde entonces vienen perdiendo mercado frente a fabricantes e importadores de coches japoneses y europeos. Están mantenidos gracias a subvenciones de todo tipo y a favoritismos de los políticos, y utilizan la amenaza de la pérdida de pensiones y puestos de trabajo para seguir intentando vender coches del pasado. Sus marcas y modelos, todo un laberinto improductivo y costoso, van quedando arrinconadas y limitadas a los estados menos cosmopolitas y más atrasados del país. El comentario de Thomas L. Friedman en su columna de ayer del NY Times lo explica todo muy bien: http://www.nytimes.com:80/2008/11/12/opinion/12friedman.html?emc=eta1

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado desde londres13/11/2008, 18:07 h.

no es que GM tenga un poderoso "brazo financiero con GMAC Financial Services –del que el fondo de inversiones tiene un 51% y GM un 49%-",

es que GM es un fondo de pensiones que vende coches para seguir generando revenues para pagar los que cobran del fondo de pensiones, que no es lo mismo.

GM es a fondo de pensiones lo que Porsche a Hedge Fund.

un abrazo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. petrodolar13/11/2008, 16:51 h.

pues sí ,esto ya es el colmo... yo también quiero ser banco!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado gileramxr13/11/2008, 15:25 h.

Me mola especialmente esa parte en la que dice que créditos blandos si, pero que si es para desarrollar vehículos híbridos, no. Así que pasta para quemar si, pero si es para investigar no la quiero.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. Juggle13/11/2008, 14:24 h.

Vamos a ver, que me lo aclaren, se quieren convertir en un BANCO o en una BANQUETA. Como todos pueden obsevar existen BANCOS que mas bien parecen BANQUETAS.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés