publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 14 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 22:06)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

INMOBILIARIAS

Reyal Urbis quintuplica pérdidas y cesa a su consejero delegado

inmobiliarias Reyal Urbis Pedro Rodera

@Fátima Martín - 12/11/2008 19:30h

Deja tu comentario (3)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimir


Pinche para calcular su hipoteca
Reyal Urbis quintuplica pérdidas y cesa a su consejero delegado
Pedro Javier Rodera Zazo. (Efe)


La inmobiliaria Reyal Urbis, que ha presentado este miércoles sus resultados del tercer trimestre del año, ha anunciado la “salida consensuada” de la compañía de su consejero delegado, Pedro Javier Rodera Zazo “debido a la nueva coyuntura del mercado” , según nota de prensa enviada por la promotora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El Confidencial adelantó ayer que los errores de Reyal Urbis ponen a su consejero delegado a los pies de los caballos. Fuentes del sector inmobiliario consultadas por este online, coinciden considerar a Rodera “un chivo expiatorio” y en en conceder al presidente, Rafael Santamaría, “la responsabilidad de los problemas de la compañía.

Rafael Santamaría Trigo continúa como primer ejecutivo de la compañía. El Consejo queda reducido, por tanto, al número de nueve personas. La nota añade que “el Consejo agradece profundamente la labor desarrollada por el Sr. Rodera, que, siguiendo siempre las políticas marcadas por la compañía, ha contribuido decisivamente a mejorar y adpatar al momento actual las estructuras y líneas de negocio de Reyal Urbis”.

Reyal Urbis registró una pérdida neta de 374,64 millones de euros al cierre de los nueve primeros meses del año, lo que supone multiplicar por más de cinco (-455%) la registrada el mismo periodo de 2007. El grupo atribuyó el resultado a la dotación de provisiones de 252 millones de euros por depreciación de activos.

La inmobiliaria duplicó por contra sus ingresos entre enero y septiembre, que sumaron 1.870,88 millones, gracias al incremento de las ventas de activos, fundamentalmente de suelo. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se elevó un 5% y se situó en 102,12 millones de euros.

La facturación de la promoción residencial prácticamente se mantuvo respecto al tercer trimestre del año pasado, con 578 millones de euros obtenidos con la entrega de inmuebles, cifra que prevé aumentar hasta los 900 millones de euros al cierre de 2008.

 

Un ‘stock’ de 1.182 millones de euros

 

La inmobiliaria que preside Rafael Santamaría explicó que la revalorización de los activos de Urbis ha supuesto hasta el tercer trimestre del año un incremento de los costes de venta por 409 millones de euros, que reducen las plusvalías obtenidas en la enajenación de inmuebles.

Las preventas totales de promoción y de suelo residencial se elevaron a 1.239 millones de euros (32 millones de suelo), lo que a su juicio supone "una gran visibilidad de resultados futuros", en tanto que la cartera de contratos pendientes de liquidar (stock) ascendió a 1.182,3 millones.

 

Del resto de las áreas de negocio de la compañía, los ingresos por alquiler crecieron el 8%, hasta los 40,5 millones, en tanto que los de la actividad hotelera Rafael Hoteles aumentó el 10,9%, hasta los 30 millones y los procedentes de la venta de patrimonio se situaron en los 99,7 millones (el doble que en 2007).

 

La deuda neta de la compañía ascendió a 4.671,9 millones de euros a 30 de septiembre, un 21% menos que en la misma fecha de de 2007. Reyal-Urbis cerró el mes pasado un acuerdo de refinanciación de su deuda financiera por importe de 3.006 millones de euros, con un vencimiento final a 7 años, y obtuvo dos líneas de crédito adicionales con las 51 entidades financieras con las que negociaba (encabezadas por el Banco Santander y Banesto).

 

Como ya publicó El Confidencial, Santander y Banesto no han dejado caer a la inmobiliaria. Banesto reconoció el pasado verano gestionar junto a la promotora activos al menos por valor de 400 millones de euros a través de la sociedad Promodomus. Santander, por su parte, ha confesado recientemente haberse hecho con 2.700 millones de euros en activos inmobiliarios, en un efecto boomerang de enladrillamiento de la banca.

 

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. veguilla13/11/2008, 11:28 h.

Como es posible que el Sr. Santamaria, mientras suplicaba una operación de prestamo, haya realizado una oferta al Ayuntamiento de Las Pedroñeras (que encima esta dispuesto a aceptarla) para que mas de 30 Kms de caminos que pasan por su finca de cerca de 3.000 Has., en un entorno paisajistico singular, dejen de ser de libre acceso público durante treinta años y pasen a su uso particular por un espacio de tiempo minimo de 30 años a cambio de 1.800.000 euros. Dicha oferta esta siendo amparada y apoyada por el Consejero de Medio Ambiente, Sr. Martinez Guijarro, el Presidente, Sr. Barreda y todos los cargos politicos. ¿Será tal vez porque dicho Sr. construyó el chalet del Sr. Bono, la Hipica y metió a su hija (de 25 años en el Consejo de Administración de Reyal Urbis.?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado javg13/11/2008, 08:30 h.

Si es que Pedro J. Rodera se fue de Realia, ganando un pastizal cuando la crisis estaba creciendo en el sector inmobiliario, es increible como se pueden hacer este tipo de contrataciones y finalmente se verán afectados los clientes por la falta de profesionalidad que existe en el sector inmobiliario. En buenos momentos, son los mejores (o se lo creen), pero la realidad es que no saben gestionar y quien diga lo contrario que explique la situación actual. Bien merecido lo tienen

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado abuelo12/11/2008, 20:58 h.

Que mla pinta tiene eso de "Ciudad Valdeluz". Es como Pocero-landia, pero en lugar de vender pisos en el páramo de Seseña, pretenden vender pisos en el páramo entre guadalajara y Madrid. Empiecen a bajar los precios seriamente ya.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis