publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 11 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 20:48)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Las grandes empresas entonan el 'mea culpa': "Tenemos que ganar menos y bajar precios"

Instituto de la Empresa Familiar Juan Roig Esperanza Aguirre

Las grandes empresas entonan el 'mea culpa': "Tenemos que ganar menos y bajar precios"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, durante su intervención ayer en el XI Congreso de la Empresa Familiar (Efe).

@Daniel Toledo - 11/11/2008 06:00h

Deja tu comentario (12)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Fue un alarde de sinceridad. Un mea culpa improvisado que no estaba en su discurso. El presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Juan Roig, se animó ayer a dar un consejo de despedida a las empresas presentes en el undécimo congreso de la asociación. ¿Cómo superar lo antes posible la crisis financiera que asola ya la economía real? “No es preciso que cada año se gane más dinero que el anterior”, lanzó con sencillez. Con los ojos puestos en él de representantes de compañías que facturan al año 150.000 millones de euros, el 15% del PIB nacional, el presidente de Mercadona recomendó una bajada generalizada de precios. “Los empresarios debemos apretarnos el cinturón y reducir todos los costes posibles en la formación de los precios de los productos y servicios, bajando lo más posible dichos precios”, argumentó con convicción.

Y más autocrítica. “Nos hemos creído más ricos de lo que verdaderamente éramos y también que el esfuerzo tenía un valor pequeño. Para estar a la altura del reto que tenemos por delante debemos trabajar todos más y mejor” dijo. “Pensábamos que la liquidez era ilimitada, y eso nos ha llevado a hacer ingeniería financiera hasta límites inimaginables, apoyándonos en sectores que tenían un gran recorrido ascendente, como la construcción”, continuó con la reflexión. Eso sí, también rebatió veladamente el desempeño político. Sobre todo el del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por haber tardado tanto en reconocer la crisis. “Hemos perdido un tiempo precioso”, lamentó Roig, añadiendo que, mientras el tiempo pasaba, la situación se iba agravando. “Cuando se reconoce un problema, se tiene ya más del 50% de la solución, y en temas económicos también es aplicable”, dijo.

¿Principales preocupaciones? Encontrar fórmulas para mejorar la productividad, vía formación, y, sobre todo, flexibilidad laboral. Para el primer problema, fórmulas imaginativas como eximir del pago del IRPF a los mejores expedientes académicos universitarios en sus primeros años de trabajo o conceder incentivos económicos a las familias con estudiantes en Formación Profesional. Para el segundo, combatir por todos los medios el absentismo laboral. “En algunos casos triplican la media europea. Las empresas con niveles superiores al 3% deberían poder contratar a las mutuas de trabajo para financiar las altas y bajas laborales”, propuso. Una iniciativa aplaudida por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que inauguró las jornadas, y después también por el presidente del PP, Mariano Rajoy.

En todo caso, las propuestas más atrevidas no vinieron desde la presidencia del IEF, que a partir de este congreso pasará a manos de Simón Pedro Barceló, sino desde su asociación territorial madrileña (Adefam). Su presidente, Jesús Macarrón, pidió la reducción de la tributación de los beneficios reinvertidos, incluidos los extraordinarios, hasta su eliminación. También la despenalización fiscal de los préstamos que los socios hacen a sus propias empresas, que actualmente tributan al tipo marginal. Y, finalmente, aceptar el papel comercial de las empresas solventes como título de descuento ante el Tesoro o el Instituto de Crédito Oficial. Una medida esta última en línea con las planteadas por CEOE para que, más allá de los planes de salvamento a la banca, la liquidez llegue a las pequeñas y medianas empresas. Aguirre recordó a Macarrón que, por muy razonables que sean esas propuestas, exceden la competencia de la comunidad.

Rebajar Sociedades

“Como tampoco es razonable que el tipo medio del Impuesto de Sociedades esté al 30% en España y al 20% en Alemania, al 12,5% en Irlanda y al 10% en Estonia. Y menos todavía si tenemos en cuenta que nuestro déficit exterior es el segundo más abultado del mundo. Todo un ejemplo de la falta de competitividad”, subrayó Aguirre, que adelantó que la Ley de Medidas Fiscales que aprobará la Comunidad la semana próxima sí incluirá la anunciada supresión definitiva del Impuesto de Patrimonio, así como acuerdos con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y La Caixa, Caja Madrid y BBVA para financiar proyectos empresariales en hasta 360 millones. El esfuerzo de liquidez lo completará Avalmadrid, con una dotación de 75 millones más. “No es mucho, pero menos da una piedra”, explicó Aguirre.

Roig hizo hincapié en la necesidad de que la problemática de la economía real vaya ganando peso a la debacle financiera. También alertó de que, “si no se adoptan decisiones inmediatas, los preocupantes niveles de paro se dispararán todavía más”. Tampoco dejó de lado sus recetas para el sector público y cuantificó en 3.200 millones el ahorro que puede suponer la creación de una “ventanilla única” para la gestión de licencias de implantación empresarial y la eliminación de un 25% de los procedimientos administrativos que soportan las empresas. Insistió en incentivar el sistema de I+D+i estableciendo una tarifa de coste cero para las patentes y permitiendo la libertad de amortización fiscal en la adquisición de equipos.

El undécimo congreso en la vida del IEF no tendrá una importancia residual en el devenir del Instituto, que renueva en el cónclave su junta directiva, en la que se produce todo un cambio generacional. Por ejemplo, en dicha junta entran el presidente de Endesa y Acciona, José Manuel Entrecanales, a quien no se vio ayer por el congreso; Esther Riu, consejera delegada del grupo hotelero Riu, y Esther Alcocer, vicepresidenta segunda de FCC e hija mayor de Esther Koplowitz y Alberto Alcocer. Ignacio Polanco, presidente del Grupo Prisa, e Isak Andik, máximo responsable de Mango, asumen sendas vicepresidencias, las que dejan vacante el nuevo presidente y Antonio Gallardo, de la farmacéutica Almirall.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (12)

Deja tu comentario

12. usuario registrado mosaiko11/11/2008, 21:02 h.

Efectivamente este Sr. Roig ha demostrado ser un gran empresario, tanto en volumen de negocio, como por lo conseguido en imagen, calidad de producto y gestión. Y además, tiene la enorme suerte de poder expresar sus opiniones y valoraciones personales en un foro donde se le escucha y se le valora. Y sí, digo la enorme suerte porque usted sí puede hablar Sr. Roig, y sin embargo una cantidad no despreciable de sus empleados de tienda quisieran poder hacerlo y sin embargo tienen su palabra “secuestrada” por aquellos que se supone los coordinan. Y sirva esto también para pensar en una de las razones de por qué la calidad de atención al cliente puede resentirse. Y es que como usted bien ha dicho Sr. Roig, no todo es dinero, no todo es el importe de las nóminas que usted paga a final de mes y que pueden considerarse correctos. La gente que le trabaja, como personas que son, también valoran el respeto que se les dispensa. Usted ha dotado a su empresa de una estructura jerárquica y de mando muy rígida, férrea, que no dudo en esencia sea adecuada y pueda obtenerse tanto el control como la motivación de una elevada plantilla, pero recuerde que también son personas las que la ponen ...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. usuario registrado mosaiko11/11/2008, 21:01 h.

...en práctica, y que igual que puede haber empleados buenos, malos y muy malos, también hay jefes o coordinadores buenos, malos o muy malos. ¿O solo importa el beneficio-tienda y no se mira a costa en ocasiones de qué humillaciones personales se obtiene? Estoy seguro Sr. Roig que a usted sí le importa, y no estaría de más que al igual que se pide a la plantilla que hable con el cliente para vender, establezca el cauce necesario y sin filtros para que alguna vez usted también pueda escucharles.Hay gente que es despedida sin oírla, jerarquizando la verdad también en la versión del “superior”, otros se despiden y otros piden excedencia no queriendo hacer ruido y esperando tiempos y coordinadores mejores, porque saben que el problema no es la empresa. La esencia es buena Sr. Roig, las personas, no todas. ¿Quiere un ejemplo? Pregunte en Guadalajara en C/ Capitán Arenas. A ver que tal se venden los jamones por Navidad, que quizá aquí han puesto a la “gorrina” de muestra sin saberlo. Hable desde arriba Sr. Roig, le escuchan, y escuche alguna vez abajo, que también hablan y no todos son malos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. ama de casa11/11/2008, 18:15 h.

Curioso el titular de EC.Ayer en la frutería hablando de los precios de las castañas y las nueces y traduciendo a ptas, yo hice el mismo comentario.Si las empresas ganaran menos,bajaran los precios de los productos a lo mejor los trabajadores podiamos gastar más y consumir más.No pretendo que tengan perdidas pero si menos beneficios.Pero que pasa que en este país sólo vamos cada uno a lo nuestro y el que venga detrás que arree.Muchos de los constructores de ladrillos eran hasta hace poco simples "maestros de obra"que vieron el chollo y se apuntaron a él.No tengo nada contra los maestros de obra, mi abuelo lo fué.No quiero que se enfade nadie.Un saludo

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. el empresario amigo11/11/2008, 17:22 h.

Esto es indignante!!! Cada piso me cuesta construirlo 60.000 euros y lo tengo que vender como minimo a 300.000 si quiero ganar una rentabilidad "acorde al mercado". En Alemania diseñan tecnología punta y le sacan un mísero 10 por ciento de rentabilidad. Aqui en España somos tan listos que al ladrillo le ganamos un 500 por cien!!! Sr. Roig usted es una verguenza para este pais:producir una barra de pan a Mercadona le cuesta menos de 20 céntimos y la vende a 45 centimos. Es decir, gana a cada barra "solo un 120 por ciento". Al consumidor hay que exprimirlo oiga, como a las naranjas. Que aqui en España son tontos y no se dan cuenta de estas cosillas...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. Aldrin11/11/2008, 16:44 h.

El Sr. Roig ahora esta queriendo socializar la crisis entre sus proveedores. Los beneficios son suyos, para algo es unos de las personas mas ricas de España, pero las perdidas son para todos. Mientras que los bancos, las imobiliarias, la distribucion etc se han forrado, todo el mundo se callo, ahora que a estos señores las cosas les van mal es un problema de todos y hay la industria tiene que entonar el "mea culpa", porque? Alguien se cree que la industria de alimentacion o de productos basicos española se forra? solo hace falta ver sus cuentas. Eso si, son los que mas empleo estable generan, y los que han pagado la fiesta hasta ahora.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

...y además

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

Mercado o caos 
Jesús Sánchez-Quiñones

EL RADAR

Cepsa, o la maldición de Total  
R.J. Lapetra

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis