publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 1 de febrero de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

INMOBILIARIAS

Los errores de Reyal Urbis ponen a su consejero delegado al pie de los caballos

inmobiliarias Reyal Urbis Banesto Santander Pedro Javier Rodera Rafael Santamaría Luis Arredondo

@Fátima Martín - 11/11/2008 16:26h

Deja tu comentario (3)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra


Pinche para calcular su hipoteca
Los errores de Reyal Urbis ponen a su consejero delegado al pie de los caballos
Pedro Javier Rodera. (Efe)

El sector inmobiliario español ha cometido muchos errores en los últimos años. Pecados  que son veniales en épocas  de bonanza pero mortales en tiempos de crisis. Los últimos meses nos han dado sobrados ejemplos de gestores inmobiliarios que han pagado muy caros sus  fallos. Reyal Urbis, la  inmobiliaria presidida por Rafael Santamaría, no es una excepción. La mala gestión de la compañía pone a su consejero delegado, Pedro Javier Rodera Zazo, a los pies de los caballos. Consultada Reyal Urbis por El Confidencial, ha declinado referirse a la actual situación de Rodera dentro de la inmobiliaria.

Procedente de la dirección general adjunta de Realia, Rodera fue elegido consejero delegado en julio de 2007, un mes después de que Luis Arredondo dejara la breve presidencia compañía, y un año después de que el pez chico (Reyal) se comiera al grande (Urbis), dejando a Banesto 1.200 millones de euros de plusvalías.

“Rodera es muy trabajador, pero no rectifica con facilidad. Es un profesional que funcionaba muy bien al alza, porque era un negociador muy duro, pero que no da resultados a la baja, porque ha dejado escapar buenas oportunidades”, valoran fuentes del sector. Rodera Zazo es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y diplomado del IESE por la Universidad de Navarra. Como complemento a su formación posee la diplomatura en Gestión Urbanística por el Instituto de Derecho Administrativo (C.S.I.C) y por la Escuela de Estudios Urbanísticos.

Las ‘due dilligence’ del ABC de Serrano

“Rodera ha apostado más por el perfil inmobiliario que por el financiero. Cambió totalmente la organización territorial de Reyal Urbis. Y no tuvo en cuenta el capital humano que había”, añaden. Es vox populi en el sector inmobiliario que “Reyal Urbis ha tenido buenas ofertas por el centro comercial ABC de Serrano encima de la mesa, pero las ha despreciado reiteradamente. Cuando se ha dado cuenta de que eran interesantes, ya era demasiado tarde”. Uno de los detalles más comentados por todo el sector es la falta de diligencia a la hora de elaborar las due dilligence. Con todo, hay unanimidad en otorgar al presidente, Rafael Santamaría, “la responsabilidad de lo que le ha ocurrido a Reyal Urbis”.

En tan sólo dos años, el deterioro de la compañía es más que palpable. La inmobiliaria cerró recientemente una complicada refinanciación de deuda por importe de 3.000 millones de euros, merced al sostén de Santander y Banesto que, como ya publicó este online, no estaban dispuestos a dejarla caer.

La inmobiliaria concluyó el primer semestre del año con una pérdida neta de 331,75 millones de euros, lo que supuso multiplicar casi por diez (+874%) la de 34,05 millones registrada en igual periodo de 2007. La última buena nueva que dio esta inmobiliaria hizo pública fue la reducción de su plantilla en un 20%, lo que supuso la salida de un centenar de empleados de distintas áreas y departamentos. ¿Quién dijo que había que ayudar al sector para no perder empleo? Hasta José Ramón Carabante ha prescindido de los servicios del ex ministro  Miguel Boyer, que ha estado ocupando hasta la fecha un sillón en el consejo de Reyal Urbis en representación de Corporación Financiera Issos.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado v. hugo11/11/2008, 22:33 h.

¿A los píes de que caballos? ¿De los de la hípica de José Bono, alias el melenas?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. NBK11/11/2008, 17:22 h.

Qué falta de rigor más escandalosa. A Rodera le aparta Banesto, que es quien está sosteniendo la empresa, y quiere poner al frente a su gente, como es lógico. Pero hablar de mala gestión cuando se encuentra al llegar con una deuda de 6.000 millones de € es de risa. Rodera es un cabeza de turco. Por cierto, con esa deuda, no sé si cabe otra cosa que reestructurar la plantilla y el número de delegaciones. Cuando nos parece es una virtud, y cuando nos interesa es "despreciar el capital humano". Culpen de esta situación al que hizo la compra y a los bancos que le animaron (como en martinsa Fadesa, Hábitat y demás)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. nevador11/11/2008, 17:17 h.

No entiendo muy bien el artículo. Resulta que el Consejero Delegado lleva sólo un año y 4 meses y parece que se le responsabiliza de la situación de Reyal Urbis. Me parece un auténtico disparate salvo que exista algún otro interés en la noticia. Desconozco su gestión concreta, pero la situación del grupo es algo mucho más profundo y evidente para cualquiera con un mínimo conocimiento del sector inmobiliario, donde el ongoing de cualquier proyecto no baja de los 2 ó 3 años.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés