publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 14 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 22:06)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Los bonos convertibles rebajarán su precio para no ser perjudicados por la ampliación

convertibles Santander Botín ampliación dilución

@Eduardo Segovia - 11/11/2008 06:00h

Deja tu comentario (2)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Los bonos convertibles rebajarán su precio para no ser perjudicados por la ampliación
Los 129.000 inversores que el año pasado compraron bonos convertibles del Santander van a llevarse una alegría en medio del mar de decepciones en que se ha convertido este producto hasta la fecha. Según confirman fuentes del banco, el precio de conversión de estos títulos bajará de 16,04 euros por acción (el precio marcado hace un año, que suponía el 116% de su cotización en ese momento) a 14,56 para compensar el efecto de la ampliación de capital anunciada ayaer. En cualquier caso, un precio que sigue siendo notablemente superior a la cotización de la entidad en bolsa, que ayer cerró en 7,92 euros tras perder el 5,04%.

Uno de los puntos más sorprendentes de la información sobre la ampliación de capital es que en ningún momento se habla de la evidente dilución que supone (el mismo banco se divide entre un 25% más de acciones). Algo que las fuentes consultadas achacan a las expectativas de una afluencia masiva de los accionistas minoritarios, con lo cual todo el mundo mantendrá sus porcentajes en el capital. Pero los tenedores de convertibles no tienen derechos de suscripción, con lo que su dilución es inevitable.

Para compensarlo, el folleto de la operación contemplaba la eventualidad de una ampliación de capital, en cuyo caso bajaría automáticamente el precio de conversión para compensar este efecto.

Pérdidas y menor cupón

El 4 de octubre se cumplió el primer aniversario de la emisión, fecha en que se permitía por primera vez convertir los bonso en acciones tras cobrar el suculento cupón del 7,5% del primer año. Pero nadie lo hizo, ya que las pérdidas respecto al precio de conversión eran del 33%, ó 1.650 euros por cada bono de 5.000 (minoradas en los 375 euros por título del citado cupón).

No terminan ahí las cuitas de estos inversores. A partir del segundo año ya no hay 'oferta de lanzamiento', sino que el cupón queda fijado en el euribor a tres meses más 275 puntos básicos (2,75 puntos porcentuales). Hasta hace un mes, eso era sinónimo de una fuerte rentabilidad, pero el desplome de los tipos interbancarios desde la bajada de tipos concertada de los principales bancos centrales
el 8 de octubre ha cambiado las tornas.

El euribor a tres meses cerró ayer en el 4,41%; si sumamos los 2,75 puntos citados, tenemos un 7,16%. Una rentabilidad muy notable todavía pero que debe reducirse en el futuro a medida que el euribor reduzca su diferencial con los tipos oficiales -actualmente en el 3,25%- y que, a su vez, éstos continúen bajando. El 2% es un objetivo citado por muchos analistas, lo que arrojaría un cupón del 4,75% para los convertibles.

La rentabilidad depende de la cotización

Al final, la rentabilidad de la inversión dependerá de la rapidez con que la cotización del Santander alcance el nuevo precio de conversión, los 14,56 euros, desde los 7,92 actuales... si es que los alcanza antes del canje obligatorio de octubre de 2012.

Estos convertibles suponían la mayor emisión de la historia del Santander hasta la anunciada ayer, puesto que su importe fue de 7.000 millones. Este dinero fue destinado a financiar la compra del Banco Real y Antonveneta, los activos que se quedó el Santander en el reparto de ABN Amro. Además, Botín consiguió que el Banco de España los considerase recursos propios (capital) desde el momento de su emisión, ya que su conversión es obligatoria. Del mismo modo, también se tienen en cuenta a la hora de calcular el beneficio por acción.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. mmm...11/11/2008, 11:31 h.

Los suscriptores de los "valores de esos" estaban fritos desde el momento de su suscripción, ante la posibilidad de comprar acciones. Ahora refritos, pero convencerán a algunos de que les interesa la ampliación para promierdar.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado economista_preocupado11/11/2008, 10:18 h.

La ampliación de capital es de un 25% y el precio de canje de los convertibles baja menos de un 10%, bonito negocio. Y la dilucción del beneficio que supone el canje de acciones para la compra de Sovereing, porque se trata de un banco que de momento aporta pérdidas con lo cual va a ser menos beneficio a repartir entre más accionistas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis