publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 14 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 17:05)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

BANCOS

El Banco de España pide a toda la banca que acuda al plan del Gobierno

Tesoro deuda FAAF bonos bancos

El Banco de España pide a toda la banca que acuda al plan del Gobierno

@E. Segovia - 12/11/2008 14:04h

Deja tu comentario (8)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

El Gobierno y el Banco de España tienen verdadero temor a que no acuda nadie a la primera subasta del Fondo de Adquisición de Activos (FAAF) del Gobierno que se celebrará el próximo día 20. Por eso, el supervisor ha llamado una a una a todas las entidades financieras para pedirles que vayan a esta subasta con el argumento de que, si van todos, nadie corre el riesgo de ser "estigmatizado", según confirman varias entidades. No obstante parece bastante difícil que consiga su objetivo, porque los bancos y cajas que no tienen necesidad urgente de liquidez no están dispuestos a jugarse su reputación para socorrer a los que están más apurados: "Es imposible poner de acuerdo a tantas entidades que somos competidoras", según las fuentes consultadas.

Las entidades tienen hasta hoy a las 17 horas para comunicar al Banco de España si están interesadas en participar en esta subasta, aunque finalmente no acudan a la misma. A priori, como no compromete a nada, "es del género bobo no apuntarse", opinan en una entidad mediana. Pero ni siquiera eso está claro: "Si se filtra que la primera entidad en apuntarse eres tú, eso puede provocar una oleada de pánico en los clientes", explican en otra entidad, que añade que "tenemos el mail preparado para enviarlo al Banco de España a las 17 menos un minuto". Y es que nadie quiere ser el primero en retratarse, por lo que es de esperar que todo el que se apunte lo haga a última hora.

Más allá, varias entidades afirman en privado que no piensan acudir realmente a la subasta aunque se apunten hoy.
"Desde que se anunció el plan del Gobierno,se han abierto muchas alternativas: el BCE inyecta liquidez ilimitada atipos bajos (al 3,25% tras la última bajada de tipos), ha ampliado lagama de activos que acepta como colateral y luego está el otro plan delGobierno para avalar las emisiones de deuda", explican en una de las entidades citadas.

Al final, la decisión de acudir depende del plazo -la primera subasta ofrece liquidez a dos años frente a los seis meses como máximo del BCE- y del tipo de interés, que las entidades solicitan sea inferior al 3,25% al que inyecta la autoridad monetaria... y con perspectivas de seguir bajando (ayer el BBVA pronosticó que los tipos llegarán al 1,5% en 2009). Por eso, es imprescindible saber cuál va a ser el tipo mínimo al que se van a aceptar pujas. Según la orden ministerial que rige el FAAF, este tipo es el del coste de la financiación del Estado al mismo plazo. Pero resulta que no hay bonos del Estado a 2 años, el plazo de la subasta del día 20.

Jugar al gato y al ratón

Ayer a última hora ni el Tesoro ni el Banco de España habían comunicado a bancos y cajas cuál será la referencia mínima a partir de la que podrán pujar. Un portavoz de Economía declaró ayer que este límite "se revelará después de recibir las pujas de las entidades". Es decir, la banca quiere saber cuál es el tipo de referencia antes de pujar pero el Gobierno no quiere dársela antes de que pujen.

"Da la impresión de que estamos jugando al gato y al ratón, porque nadie quiere dar el primer paso para no quedar al descubierto", opinan en otra entidad. Y este juego puede tener un efecto perverso: "Con esto van a conseguir que sólo acudan a la subasta los que están verdaderamente desesperados y, en consecuencia, dispuestos a pagar cualquier precio por la liquidez. Y eso sí que supondrá una estigmatización cuando se conozcan los nombres, que podrían evitar revelando el tipo mínimo de la subasta".

Si optan por participar en la subasta, bancos y cajas podrán hacer las ofertas concretas (como máximo tres por entidad por un importe mínimo de tres millones de euros) entre el 17 y el 18 de noviembre. El Gobierno no hará públicos los nombres de las entidades que acudan hasta las comparecencias cuatrimestrales que hará el ministro de Economía, Pedro Solbes, para informar sobre las operaciones del fondo.

La banca ha sido muy crítica con las condiciones del plan, en especial su escasa dotación para este año y la lentitud en ponerse en marcha. Además, el sector considera que penaliza a las entidades en términos de colateral (exige como mínimo AA frente al A- del BCE para las titulizaciones) y de transparencia.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. usuario registrado bf213/11/2008, 11:31 h.

Ya les expuse con anterioridad que el tan cacareado Plan de FAAF era digno de la nefasta actuación de nuestras "Autoridades"
Su retraso (en otros paises europeos YA se han desembolsado miles de Millardos), ridículo importe (no solo esta primera fase, sino el total del Plan no es sino un mero 6% de las necesidades del sistema para cubrir el excesivo déficit de cuenta corriente actual), alto precio comparable (más caro que el 3,75% fijo del BCE), exigencias de calidad de garantías (superiores a las exigidas por el BCE y otros Estados europeos), y demagógica exigencia de transparencia son motivos suficientes para desalentar a cualquier entidad financiera digna de su nombre.
¿Se imaginan Udes lo que estaría ocurriendo en el mundo si hasta la fecha ninguna entidad financiera hubiera recibido masivas aportaciones de recursos?
Basta ya de demagogia barata ... no hay mejor demostración de que, a pesar de todos los problemas que, especialmente algunas entidades, tengan, el sistema financiero español en su conjunto estaba en mejor situación global que el de muchos países del mundo.
Por una vez ZP no mintió.
Saludos

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado bf213/11/2008, 11:26 h.

El Banco de España exige que todas las entidades se inscriban en las subastas.
El órgano supervisor ha solicitado a todas las entidades financieras que se inscriban en el registro creado para recoger qué firmas quieren acudir a las subastas de compras de títulos.
Demostración evidente de la "alegría sin fin" que reina entre las entidades financieras españolas respecto a este Plan lento, rácano y caro, tan demagogicamente publicitado a bombo y platillo, y tan vapuleado por las masas ignorantes.
"Igualito" que la actuación práctica y decidida de todos los Gobiernos responsables, que ya han inyectado miles de Millardos a sus sistemas financieros.
Pues las cosas claras: si el objetivo primordial de las entidades financieras tiene que ser cubrir sus propias espaldas (déficit de €800Millardos), ello significará que tendrán que reducir sus inversiones para cubrir sus déficits debidos al creciente deficit de cuenta corriente de los españoles.
Y mientras no haya inyecciones suficientes de recursos al sistema, ello significará que la crisis crediticia a los sectores de la economía real no hará sino aumentar aún más.
Menos ignorante demagogia, y más realismo profesional es lo necesario.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado rompebolas12/11/2008, 20:03 h.

Pero es que el gobierno debe dejar ya de rogar a estos mafiosos banqueros. Lo que tiene que hacer es convocarlos, encerrarlos tras rejas,requisar todos sus bienes y propiedades -por si hiciera falta subastarlos para cubrir gastos-, empezar a dar creditos a las empresas y poner en marcha proyectos que creen puestos de trabajo, para que no nos vayamos muriendo todos poco a poco, que es lo que han planeado los banqueros que nos ocurra.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado jrwwpu1712/11/2008, 18:53 h.


Creo que están intoxicando con informaciones como estas. Son cortinas de humo. Me da la impresión que el BdE, Tesoro y Hacienda ya deben conocer las necesidades de muchos, en especial de las Cajas. No sé si existe forma de camuflar las subastas, pero seguro que encuentran alguna. La noticia y los comentarios de Sáenz sobre la deuda externa española y el desequilibrio entre activo y pasivo nacionales desde 2003 son escalofriantes. Se deben fuera 800.000 M€. Es el ahorro entero de una generación (30 años), que hay que pagar en los próximos 10 años. Ello en un entorno económico normal.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado xaneme12/11/2008, 18:40 h.

Pues irán las Cajas y poco más. Los bancos optarán por medidas alternativas; cualquiera que no implique revelar las ineficiecias de sus gestores.

Entre esas medidas también hay que considerar la posibilidad de alguna absorción de algún banco que, por no acudir al Fondo, prefiera suicidarse.

Al tiempo...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis