publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 11 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 22:18)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EMPRESAS

La plantilla de Nissan radicaliza sus protestas tras la presentación del ERE

Nissan ERE Barcelona protestas

@Efe. Barcelona - 11/11/2008 14:00h

Deja tu comentario (15)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

La plantilla de Nissan radicaliza sus protestas tras la presentación del ERE

Los trabajadores de Nissan han radicalizado sus acciones de protesta contra el recorte de plantilla que plantea la empresa y se han concentrado hoy a las puertas de la sede comercial de la multinacional en Barcelona, contra la que han lanzado todo tipo de objetos contundentes.

La plantilla ha respondido así al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que Nissan presentó ayer formalmente en el Departamento de Trabajo para despedir a 1.288 trabajadores antes de fin de año y a otros 392 en septiembre de 2009.

Más de un millar de empleados salieron sobre las 11.15 horas de hoy de la plaza de España y se dirigieron a pie hasta la sede comercial de Nissan, un edificio de diez plantas con estructura de cristal, contra el que algunos operarios lanzaron huevos, latas de refresco, botellas de vidrio, piedras, bengalas e incluso vallas de metal contra el edificio, sin que se registraran heridos. Ante la actitud de los trabajadores, los Mossos d'Esquadra se dirigieron a la zona para intervenir y, aunque en un primer momento se vivieron momentos de tensión, ya que algunas personas volcaron contenedores y lanzaron tomates y piedras a los agentes, finalmente la manifestación se dispersó.

Gritos contra Zapatero y Montilla

Durante la marcha, los participantes profirieron insultos contra el máximo responsable de Nissan Motor Ibérica, el japonés Fumiaki Matsumoto, y exigieron a los gobiernos español y catalán que rechacen sin vacilación el expediente de ocupación. Los manifestantes también lanzaron gritos contra los presidentes del Gobierno y de la Generalitat de Cataluña, José Luis Rodríguez Zapatero, y José Montilla.

"Pedimos a la Generalitat que se oponga frontalmente a un ERE que está injustificado", señaló el dirigente de UGT Jordi Carmona, quien advirtió de que los sindicatos no negociarán ningún despido con la empresa mientras Nissan no retire el ERE, cosa que, por el momento, parece improbable.

Desde CCOO también pidieron a Montilla "que se deje de fotos" y de "tibiezas", y que rechace un ERE que puede suponer una "sangría de despidos" no sólo en Nissan, sino en todo el tejido industrial de Cataluña. "Un expediente que no tiene una causa justificada no puede ser aprobado. Nissan tiene la posibilidad de mantener el empleo sólo trayendo a Barcelona la producción de una furgoneta que hemos desarrollado aquí y que se hará en Japón", indicó el dirigente de CCOO Javier Pacheco.

El sindicalista de Sigen-USOC Pedro Ayllón reconoció que los trabajadores "tienen miedo real" de que, una vez acometida la reducción de plantilla que planea la empresa, ésta decida deslocalizar la producción y cerrar las fábricas de Barcelona "en cualquier momento". "Los gobiernos han de ponerse las pilas. Necesitamos ayuda, pero no sólo Nissan, sino todo el sector de la automoción", agregó.

Los tres sindicatos ya avanzaron ayer, tras la presentación del ERE, que iban a intensificar sus movilizaciones, saliendo a la calle cada día, si era necesario, para "que la sociedad vea lo que quiere hacer la multinacional con los trabajadores".

La próxima manifestación será mañana por la tarde. Los trabajadores partirán sobre las 18.00 horas de la sede de Correos en dirección al Parlament, frente al que se concentrarán para hacer "sentir su voz" a la clase política catalana.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (15)

Deja tu comentario

15. usuario registrado konfucio11/11/2008, 22:42 h.

Seguid votando al PSOE majetes.JA JE JI JO JU

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. usuario registrado n0n11/11/2008, 21:16 h.

Personalmente me ha llamado la atención un sujeto, ridículo él donde los haya, con esa especie de bufanda apestosa que suelen llevar los pro terroristas palestinos.
Mientras los del tripartiti estrenan automóvil, mantiene queridas u se mofan de los obreros, estos cargan contra quién les da de comer. En cataluña van a pasar hambre, por necios, por salvajes y por miserables.
Es poco lo que está pasando pero ya llegará lo peor ya...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. usuario registrado lucas11/11/2008, 20:46 h.

Pués en España gobierna desde hace 5 años el Partida Socialista Oprobio Español y en Cataluña el PSC con la ayuda de ERC y los Comunistas rojiverdes, así que la culpa de lo de Nissan según ellos la tienen la guerra de Irak, el Prestige, Aznar, el Trio de las Azores, el PP, Bush, su señora y EEUU al completo, quieren socilaismo y Estatuto en Cataluña, pués nada ahí está, todo para ustedes.
Si cada día hay en la España de nuestro Ilminado Guía Socialista cerca de cinco o seis mil parados nuevos, los dos mil de Nissan es apenas medio día de la historia del PSOE, luego es lo que hay, y estadísticamente apenas es nada, sólo una cifra.
Si la empresa Nissan se quiere ir, ni los zampabollos de Fidalgo y Méndez lo van a impedir, ellos ya tienen su tripa y bolsillo llenos, los demás que se busquen la vida como la Paquera. Si una empresa se quiere marchar puede hacerlo cuando le salga de las narices, estamos en un mercado libre, somos la novena potencia mundial según el B. Solemne, hay libertad de mercado, y el capital es libre como el viento.
De todas formas con el PSOE y Cataluña con su tripartito, con su Montilla, Carod, embajadas, los de IU vrede, que más quiere Cataluña. Visca ZP.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado brigadoon211/11/2008, 19:58 h.

Observen una cosa: las "manifestaciones" organizadas y controladas por los sindicatos lucen muy bien, con sus señeras a tutiplén, sus pareados escritos en correctísimo y normalizado catalán, sus gritos bien planificados y siempre dirigidos al PP o, como mucho, a los japoneses... Más que manifestaciones, lo que promueven los sindicatos son actos litúrgicos, procesiones planificadas, cabreos bien encauzados. O sea, los sindicatos, llenísimos de liberados que cobran y no trabajan, no se manifiestan, ni protestan, sino que se dejan llevar por una liturgia ya periclitada y, mientras les funciona, van engañando a la gente, que en este caso son los despedidos de Nissan. Cuando los afectados se dan cuenta del engaño, entonces sí, entonces se manifiestan y ya, por si acaso, los sindicatos no aparecen. Ni las señeras. Ni los pareados. Ya son manifestaciones de verdad. ¿No lo ven así? Espero que algún día los sindicatos, como los partidos, funcionen como tales, no como controladores o encauzadores, no como mantenedores del statu quo. Espero, en fin, que los sindicatos no se vendan.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. usuario registrado ensenada11/11/2008, 19:20 h.

Mientras todo parecia ir de maravilla, se voto al mayor incompetente sobre la faz de la tierra: el sr Zp y su equipo.

Todos estos trabajadores estaban calladitos porque tenian sus barrigas llenas, mientras el Zapa hablaba tonterias de que eramos la envidia de Europa.

Cuando las cosas van bien, hay que hacer acopio de bienes, dinero, montar nuevas y mas seguras empresas, pero No el sr. Zapatero su unico afan era mantenerse sini die en el poder, intentando eliminar a su único oponente: el PP, y se preocupaba de chorradas: como la Memoria historica, el hambre en el mundo, la alianza de civilizaciones.

Todos los patanes que le han votado le reian las gracias, sin ver que detras de el habia un elemento peligroso y fascistoide y un inutil a nivel economico.

Ahora, cuando pintan bastos, se ha visto que detras de la "8ª potencia mundial" todo era humo y la aparente solidez del sistema económico español era un castillo de naipes.

Ahora salen todos estos descerebrados a pedir cuentas, ¿cuentas a quien? si a los japos no les interesa taner la fabrica aqui se iran y ya podeis pegarle fuego a Barcelona que a ellos les importa un carajo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

...y además

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

Mercado o caos 
Jesús Sánchez-Quiñones

EL RADAR

Cepsa, o la maldición de Total  
R.J. Lapetra

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis