publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 14 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 22:06)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Caixa Catalunya y Banco Pastor, los últimos en comerse inmobiliarias

Caixa Catalunya Banco Pastor Vilamar Armilar

@C. Hernanz - 13/11/2008

Deja tu comentario (5)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 14 votos)

enviar a un amigoimprimir

Caixa Catalunya y Banco Pastor, los últimos en comerse inmobiliarias
El presidente del Banco Pastor, José María Arias (Efe).

El último en ponerse colorado ha sido el Banco Pastor. La entidad gallega reconoció ayer la compra de la inmobiliaria Grupo Vilamar, de la que ya controlaba un 32%. Otra adquisición necesaria como mal menor, ante la complicada situación provocada por la actual crisis de liquidez y la restricción al crédito existente, según explicaron a la agencia Europa Press fuentes próximas la compañía sevillana.

 

Presente en Vilamar desde 2003, con esta decisión Banco Pastor asumirá como propia la deuda acumulada por la inmobiliaria especializada en el desarrollo de ciudades empresariales en Andalucía, que hasta el momento había invertido entre 400 y 500 millones de euros en los parques empresariales Royal Parque Empresarial y Torneo Parque Empresarial, este ultimo considerado el mayor de España de iniciativa privada.

 

Como ha ocurrido en otros casos, la familia Vilaplana se dirigió a su socio financiero, con el que comenzó hace 5 años, para ofrecerle la posibilidad de adquirir su participación en el grupo. Una invitación para quedarse con un negocio de posibilidades a largo plazo al que las estrecheces de la actual coyuntura ahogaban financieramente al empresario sevillano Javier Vilaplana.

 

Por una cantidad similar, otros 400 millones de euros, este fin de semana trascendió la decisión de Caixa Cataluña de quedarse con el 50% que aún no controlaba de la promotora murciana Armilar, una operación por la que la caja catalana ha convertido los cerca de 400 millones de euros de créditos acumulados en capital de la inmobiliaria, según explicaron a Efe fuentes del sector.

 

El pinchazo de la burbuja inmobiliaria ha obligado a Caixa Catalunya, como a otras entidades financieras que participaban en el capital de las inmobiliarias, a tomar el control de la sociedad para garantizar la continuidad de la promotora a medio/largo plazo. A través de su brazo inmobiliario Procam, la relación de la caja con Armilar, vinculada al promotor Manuel Martín López, se remontaba a 1998.

 

La primera entidad en hacer frente a este tipo de soluciones fue Banesto, con la creación de una sociedad ad hoc para comercializar activos entregados por Reyal-Urbis por valor de 400 millones de euros. Algo similar ha tenido que asumir la también gallega Caixa Galicia tras la suspensión de pagos de la inmobiliaria vasca Urazca, que se ha quedado con una promoción de 500 pisos como cobro amistoso de los créditos pendientes.

 

Sin embargo, el volumen más cuantioso dedicado a estas urgencias lo ha empleado el Santander. La entidad presidida por Emilio Botín reconoció en la reciente presentación de resultados del tercer trimestre que ha destinado 2.700 millones para proteger mejor activos crediticios inmobiliarios. Otros más modestos, como Caixa Penedés, han creado un vehículo de 200 millones para salvar a promotores en apuros.

 

Estas decisiones han hecho que, en su mayoría, las entidades hayan sustraído recursos de la partida de beneficios para destinarlos al rescate del ladrillo. Con estas actuaciones, los bancos y cajas hayan conseguido que sus ratios de morosidad no incrementen como habría ocurrido si hubieran dejado caer a las inmobiliarias donde tenían exposición vía capital o financiación. Los balances, poco a poco, van cubriéndose de ladrillos.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 14 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. usuario registrado lord palmerston13/11/2008, 22:34 h.

Ésto es de verdadero escándalo. En el fondo somos los contribuyentes quienes vamos a financiar a los ladrilleros, porque si los bancos y las cajas se están quedando con las inmobiliarias quebradas en pago de sus deudas y existe el acuerdo expreso de no dejar caer a ningún banco o caja vía intervención del Estado con dinero público, entonces nosotros, paganos, estamos asumiendo los disparates inmobiliarios de los últimos diez años. ¿No está mal la jugada, eh?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado optimista13/11/2008, 15:02 h.

Esto que están haciendo los bancos para no tener que provisionar contablemente impagados y para no tener que acudir como deudores a un proceso concursal lo hacen para no afectar a su cuenta de resultados e intentar que no se hunda más su cotización bursátil. Es legal, pero realmente es un fraude, ya que están aumentando el riesgo de quiebra a medio plazo. Los bancos cada vez tienen menos recursos propios en efectivo y mas en bienes y eso no lo puede aguantar un negocio bancario. Conclusión a partir de enero que empieza un nuevo periodo contable tienen que vender inmuebles para aumentar su efectivo por lo tanto vamos a tener en el mercado una enorme cantidad de inmuebles a precios inferiores a los actuales y si quieren venderlos tendrán que seguir bajandolos y perderán dinero ellos y todos los que estén en el negocio inmobiliario. Malo para la economía y bueno para el que quiera comprar piso.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. unoquesefija13/11/2008, 14:02 h.

El balance está enladrillado Qué pérdidas lo desenladrillarán El año que lo desenladrillen La economía se recuperará

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado j&l13/11/2008, 13:36 h.

Sólo una corrección. Son los penúltimos, no los últimos.
Y una posibilidad. Es posible que dentro de unos meses, en lugar de ofrecer baterías de cocina, televisores, mantas y sacos de garbanzos de Fuentesaúco a los depositantes, empiecen a ofrecer participaciones en urbanizaciones dependiendo de la cuantía del depósito. Al fín y al cabo, van a tener más casas que cazuelas.
Porque se están comiendo, sí, pero promociones enteritas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. inocentón13/11/2008, 13:24 h.

Después de oir durante año y pico que "ellos" no ponian ladrillos resulta chocante la noticia. ¿¿Mantendrán la misma actitud con "sus clientes" ??: http:elsucu.wordpress.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis