publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 10 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 12:08)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

La CNE dinamita la negociación entre Gobierno y eléctricas al pedir una subida de la luz del 31%

CNE Déficit tarifario Ministerio de Industria Miguel Sebastián

La CNE dinamita la negociación entre Gobierno y eléctricas al pedir una subida de la luz del 31%

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, en rueda de prensa (Efe).

@Daniel Toledo - 08/11/2008 06:00h

Deja tu comentario (10)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

El cuerpo del delito está claro: el recibo de la luz no refleja el coste real de la electricidad. Sin embargo, la negociación entre el Gobierno y las eléctricas para saldar esa deuda a favor de las empresas se ha convertido en una novela de Agatha Christie sin último capítulo. Industria, en su papel de detective belga, sondeó la semana pasada a las compañías en diversas reuniones bilaterales azuzando la sospecha y el resquemor entre ellas. Con todas mirándose de reojo y convocado para el martes el cónclave que debía resolver el misterio, Miguel 'Poirot' Sebastián decidió no precipitarse y dar una vuelta al enigma. Y, entretanto, otro actor hasta ahora agazapado complicó la trama. La CNE irrumpió ayer con una propuesta de subida de la luz del 31% a partir del 1 de enero de 2009, lo que dota de nuevas aristas a las conversaciones.

Nadie quiso quedar fuera del Cluedo, aunque guardando el anonimato. Primero, los que cuestionan las cifras. “Parece que alguien de su propia casa haya querido volar la cabeza a Maite Costa. En el comunicado de la CNE no hay ni una sola comparación homogénea. Hay que esperar al informe íntegro”, aseguraban fuentes del sector. En efecto, sólo la previsión de demanda, que subirá el 1,9% en 2009, puede tenerse en cuenta como dato fiable. En todo caso, las cifras asustan. Por ejemplo, la estimación del déficit tarifario que hace la CNE para 2008 supera todas las previsiones, hasta la de las propias eléctricas. Ascendería a 6.716 millones, cuando las compañías habían venido hablando de 6.000 millones. Además, la CNE asegura que las tarifas de acceso deberían aumentar un 92% para cubrir los costes estimados para 2009.

Y, segundo, los que ven la propuesta de la CNE como un obstáculo más a salvar en las de por sí procelosas negociaciones entre Industria y las eléctricas. “Vamos a ver cuánto tiempo tarda alguien del Gobierno en decir que la luz sólo subirá en enero el IPC –aseguraban fuentes del sector. La propuesta le perjudica al Gobierno, que tendrá que adelantar un compromiso político y queda atado de pies y manos para resolver con rapidez las negociaciones sobre el déficit, cosa que debería hacer antes de lanzar una propuesta de tarifa. Pero también afecta a las eléctricas, que verán cómo el problema se dilata. Una propuesta como la de la CNE hace mucho ruido y la reunión conjunta podría demorarse”.

Apenas diez minutos después del anterior vaticinio, Sebastián, que tiene la última palabra sobre la subida final, salía a la palestra para asegurar que la propuesta del organismo que preside Maite Costa le parecía “una barbaridad”. Raro sería que la vicepresidenta De la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de hoy, no refrendará esa postura. “La CNE hace informes muy variopintos”, zanjó el ministro de Industria. La puntilla la pone la última frase del documento, en la que se recuerda que, sin el lastre del déficit, sin los 4.800 millones que quedaron excluidos en la revisión de tarifas de enero de 2008, bastaría con una subida del 3% para cubrir los costes estimados en 2009.

Industria, sin plan

¿Para cuándo el cónclave definitivo, ése en el que Sebastián dará las claves para la resolución del crimen? De momento, poco ha trascendido de los encuentros de los primeros espadas de las eléctricas con el ministro. “Industria no aportó nada nuevo. Simplemente escuchó y aparcó la fijación de una postura para el foro con todos los implicados”, explican fuentes conocedoras de las conversaciones. Desde una eléctrica se es todavía más explícito: “Yo creo que el Ministerio no ha hecho ningún planteamiento porque no lo tiene”. Pero sí intento dividir y vencer. Las compañías, que acudieron a los encuentros con una posición común, no renegaron de la misma pero sí intentaron defender lo suyo. “Se plantearon diferencias de tipo técnico vinculadas a cómo se reparte el pastel del déficit: si se utilizan criterios de CO2, unos resultan más beneficiados que otros”, se apunta. En conjunto, abogan por adecuar los precios a los costes y eliminar de la tarifa para su inclusión en los Presupuestos aquellas partidas que no tengan que ver con el suministro de la energía, como las primas a las energías renovables.

Un reciente informe de Citi asegura que el problema no se solucionará “hasta que no se produzca una completa liberalización del mercado, que debería producirse en 2010, pero que podría demorarse hasta 2012”. El problema ha adquirido mayor vuelo en las últimas fechas porque las eléctricas no están pudiendo financiar el déficit que no está asegurado y tendrán que seguirán financiándolo mientras la CNE no tenga éxito en sus subastas. La última, celebrada el 30 de septiembre y que ponía en liza un total de 3.820 millones de euros, quedó desierta por la falta de ofertas cualificadas. No era la primera que no se cubría, después de que la primera de las tres puestas en marcha también fracasara. El estrangulamiento del crédito abona la inquietud.

Los consumidores no atendieron ayer a matices y aseguraron que “las eléctricas utilizan a la CNE para presionar al Gobierno”, según expuso la Unión de Consumidores de España. “Un aumento del precio de la electricidad de estas proporciones a partir del 1 de enero de 2009 resulta intolerable e insostenible dada la situación económica de las familias españolas”, expuso Dacio Alonso, su portavoz. Para Facua, la reflexión va en la misma línea. Asevera que primero la CNE habla de una subida del 31% y luego Sebastián sube la luz apenas un 10% o un 15%. En julio pasado, la CNE abogó por una subida de un 11,3% que Sebastián dejó en una media de un 5,6%, aunque en el caso de las familias se situó entre un 7% y un 8%. En el conjunto del año 2008, la subida media de la luz rozará el 10%.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (10)

Deja tu comentario

10. usuario registrado observando09/11/2008, 19:45 h.

El tema de los beneficios de las eléctricas no es tan simple como parece a primera vista. Como el margen por kwh distribuido es cada vez más escaso, las eléctricas han tenido que desviar fondos a otros mercados más rentables. Esos beneficios son cara a la galería. La capitalización bursátil afecta a sus costes financieros.

El TIR de sus inversiones es muy bajo porque las centrales, las redes y subestaciones eléctricas se amortizan en 20 ó 30 años (o más) y les obliga a un elevado apalancamiento.

Conclusión: Al aumentar el déficit de tarifa las eléctricas solo tienen un camino: Reducir costes de mantenimiento e inversiones, posponiendo la conveniente actualización de sus instalaciones. Los resultados, en apagones, ya los vemos cuando las puntas de demanda superan la capacidad de la red y la desestabilizan.

Y los seguiremos viendo mientras los precios de venta, que son artificialmente bajos para nuestro desfavorable balance energético, no integren los costes reales, incluyendo modernización de instalaciones de generación, transporte y distribución. Y eso no se ha solucionado ya por el impacto de esos precios en el IPC.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado observando09/11/2008, 19:20 h.

Como se puede comprobar, fue y es del todo insensata la decisión de los gobiernos socialistas de prohibir nuevas plantas de energía nuclear en España. Estamos endeudados hasta las cejas con tanta dependencia del petróleo y del gas, la contaminación atmosférica es superior, los costes de generación son muy altos por lo mismo y al IPC le hemos estado dando un subidón.

Toda la politica de generación eléctrica ha sido un disparate. La hidráulica, la más barata, solo supone el 10% de la generada; las renovables el 21%; la de carbón el 27% (muy contaminante); ciclo combinado (fuel-gas) otro 27% y la nuclear el 21%. Datos REE del 2007.

Si nos hubiéramos apoyado más en la nuclear hace décadas, reduciendo el consumo de carbón (lo siento por León), fuel y gas (los productores nos llevan en el pico), habríamos reducido la balanza de pagos y los costes energéticos para industria, comercio y familias.

Lo de la repulsa social a los residuos y a un remoto escape radioactivo está muy bien. La cuestión es hasta cuando podremos seguir pagándolo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado Quemasdá09/11/2008, 10:10 h.

¡TOMA NO NUCLEARES! y estas facturas por qué no las pagan los amigos del invento ¡nucleares no gracias!.

Estas electricas van a cobrar 2 veces, una por el parón nuclear y otra por no tener nucleares.

Seamos serios que se puede esperar de un pais de pandereta como es este, donde a un porcentaje muy alto de dirigentes de la izquierda, les dieron el titulo que disfutan (como también a los etarras). Y ahora que pasa, que como no saben hacer la 0 con un canuto pues el pais donde gobiernan tiene que bajar el listón en todos sus ambitos: laborales, culturales, economicos, etc. para ponerse a la altura de estos mandamases.

Muchos de Ud. conoceran o habrán oido de que fulano es economista, pero mi hijo que es de su promoción no lo a visto nunca por las aulas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado sulfuro sulfuro09/11/2008, 07:49 h.

Maite Costa fué entronizada en la presidencia de la CNE por el gobierno socialista.
El uso que hizo de su posición en el escandaloso asunto Endesa no fué ninguna sorpresa.
Su postura sobre el aumento de tarifas puede deberse a una rebeldía repentina que sería de extrañar, dada su trayectoria, o a la decisión de ejercer honestamente sus funciones en un órgano regulador que debiera de ser apolítico.
No puedo entrar en el cálculo de la cuantía pero si quisiera dejar claro que no puede perpetuarse, y no se lo merecen las generaciones futuras, es que sigamos aumentando la carga sobre sus hombros que supone traspasarles la insuficiencia de tarifas que nuestros gobiernos reconocen con o sin fundamento.
Los beneficios de las eléctricas estarían por los suelos si no las "aportaciones" del déficit tarifario no se estuvieran contabilizando.
Ahora el problema se agudiza al no haber podido convertir en dinero los derechos al negarse la banca a titularizarlos como siempre había hecho.
Debo reconocer que no soy ningún experto en estas cuestiones por lo que agradeceré las correcciones que sin duda aparecerán por parte de los muchos entendidos cuya presencia abunda en estas líneas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado PJCM08/11/2008, 20:06 h.

¿Son estos datos perdidas?.

Unión Fenosa obtuvo hasta junio un beneficio neto de 652 millones, un 27,8% más. En el resultado de la tercera eléctrica española también han influido las plusvalías logradas con la venta de sus participaciones en Meralco y France Telecom (203 millones de euros) . HC Energia, controlada por la portuguesa EDP, mejoró su beneficio un 144%, hasta alcanzar los 220 millones, gracias al efecto positivo (137 millones) de la salida a bolsa de la filial de energías renovables del grupo portugués.

En conjunto, las eléctricas elevaron un 46,8% sus ingresos, hasta los 26.247 millones, principalmente por el incremento de los precios en el mercado mayorista de electricidad a causa del encarecimiento de los combustibles. La producción eléctrica en el periodo aumentó un 7,48% con un total de 172.164 gigavatios-hora (GWh). En conjunto el beneficio bruto de explotación (ebitda) de las cuatro empresas sumó 8.121 millones de euros, un 17,61 por ciento más. El ebitda de Iberdrola (3.280 millones) creció un 36,5%, el de Endesa (3.487 millones) un 8% y el de Unión Fenosa (1.111 millones) un 9,3%."

EXPANSION 3-08-2008

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis