publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 14 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 08:48)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Perspectiva negativa: hasta ocho cajas de ahorros se aproximan al rating del bono basura
Miguel Ángel Fernández Ordoñez preside el Banco de España.

EN EXCLUSIVA

Perspectiva negativa: hasta ocho cajas de ahorros se aproximan al rating del bono basura

cajas bancos créditos morosidad

@R. J. Lapetra - 10/11/2008 06:00h

Deja tu comentario (13)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 39 votos)

enviar a un amigoimprimir

Llegó septiembre. Empezó el nuevo curso, y aquellas entidades que con el boom inmobiliario sacaban buena nota están rozando el suspenso. Hasta seis entidades financieras españolas tienen un ráting o calificación sobre su deuda a largo plazo que está a poco de perder el grado de inversión (BBB- o Baa3 es el límite) y que se aproxima al  'bono basura' o especulativo. Caja Castilla La Mancha; la andaluza Cajasur; las catalanas CaixaSabadell, Caixa Laietana y Caixa Tarragona; o las castellanas Caja Ávila, Caja  Segovia y Caja Círculo tienen  calificaciones sobre sus emisiones a largo plazo dos o tres grados por encima del nivel de grado de inversión y, en la mayoría de los casos, con recortes de la calificación recientes y perspectiva negativa por parte de alguna de las tres agencias de rating Fitch, Moody's o Standard & Poor's. 

En concreto, el peor rating del panorama financiero español lo lleva la deuda emitida por la entidad de Mataró Caixa Laietana desde el pasado 28 de octubre, con una triple B, tan sólo dos escalones por encima del límite de grado de inversión. Seguidamente aparecen, un escalón por encima, las otras siete entidades mencionadas. De ellas, la manchega CCM, la andaluza Cajasur, la catalana Caixa Tarragona y las castellanoleonesas de Ávila y Segovia se sitúan en 'perspectiva negativa' por parte de alguna de las agencias de rating, nota que implica que las actuales calificaciones se encuentran bajo revisión para una posible rebaja.

En la teoría, y en la práctica, las implicaciones de una rebaja de estos sellos de calidad crediticia se trasladan a un aumento de los costes financieros que soportan estas emisiones, es decir, que el emisor, en este caso, la caja debe pagar un tipos de interés más alto a los inversores que compren esa deuda. Hasta 20 entidades financieras españolas han sufrido rebajas de rating en 2008, con un volumen total de deuda afectada próximo a los 124.000 millones de euros, según datos recopilados por el diario Expansion. Sin embargo, pese a que una menor calificación marca un sobreprecio de la deuda emitida en mercado, las recientes rebajas de tipos oficiales y el descenso de los tipos interbancarios amortiguaran el incremento del coste de emitir deuda y captar liquidez para estas entidades de crédito.

Las cajas de menor tamaño son las que más se están viendo afectadas por la crisis y por el aumento de la morosidad, debido la triple convergencia de su perfil crediticio: provincia, promotores y ladrillos. Fuentes del sector financiero añaden que la concentración de créditos en manos de pocos clientes aumenta el perfil de riesgo de estas entidades, cuyas cifras de impagados quedan a merced de un puñado de empresas.

Según describen varios perfiles crediticios de estas entidades elaborados por Fitch, S&P o Moody's, los focos de riesgo se encuentran en la depreciación del valor de sus activos, el incremento de la morosidad y la evolución de su posición de liquidez para poder conceder nuevos créditos, o refinanciar los actuales. Pero también les está afectando el debilitamiento de sus bases de depósitos meses atrás por la ola de desconfianza que recorrió el sistema financiero español y que provocó un proceso de canibalización, con el traspaso de depositos de unas entidades a otras por parte los ahorradores. Por otro lado, hay entidades que ya no conceden créditos, "no dan servicio", a un determinado perfil de cliente como pymes o autónomos expuestos al sector del ladrillo, que se ha visto obligado a ir a a la ventanillas de bancos o cajas más grandes, explican fuentes del sector.

Morosidad: las cajas centran sus esfuerzos en rescatar los fallidos

La morosidad -créditos que no se devuelven en plazo- se ha convertido en la gran amenaza para algunas de estas entidades, que han restringido al máximo la concesión de líneas de crédito a sus clientes y centran sus esfuerzos en neutralizar a los impagados. El volumen de préstamos dudosos lleva seis años creciendo. Según datos del Banco de España en 2003 en plena fiebre inmobiliaria, bancos y cajas acumularon más de 10.000 millones de euros en créditos dudosos, es decir, aquellos clasificados como peligrosos de no pagarse en su totalidad o que ya se encuentran en situación de morosidad. En los últimos seis años, ahora, esa misma cifra ha crecido hasta los 47.000 millones, casi cinco veces más.

No obstante, una buena parte de los pagos perdidos son recuperados posteriormente como reflejan las cuentas de resultados de las entidades de crédito. Es una de las prioridades del reconvertido cuerpo de comerciales de la banca española: recuperar préstamos y evitar que caigan en las tasas de mora, según explican varias fuentes del sector. Las prácticas en este sentido van encaminadas a facilitar a los clientes fórmulas de pago de sus letras, bien alargando los plazos del crédito o, incluso, concediendo préstamos personales a un determinado perfil de pequeño cliente. Pero la mora y los impagos se centran en las empresas, especialmente, aquellas ligadas al sector constructor e inmobiliario. ¿Reclutarán las entidades financieras al cobrador del frac?

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 39 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (13)

Deja tu comentario

13. usuario registrado orvallo10/11/2008, 21:16 h.

Para Azael. La Caja de la Inmaculada no es de Iglesia, en cambio la de Navarra sí.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado azael10/11/2008, 18:10 h.

A lo que dice Rodrigo, solo añadirle que no solo hay políticos en las Cajas. Que algunas son de la Iglesia Católica (Círculo de Burgos, Cajasur de Córdoba, Caja de la Inmaculada de Zaragoza). Que por lo que se ve, el que tiene un instrumento de poder económico no lo suelta ni piensa soltarlo. Supongo que estas Cajas justificarán su apego al dinero diciendo que es un instrumento necesario para hacer el bien común, ayudar a los necesitados, y hasta hacer santos. La cuestión está en que dejándolas en sus manos habrá que proceder al análisis de su gestión, que es responsabilidad de ellos (la Iglesia, o mejor los designados por la Iglesia) y si existe responsabilidad en la gestión, nada de jubilaciones millonarias, sino una investigación y, si procede, que el Ministerio Fiscal intervenga. No es de recibo que les ayuden con nuestro dinero a los que han puesto en peligro nuestros ahorros.
Según cuenta el Evangelio, Jesucristo le exigió a uno que quería ser su discípulo que dejara su profesión relacionada con el dinero (Mateo)el fin El fin trágico de Judas fue ocasionado por una bolsa de monedas. Dinero a fin de cuentas.
Claro que eso fue hace casi 2.000 años y no existían los Euros.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. Alto10/11/2008, 18:03 h.

Que se ocupen los monarcas que no tienen nada que ganar ni que perder

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. Artifice10/11/2008, 17:43 h.

Ante la desconfianza que se ha generado en el mundo financiero, como mínimo y para empezar a creer en algo hay que eliminar de un plumazo las actuales agencias de calificación y someter a estas y a los auditores a controles éticos de verdad, pero como juez y parte no se puede ser en la vida, mientras cobren de los clientes que les contratan todo seguira más o menos igual. Por tanto, de seguir creyendo que son necesarias las opiniones de auditores y agencias de rating deberán ser sometidos a control público. Propongo que un organismo internacional independiente se haga cargo de estos negocios y que deje de existir ánimo de lucro, que cobren unas tarifas solo para cubrir costes y así darán opiniones objetivas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado rodrigo10/11/2008, 16:25 h.

Lo dije el otro dia, nada de sistema financiero, bancos y cajas, sistema bancario, etc.etc. Hay que concretar. Los mayores pecados, sin duda están en las cajas, que deben ser capitalizadas por el estado y cuando pase la marea privatizarlas de una p. vez. Es una vergüenza que con más del 50% del ahorro de los españoles, los políticos se monten un juguetito para sus lios y demostración de poder, condicionando la gestión y colocando amiguetes. ¿Cuantos conocidos politicos presiden cajas?. Pués bastantes y alguno como el presidente de Navarra tiene la poca verguenza de presidir la comunidad y la caja a la vez. Ya es hora de hablar de entidades de forma individual y desenmascarar a los inútiles ya que esconderlos en el sector mezclandolos con los que han efectuado históricamente una buena gestión, es una equivocación, una vergüenza y una barbaridad imperdonables que pueden pasar una costosa factura a todo el sector.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis