publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 13 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 17:20)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

LO ÚLTIMO

Ecologistas piden cierre nuclear Garoña en 2009 y de Cofrentes en 2011

EFE - 13/11/2008 16 : 15

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Valencia, 13 nov (EFE).- Las organizaciones Greenpeace, Acció ecologista-Agro y Ecologistas en Acción han recordado hoy al Gobierno su compromiso de cerrar todas las centrales nucleares, y han señalado que el plan de cierre debe empezar por la de Garoña en 2009 y la de Cofrentes en 2011.

Las tres entidades han presentado hoy en Valencia la campaña "Yos soy antinuclear", que tiene el objetivo de "dar voz a la mayoría antinuclear existente en la ciudadanía, recordar al Gobierno su compromiso de cerrar centrales, y apostar decididamente por las energías renovables y por el ahorro y eficiencia energética.

"Ese plan de cierre debe comenzar con el de la central nuclear de Garoña antes de julio de 2009 (cuando vence su licencia de explotación), y fijar el de Cofrentes en 2011, que es cuando caduca su permiso de funcionamiento", ha asegurado Cristina Domingo, portavoz de Acció Ecologista Agró.

Cofrentes es la central nuclear que más sucesos notificables de seguridad ha sufrido desde 1990 (240 de un total de 1.500 en todo el parque nuclear español).

Actualmente, se encuentra en parada desde el 24 de octubre para revisar el cableado eléctrico de la válvula de alivio del circuito primario, motivo que provocó una parada no programada de la central y la activación de la prealerta de emergencia.

"La central nuclear de Cofrentes está al final de su vida útil técnica, y su pésima experiencia operativa demuestra que no reúne condiciones para continuar su funcionamiento más allá de 2011, año en que finaliza su permiso de explotación", ha añadido Carles Arribas, portavoz de Ecologistas en Acción.

La actividad principal de esta campaña de movilización social es el primer registro de antinucleares de España a través de la web www.yosoyantinuclear.org, para que firmen todas las personas que apuesten por el abandono de la energía nuclear. Hasta el momento se han recogido 22.000 firmas.

Además, las organizaciones invitan a los internautas a convertirse en videoactivistas y grabar un vídeo antinuclear. Para ello han de elegir un lugar, mostrar las pancartas (descargables en la web) con el lema Yo soy antinuclear y subirlo a www.yosoyantinuclear.org.

De todas las grabaciones se premiarán tres categorías: el vídeo más votado por los internautas, el más atrevido y el que enseñe la pancarta a mayor número de personas.

El responsable del Área de Cambio Climático y Energía de Greenpeace, José Luis García Ortega, ha asegurado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "hace gala continuamente de que para él la ciudadanía es lo primero y que siempre cumple los compromisos que contrae con ella".

"La ciudadanía española ha dejado claro que quiere que se cierren las centrales nucleares y que nuestro sistema energético se base en las energías renovables. Reclamamos a Zapatero que cumpla ya con su palabra", ha señalado. EFE ct/is

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis