publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 3 de febrero de 2009 (Actualizado a las 11:51)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

El sistema financiero español, modelo a seguir en todo el mundo, según The Wall Street Journal

ECONOMÍA

El sistema financiero español, modelo a seguir en todo el mundo, según The Wall Street Journal

Bancos españa sistema financiero modelo

Cotizalia.com/Agencias - 11/11/2008 08:32h      Actualizado: 11/11/2008 10:31h

Deja tu comentario (23)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El sistema financiero español se ha convertido en un modelo a seguir por los gobiernos de todo el mundo. El colchón de capital con el que cuentan los bancos españoles debería ser un modelo a tener en cuenta a la hora de buscar nuevas ideas para evitar que se repita una debacle como la que viven actualmente los mercados financieros.

Lo dice The Wall Street Journal, que recuerda que en el año 200, el Banco de España introdujo un sistema de provisiones que obligó a los bancos a reforzar sus reservas de capital de cara al futuro y a pérdidas hipotéticas. "Hasta la fecha, los bancos españoles se había resistido con fuerza a esta regulación, ante los temores a que podrían perder oportunidades frente a la competencia", apunta el diario.

Ahora, según el diario, esas normativas han mostrado su eficacia ya que han permitido que las entidades españolas cuenten con un importante colchón de capital que les está ayudando a cabalgar sobre la crisis financiera "sorprendentemente bien".

Asimismo, el periódico apunta que el Banco de España también desincentivó a los bancos españoles respecto a la utilización de vehículos de inversiones fuera de balance, lo que ayudo a las entidades españolas a evitar los activos "tóxicos" que han "metido en problemas a tantos otros".

De este modo, recuerda que el Banco de Inglaterra ha impulsado las discusiones a nivel internacional sobre el ejemplo español, mientras que el Foro de Estabilidad Financiera (FSF) ya ha empezado a analizar el caso de España. "Estamos trabajando en algunas cuestiones relacionadas con las provisiones", dijo Svein Andresen, secretario general del FSF, quien añadió que "en este contexto, se está hablando acerca de la regulación de provisionamiento dinámico que España había puesto en práctica".

'Colchón' de 40.000 millones

En concreto, esta norma de provisionamiento dinámico ha proporcionado a los bancos españoles un colchón de 40.000 millones de euros y una cobertura de más del 200% sobre préstamos en riesgo de mora a comienzos de 2008, mientras que el ratio de cobertura de sus homólogos europeos era del 56,6% en 2006, según los datos del Banco Central Europeo (BCE).

"La idea central tras el sistema español es suavizar los picos económicos mediante actuaciones contracíclicas. Durante las épocas de crecimiento económico, el sistema obliga a las entidades a establecer provisiones por cada nuevo préstamo en previsión de que salga mal. La teoría contempla que el coste adicional limitará el crecimiento excesivo de los créditos al mismo tiempo que fuerza a los bancos a construir un colchón frente a pérdidas futuras", incica el diario.

De este modo, los bancos pueden recurrir a estas provisiones para cubrir préstamos fallidos, reduciendo su necesidad de recortar los préstamos o ampliar capital. En este sentido, el periódico subraya que la fórmula para contrarrestar la tendencia de los bancos a amplificar los ciclos económicos aparece hoy en día como un asunto crucial en el debate sobre un nuevo marco financiero internacional, puesto que muchos analistas consideran que las semillas de la actual crisis fueron 'plantadas' durante un largo periodo de bajos tipos de interés y crecimiento económico sostenido, lo que impulsó préstamos demasiado arriesgados por los bancos.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (23)

Deja tu comentario

23. W. GENZO11/11/2008, 18:26 h.

Yo hubiera esperado unos meses antes de escribir el artículo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

22. usuario registrado russell brown11/11/2008, 16:33 h.

Jotajotava (15)

Observo un doble error en ese comentario.

a) Los autores del 11 M son primos de VD. y por tanto conocidos, aunque no inculpados, faltaria mas.
b) Los hijos de padre desconocido, habidos abundantemente bajo gobiernos socialistas (amor libre se decia en la republica y libertad sexual en la democracia actual) no estan en desventaja con sus padres biologicos ni con los putativos. Ambos parientes ignoran que los lazos o son invisibles o son ful, sin que se produzca deterioro significativo en la filiacion oficial y/o oficiosa.
Para aclarar el asunto, Rodriguez o Perez o Blanco hay muchos, pero solo unos pocos son malnacidos, no siendo imputable la culpa a sus padres sino a su maldad.

Y no son expositos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

21. usuario registrado sertorio11/11/2008, 15:31 h.

Ya salió el jotajotava con la parida programada de turno....

No les da el cerebro para más, qué le vamos a hacer.

Pobre gente.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

20. Karl Von Liebermayer11/11/2008, 14:52 h.

Dara ZP la talla para ir a Harvard?. Alli pesa mas el curriculum y el IQ que la cartera. Si no aprendio en la Facultad Dos Tardes me temo que pueda entrar a Harvard. Mejor que lo intente en la Universidad de la Señorita Pepis.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

19. usuario registrado cayeros11/11/2008, 14:30 h.

JOTAJOTAVA: espero que hasta los que piensan como tú coprueben dónde está tu estulticia, porque, NO teniendo argumentos para defenderte, utilizas el insulto. España NO estuvo en la guerra de Iraq. España envió tropas cuando terminó la invasión: militares 'prefesionales' NO militares de 'reemplazo' como hizo Felipe González en la guerra del Golfo junto a Bush. Si no sabes más, ve a la escuela y aprenderás que España significó algo en Europa durante el Gobierno del PP. Ahora somos la irrisión de Europa: 200.000 parados adicionales el mes pasado. ¿Duele? Que ZP vaya a
Harvard porque con 2 tardes de Sevilla no ha sido suficiente.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés