publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 10 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 22:13)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Rajoy pide a las empresas que pongan fin a una era de reparto alocado de dividendos

Mariano Rajoy Empresa familiar Crisis financiera

Rajoy pide a las empresas que pongan fin a una era de reparto alocado de dividendos

El presidente del PP, Mariano Rajoy, durante su intervención en el XI Congreso de la Empresa Familiar (Efe).

@Daniel Toledo - 10/11/2008 16:54h

Deja tu comentario (17)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

¿Crisis financiera? Al menos dos tipos de consejos atesora el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy. Los primeros, para las propias empresas. “Lo que ha entrado en crisis es un sistema de valores tan viciado como los activos tóxicos”, lanzó ayer en Madrid ante alguna de las compañías más importantes del país, reunidas en el XI congreso del Instituto de la Empresa Familiar (IEF). En su particular reclamo de vuelta a los orígenes, Rajoy se mostró partidario de que las compañías limiten su apalancamiento financiero y de que se restringa la concesión de crédito ilimitado sobre recursos propios escasos. En esta línea, abogó por cimentar la solidez de las compañías precisamente en esos recursos propios y criticó el “reparto de dividendos de manera alocada”.

Pero su batería de recetas tiene también otro destinatario: el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien se reunirá en los próximos días para preparar la cumbre de Washington con los principales líderes internacionales. Rajoy pidió a Zapatero un paquete de medidas coordinadas y que generen confianza, huyendo de disposiciones paliativas como las hasta ahora implementadas y para las que agotó el diccionario de sinónimos. Se trataría de "ocurrencias", "parches", "remiendos milagreros", "cataplasmas"… En este sentido, lamentó que, tres semanas después de que se anunciara, aún no se haya puesto en marcha el plan que autoriza al Tesoro Público a avalar deuda emitida por bancos y cajas de ahorro hasta un máximo de 100.000 millones en 2008. “Era urgente y es como si no se hubiera tomado. No ha tenido efectos tangibles. Además de reunirse, hay que gobernar”, espetó a Zapatero.

 Y no se quedó ahí. “Vamos a ser implacables en la fiscalización de las medidas”, retó el líder de la oposición, añadiendo que no permitirán los oscurantismos y arbitrariedades de los malos gestores.  “El Plan Vive, el cambio de bombillas, los coches eléctricos, los 300 millones para comprar suelo a los promotores cuando su deuda es de 320.000… Todo es muy poco previsible. Da la impresión de que lo que se quiere transmitir es que se hacen cosas, pero lo que hace falta es un buen diagnóstico”, insistió. En esta línea, pidió incrementar la independencia de los organismos reguladores, con el fin de que los grandes sectores se impliquen en el ajuste, al tiempo que instó a que se intensifique la vigilancia en la formación de precios  y que se legisle en línea con la unidad de mercado. “No puede haber siete reglamentos distintos sobre lo mismo”, aseveró, citando la maraña legislativa en sectores como el de la vivienda.

Abofetear a la gente normal

En tono más optimista, insistió en que “hay otro camino”, un camino en el que no se “abofetee a la gente normal” con derroches como el de los coches blindados en Galicia, en referencia a los 480.000 euros gastados por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, en un vehículo de esas características. De este modo, recordó que había que seguir tomando decisiones para dar un segundo empuje al plan de reformas acometido por su partido en los noventa. “En 2004 era necesario hacer más cosas, seguir tomando decisiones, pero el PSOE se limitó a contemplar con satisfacción” y, según el líder del PP, a gastar. “La política del tancredismo y la autocomplacencia dejó que el endeudamiento aumenta de forma irresponsable, lo que sumado a la ausencia de reformas no sólo incrementó  la deuda, también redujo la competitividad… Sin crisis, lo hubiéramos pasado mal igualmente”, aseguró.

Así, enumeró la hoja de ruta que se siguió hace diez años y recordó que “algo similar habría que hacer ahora”: austeridad en el gasto, rebaja de las cargas fiscales a pymes y empresas, bajada del IRPF, privatización del sector público empresarial, dotar de más competencia a sectores clave, apoyar la internacionalización de la empresa y proporcionar un nuevo marco al diálogo social. En el actual escenario, se mostró partidario de bajar al 20% el Impuesto de Sociedades para las pymes, dar libertad de amortización de las inversiones del inmovilizado en los próximos años para todas las empresas, así como un apoyo fiscal en el IVA y en el Impuesto de Sociedades para las empresas con problemas de impagos.

La crisis financiera no debe ocultar los problemas de la economía real. En su afán por no olvidarlos, Mariano Rajoy volvió ayer a uno de los clásicos populares, uno de esos clásicos al que ya hizo alusión ayer domingo en Zaragoza: la inmigración. Así, recordó que presentará en breve una propuesta de reforma de la Ley de extranjería para ejercer una mayor control y ordenar los flujos inmigrantes, con el fin último de modificar la normativa de reagrupamiento familiar para que no sirva para facilitar la entrada inmigrante “por la puerta de atrás”. El presidente del Partido Popular se preguntó si es razonable que en una situación de crisis como la actual en el pasado año se concedieran 970.000 nuevas tarjetas de residencia y en lo que llevamos de 2008 un total de 550.000.

También tuvo palabras Rajoy para el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, quien, a diferencia de Zapatero, si parece que va a coger "el toro por los cuernos" ante la crisis económica. Destacó el dirigente popular la enorme legitimidad con la que arranca su mandato, la competencia del equipo que está formando y, sobre todo, la posibilidad de que acometa un liderazgo económico más de acuerdo con las administraciones europeas. Respecto a las relaciones con España, anticipó que las cosas mejorarán. "Una situación como la de los últimos años no es razonable", concluyó.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (17)

Deja tu comentario

17. usuario registrado rompebolas10/11/2008, 22:27 h.

Mariano, si sigues por ese camino te van a retirar el saludo en la FAES y el Jose Mari se va a subir por las paredes. Haz como Aznar: pregona el fin de los sindicatos y el despido libre, hombre. No te salgas de onda, que no vas a salir en la foto.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

16. usuario registrado Ferval10/11/2008, 22:00 h.

Rajoy no tiene ni idea de lo que dice, es como ZP. Espero que alguien consiga convencer a Rodrigo Rato para que se haga cargo del PP y de España.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. usuario registrado 50010/11/2008, 21:35 h.

Vale, señor Rajoy: pues dígale también al señor Fabra que no "abofetee a la gente normal"...

http://www.europapress.es/nacional/noticia-iniciativa-cree-indecente-fabra-gaste-85000-dinero-publico-corbatas-lujo-vips-20081029131955.html

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. usuario registrado pijud magnificud10/11/2008, 20:36 h.

Van a ser impalcables con la fiscalización de las bombillas y el plan VIVE. De put... madre.

Y si les dan tiempo, tal vez sean capaces hasta de contar hasta tres antes de decir algo al respecto de que cuatro bancos se repartan el dinero que los demas, los que no tenemos tiempo para ocurrencias grandilocuentes porque estamos trabajando, dejamos de gastar en nuetros hijos para darselo al estado.

Fiscalizate el cerebro, Mariano. Seguro que te puede llegara a sorprender ver el tamaño que tiene.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. usuario registrado agricol10/11/2008, 19:39 h.

Creo que hay un cierto despiste.
No se debe confundir el dividendo, retribución lògica al accionista, con la orgía de stock options e infinidad de chanchullos para los dirigentes.
El accionista es el empresario que arriesga su capital para generar trabajo y, por tanto, tiene derecho a un beneficio razonable y razonado. Si desaparece el dividendo, se corre el riesgo de descapitalizar las empresas. En ese caso, la pasta al fijo y al trabajo que le den. No se puede ser tan simple.
El dividendo es la médula de la sociedad anónima. Otra cosa son las maniobras tipo Vilallonga y compañeros mártires.
Hay que refrescar a Galbraith.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis