publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 11 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 22:13)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

SANTANDER

17:38 - 10/11/2008

(M:SAN)

7,92 €

-0,42 €

-5,04%

EN EXCLUSIVA

Botín amplía capital ante la imposibilidad de encontrar comprador para Cepsa y Banco de Venezuela

Santander BBVA ampliación de capital bolsa

@E. Segovia - 10/11/2008 11:10h      Actualizado: 10/11/2008 17:57h

Deja tu comentario (66)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 25 votos)

enviar a un amigoimprimir

Emilio Botín ha hecho de la necesidad virtud, como es habitual en el Santander, y ha convertido un fracaso -la venta de activos que tenía prevista el banco- en una potencial victoria: ser el primero en ampliar capital si al final van a tener que hacer lo mismo el resto de bancos españoles. Porque no cambia es la imperiosa necesidad de liquidez de prácticamente todas las entidades, y de algún sitio tiene que salir. El Santander no encuentra comprador para Cepsa, Banco de Venezuela, su gestora de fondos y su negocio de seguros. Otra posible alternativa era acudir al fondo de rescate del Gobierno, pero fuentes de la entidad lo han descartado. Así las cosas, lo mejor era ampliar capital directamente.

"Podía haber intentado colocar otro tipo de títulos, como cédulas (tal como están haciendo algunas cajas), bonos, convertibles, etc., pero ahora mismo los depósitos al 6% son imbatibles desde que el Gobierno ha subido la garantía a 100.000 euros", explica un experto del mercado. "Por eso, da lo mismo colocar directamente acciones, que es la liquidez de mejor calidad porque te permite reforzar los ratios de capital". De hecho, el banco ha señalado como principal objetivo de su ampliación de 7.200 millones de euros la elevación de su core capital desde el 6,31% actual hasta el 7%.

En todo caso, la propia entidad niega que tenga problemas de solvencia ni que los prevea en el futuro (sólo dice que se siente "más cómoda" si mejora sus ratios), de lo que se deduce que el problema principal es la liquidez. A principios de octubre, el Santander tenía pendientes vencimientos de deuda en lo que quedaba de 2008 por 12.800 millones y, en 2009, por 30.012 millones (según Bloomberg) o 20.649 millones (según la entidad). Asimismo, en la presentación de la operación se cita explícitamente la "escasez y alto coste de la liquidez".

Nadie paga lo que pide Botín

Según la última presentación de resultados, Botín tenía previsto vender el Banco de Venezuela (por el que pedía 1.800 millones de dólares, unos 1.400 millones de euros), así como los activos compartidos en ABN, Cepsa, la gestora de fondos y los seguros. La venta de estos dos últimos negocios -valorados por el banco en torno a 3.000 y 3.500 millones, respectivamente- fue descartada en dicha presentación ante la imposibilidad de lograr unos precios tan altos en las actuales condiciones de mercado (al que ya había adelantado El Confidencial en agosto).

Respecto a la de su 31,6% en Cepsa -por el que podría haber obtenido 4.400 millones de IPIC- se frustró en el último momento. De la ampliación de hoy se deduce que también renuncia a la venta de la entidad venezolana al Gobierno de Hugo Chávez, al menos de momento.

La alternativa de acudir al Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) del Gobierno ha sido descartada por el mal diseño de este plan, que han criticado distintas entidades. Por un lado, está la tardanza del plan en inyectar el dinero y, por otro, su escasa dotación: en 2008 sólo se subastarán 10.000 millones entre compras en firme (cédulas) e inyecciones con colateral (titulizaciones), de los que el Santander obtendría como mucho 1.000 dado el tope del 10% para una sola entidad. Con la ampliación, obtiene de golpe 7.200 millones. Además, pretenden seguir acudiendo a las subastas 'barra libre' del BCE al 3,25%.

Atraer al accionista actual

Además, el banco ha preferido colocar los títulos entre los actuales accionistas, ya que las alternativas -inversores institucionales, como en el caso de Barclays, o fondos soberanos- pedían un descuento tan grande que merecía la pena reservarla para los minoristas.  Esta operación, además, no tiene riesgo para el Santander, ya que está totalmente asegurada por parte de Bank of America y su ahora filial Merrill Lynch. En todo caso, en el banco están convencidos de que no tendrán que quedarse más que con un porcentaje marginal porque esperan colocar sin problemas el grueso de la ampliación entre los accionistas actuales.

Para ello, el Santander ofrece unas condiciones muy atractivas, en especial el descuento del 46% respecto al cierre del viernes. El otro gran argumento comercial del banco es la enorme rentabilidad por dividendo que supone ese precio de 4,5 euros por acción, cercana al 15% si el banco cumple su promesa de mantener estable el dividendo en 2009 respecto a 2008, y que el de este año sea superior al de 2007 (que fue de 0,65 euros por acción en total).

La bolsa catiga su cotización con fuertes pérdidas

Como un jarro de agua fría. Así es como ha caído sobre la bolsa el inesperado anuncio del Banco Santander de realizar una ampliación de capital de 7.200 millones de euros para reforzar su ratio de solvencia. Las acciones de la compañía han terminado con una caída del 5,04% en los 7,92 euros y han provocado el efecto dominó en el resto de bancos cotizados.

Así, BBVA ha recortado un 1,98%, mientras que Bankinter ha retrocedido cerca de un 4%. También de rojo se han vestido las acciones de Banco Sabadell, con una caída del 1,09%. Para Renta 4, aunque la ampliación de capital es positiva para el banco puesto que refuerza sus ratios de capital, la noticia tiene una lectura negativa ya que, “por un lado el equipo gestor del banco siempre ha reiterado que no necesitaba reforzar capital, basándose en el modelo de negocio de banca comercial".

Y por otro, porque "uno de los aspectos que han caracterizado a la banca española frente a la europea y de Estados Unidos han sido los elevados ratios de capital con que cuentan que no requerían o no existía riesgo elevado de que llevasen a cabo ampliaciones de capital”. Desde Renta 4 advierten de que si el Santander abre la veda a las ampliaciones de capital se podría extender el miedo a que sigan su estela otros bancos españoles, “por lo que el impacto será negativo en todo el sector", explican.

Por su parte, Juan Fernández Figares, director de análisis de Link Securities, explica la caída del valor en bolsa al hecho de que la entidad no hiciera mención en su presentación reciente de resultados correspondientes al tercer trimestre de 2008, donde incluso se mostró a gusto con su actual nivel de capital.

Precisamente, el consejero delegado del banco, Alfredo Sáenz, intentaba tranquilizar a un mercado preocupado por la evolución de sus ratios de capital, al asegurar que la entidad tenía previsto continuar con su proceso de desinversiones selectivas para "desapalancar" su balance. Ahora, las condiciones del mercado han llevado a la entidad cántabra a postergar este proceso de desinversión "hasta que los precios sean los adecuados".

Otro los aspectos que ha sorprendido al mercado ha sido el precio de emisión de las nuevas acciones, -4,5 euros por título-, lo que supone un descuento significativo frente al cierre del viernes de 8,34 euros. Para intentar calmar a los inversores, el director financiero del banco, José Antonio Álvarez, aseguraba en una conferencia telefónica con analistas que la decisión de ampliar capital no está relacionada con ningún plan para realizar más adquisiciones, ni con ninguna pérdida oculta. 

BBVA dice que no necesita ampliar capital

El anuncio del Santander ha provocado una rápida reacción de su gran rival, BBVA, quien en declaraciones a Europa Press asegura que se encuentra "muy cómodo" con su posición de capital y no tiene necesidad de acudir al mercado para captar recursos, gracias a su "estrategia prudente", afirmó hoy en declaraciones a Europa Press un portavoz del banco.

"Nuestra estrategia conservadora en materia de adquisiciones desde el inicio de la crisis, la solidez del balance por el estricto control de los riesgos en el grupo y nuestra capacidad de generar capital de forma orgánica nos permiten estar al margen de las operaciones que en los últimos meses se vienen produciendo en los mercados por distintas entidades para reforzar su solvencia", han sido las palabras del portavoz de BBVA.

Hace justo ahora tres semanas, Merrill Lynch cargaba contra la banca europea y sus posibles problemas de liquidez en uno de sus informes sobre el sector. En dicho estudio, el banco de inversión señalaba que Santander y BBVA necesitaban ampliar capital en 6.600 y 2.400 millones de euros. Unas ampliaciones que supondría diluir la participación de los accionistas de ambos bancos en un 12% y un 7% respectivamente.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 25 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (66)

Deja tu comentario

66. usuario registrado rompebolas10/11/2008, 21:17 h.

Insisto: algo huele a podrido... Y no dejen de felicitar todos hoy a don Emilio. Si la semana pasada la revista Times lo distinguia entre los diez mejores junto al payaso de McDonald, hoy ha batido el record de todo el Ibex35: -5.04%! de bajada. De seguir asi, casi puede salir gratis la amplicacion de capital... 1x1? 2x1?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

65. usuario registrado desde londres10/11/2008, 20:31 h.

en todo caso lo que WS puso en boca de Marcellus ( act 1, scene 4, 87-91) was "something is rotten in the state of Denmark",

nada que ver con que hubiera algo que oler "algo huele a podrido en...".

un abrazo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

64. usuario registrado rompebolas10/11/2008, 20:06 h.

Ofertas tan sabrosas de parte de un banco? Me suena igual que esos productos tan fabulosos que todos ellos ofrecian no hace mucho tiempo. Lagarto, lagarto... Yo prefiero de momento invertor en valores de empresas que ofrecen productos confiables y obtienen beneficios sin estafar a nadie, hay muchas y muy de fiar por todo el mundo, y ahora cotizan a la baja por culpa del tinglado mafioso montado por los banqueros. Responsabilidad social del empresario? Que le pregunten al number one, Botin. Muchos "gordos" nos van a caer antes del sorteo de Navidad, y es que "algo huele a podrido en..." que diria WS.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

63. usuario registrado rodrigo10/11/2008, 19:57 h.

Yo seguiré enjuiciando a cada entidad por sus indicadores de rentabilidad, solvencia, morosidad, etc. y fundamentalmente por la calidad de servicio. Repito que me gustan los dos, pero como me considero una persona prudente, tengo mi coranzoncito más cerca del BBVA. Sólo un dato los inmuebles que se ha adjudicado el BBVA representan un 12,5% de los del Santander. Hay quien tiene la máxima de que el tamaño "si importa", pero en Banca, una vez adquirida una determinada dimensión, lo mejor para mi es la prudencia y por lo tanto la seguridad y más en estos momentos de atribulaciones.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

62. usuario registrado vespa196410/11/2008, 18:27 h.

Je, je, je.... Otro que cae... y este es gordo.

¡Viva el Doncel de Sigüenza!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

...y además

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

Mercado o caos Jesús Sánchez-Quiñones

EL RADAR

Cepsa, o la maldición de Total  R.J. Lapetra

DESDE SAN QUIRICO

El posavasos Leopoldo Abadía

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis