publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 11 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 22:13)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

La banca endurece la compra de Fenosa: Gas Natural pagará Euribor más 303 puntos básicos

Fenosa Gas Natural financiación OPA Rafael Vilaseca banca

La banca endurece la compra de Fenosa: Gas Natural pagará Euribor más 303 puntos básicos

Rafael Vilaseca. (Efe)

@A. González - 10/11/2008 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Gas Natural ha visto encarecer el préstamo de 18.500 millones de euros suscrito en julio pasado con 10 entidades bancarias (Barclays, BNP, Caja Madrid, Citigroup, ING, La Caixa, RBS, Santander, Société Générale y UBS) para financiar la compra de Unión Fenosa, hasta Euribor más 303 puntos básicos de media (incluyendo margen y comisiones), como consecuencia del encarecimiento del crédito provocado por la crisis financiera en curso. La gasista ya ha desembolsado 1.680 millones para adquirir a ACS un primer tramo (el 9,9%) del paquete de 45% que controla de la eléctrica.

Gas Natural suscribió en su día ese préstamo sindicado con un coste de Euribor, que estaba entonces al 5,1%, y un margen de 140 puntos básicos (1,40 puntos porcentuales). Ahora el Euribor ronda el 4,6%, pero el spread ha subido hasta los 165 puntos. A ello hay que añadir 138 puntos básicos de media en concepto de comisiones. En total, Euribor más 303 puntos básicos. El efecto final para la compañía, sin embargo, podría ser neutro, a cuenta de la caída continua del Euribor.

El consejero delegado de Gas Natural, Rafael Vilaseca, aseguró el pasado 4 de noviembre que la financiación de la operación estaba cerrada en unos términos muy competitivos, a un tipo medio -para los distintos tramos del crédito- de Euribor más 165 puntos básicos de margen. Se olvidó, sin embargo, del coste de las comisiones. De acuerdo con fuentes del sindicato bancario, éstas han sido precisamente “la dificultad con que ha tropezado la decena de bancos aseguradores para sindicar” después la operación, lo que ha obligado a los mismos y a la propia GN a asumir un aumento de las mismas en los distintos tramos para hacer viable la operación.  

Vilaseca aclaró que la compra de Unión Fenosa no está expuesta a riesgos financieros, ya que el crédito asociado “está garantizado”, hasta el punto de que la gasista podría tirar cuando lo desee de los recursos del préstamo. El crédito tiene cinco tramos, con vencimientos a uno, dos, tres y cinco años. El primero de ellos, denominado A1, es de 6.000 millones de euros y vencimiento a un año. El margen inicial, de 125 puntos básicos, ha subido hasta los 150; mientras que las comisiones, también de 150 puntos básicos (pb) al inicio, han escalado hasta los 200 como consecuencia de la imposibilidad de sindicarlo a los precios anteriores. El coste total de este tramo, margen más comisiones, asciende pues a 350 puntos. GN espera amortizar este primer tramo a través de ampliaciones de capital y venta de activos.

El segundo tramo, A2, tiene también una cuantía de 6.000 millones y vencimiento a un año, ampliable a otro más a opción de Gas Natural. El precio a un año, de Euribor más 125 pb, ha subido también aquí a 150 pb. En cuanto a las comisiones, de 150 pb a la firma, han escalado igualmente hasta los 200 pb “como consecuencia de las dificultades de sindicación”. En total, 350 puntos básicos. En caso de que GN optara por renovar este tramo un segundo año, el margen asumiría un coste adicional de 10 pb, hasta los 160, por lo que el diferencial total final sería de 360 pb.     

El tercer tramo, B, es de 3.500 millones y vencimiento a tres años. El margen inicial de 150 pb pasaría a 175 “en caso de que no se sindique”, según las fuentes, mientras se mantiene la comisión inicial de 200 pb para el conjunto de los tres años, lo que arroja un coste anual prorrateado en comisiones de 66 puntos básicos. El coste total, por tanto, sería de 241 pb por año.

El cuarto tramo, C1, es de 1.900 millones de euros y vencimiento a cinco años. El margen vuelve a subir de 175 a 195 pb, con 200 pb de comisiones para el conjunto del período, lo que arroja un coste total anual de 235 pb. El quinto y último tramo, C2, es por importe de 1.600 millones, mismo vencimiento, e idéntico precio final: 235 pb.

Calculando pues el coste medio ponderado de los 5 tramos, y a los márgenes (que de los 140 pb iniciales han pasado a los 165 a que aludía Vilaseca el pasado día 4) le sumamos las comisiones, nos sale un coste blended de 303 puntos básicos como precio medio. Un aumento de 138 pb sobre el reconocido por Vilaseca, aunque parcialmente anulado por la bajada del Euribor, que a un año cerró la semana pasada al 4,60% frente al 5,10% al que se suscribió el sindicado en su día.

 

NOTA DE REDACCIÓN: Gas Natural se ha puesto en contacto con este periódico para aclarar que no está de acuerdo con los cálculos que aparecen en esta información. En su opinión, no se pueden mezclar los márgenes del crédito con las comisiones, pues se tratan de magnitudes difirentes y además la comisión de apertura se paga de una sola vez. "Si se quiere sumar las comisiones al margen", explican, "habría que que tomar en cuenta la duración media del préstamo y ponderar el resultado. En tal caso, habría que sumar 83 puntos básicos al margen en concepto de comisiones, lo que da una cifra total de 248 puntos básicos. En decir, Euribor más 248 puntos básicos y no más 303 como dice la información".

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

...y además

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

Mercado o caos Jesús Sánchez-Quiñones

EL RADAR

Cepsa, o la maldición de Total  R.J. Lapetra

DESDE SAN QUIRICO

El posavasos Leopoldo Abadía

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis