publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 7 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 19:31)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Las fábricas se quedan sin trabajo: la utilización de la capacidad productiva cae a niveles de 1994

crisis económica

Las fábricas se quedan sin trabajo: la utilización de la capacidad productiva cae a niveles de 1994

@C. Sánchez - 07/11/2008 06:00h

Deja tu comentario (18)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

La crisis económica se está cebando en la industria, y no únicamente  en aquellas actividades relacionadas directamente con el sector de la construcción. Los últimos datos que obran en poder del Ministerio de Industria indican que la utilización de la capacidad productiva -un indicador capital para analizar la coyuntura económica- se sitúa ya en el 76,8%, el nivel más bajo desde enero de 1994. Es decir, cinco puntos menos que al comenzar el año. Esto significa que las empresas han invertido dinero durante años en ampliar instalaciones que hoy se encuentran cerradas o infrautilizadas por falta de clientes, lo que añade costes a su producción.

 

El descenso no está afectando de forma homogénea al conjunto de la industria, sino que lo hace con especial virulencia en los bienes de consumo, lo que es coherente con la caída de la renta disponible de las familias por la destrucción de empleo, el alza de la inflación y la subida de tipos de interés. En concreto, según Industria, la utilización de la capacidad productiva destinada a poner en el mercado bienes de consumo se sitúa ya en el 73,4%, tres puntos menos que hace un año. La producción de bienes de equipo todavía se mantiene en el 80,1%, pero con una clara corrección a la baja, toda vez que el año comenzó con niveles de 84,4 puntos.

 

La contracción de la industria no puede achacarse a la recesión en Europa. Según datos de la Comisión, la zona euro registra un nivel de utilización -datos a octubre- equivalente al 81,6%, cinco puntos porcentuales más que en España, lo que indica la severidad de la crisis en el caso español. La utilización de la capacidad productiva es relevante no solamente por lo que significa en términos de sobrecoste para las empresas, sino que también es una señal de alerta  para el futuro, ya que ningún fabricante acometerá nuevas inversiones hasta que no rentabilice las realizadas en el pasado. Es decir, que la recuperación de la inversión tardará todavía muchos meses en producirse.

 

El deterioro de la utilización de la capacidad productiva es consecuencia, lógicamente, del desplome de la industria, que acumula ya cinco meses consecutivos con datos negativos. Los datos publicados ayer por Estadística reflejan, en concreto, un descenso del 8,8% durante el mes de septiembre en relación con el mismo mes del año anterior, una vez corregidos los datos de efectos de calendario para poder hacer homogéneas las cifras.

 

Los descensos afectan a toda clase de bienes. Y en particular, a los intermedios (-14,1%) y los bienes de consumo (-8,6%). Durante los primeros nueve meses del año, el descenso medio de la producción industrial es ya del -3,8%,  lo que significa que la industria vive inmersa en un ajuste desconocido desde la recesión del bienio 93-94.

 

Pérdida de competitividad

 

La crisis de la industria tiene que ver con la caída de la demanda interna, pero también parece estar espoleada por la persistente pérdida de competitividad respecto del exterior, tal y como ayer publicó el Ministerio que dirige Miguel Sebastián. El Índice de Tendencia de la Competitividad reflejó en septiembre nuevos deterioros respecto del exterior, tanto frente  a los países de la UE (hacia donde se dirigen las tres cuartas partes de las exportaciones españolas) como frente a los países desarrollados que forman parte de la OCDE. La pérdida fue de 1,4 puntos porcentuales, lo que significa que las empresas tendrán mayores dificultades para competir vía precios. Dicho en otros términos, desde el año 2000, los precios han subido en España un 10,2% más que en los 15 países que componen la unión monetaria. Frente a Alemania, el deterioro es, incluso, mayor, del 13%.

 

Por el contrario, y con datos hasta el mes de junio, el valor de las exportaciones cayó un 2% frente  la zona del euro, lo que significa una ganancia neta de competitividad. Esto significa que las empresas, en aras de no perder cuota de mercado, están estrechando sus márgenes para compensar el alza de los precios, lo que puede incidir en su capacidad de inversión a medio y largo plazo.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (18)

Deja tu comentario

18. usuario registrado tangoparu07/11/2008, 20:51 h.

Estimado russel, no se de donde vienes, pero ya que estas aqui primero hay que acabar con la idea popular de que cuando la gente dice....ah, eso lo paga el estado, se de cuenta de que lo paga el, mientras tanto nada de nada.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

17. usuario registrado observando07/11/2008, 19:17 h.

A flexibilizar temporalmente el mercado de trabajo y moderar los incrementos salariales, a reducir la presión fiscal sobre las empresas, a reducir el gasto público (empezando por los signos de ostentación de los cargos publicos, los asesores mil y el consumo energético de edificios públicos), a apoyar nuestras exportaciones, a importar menos, a supervisar la formación de los precios, a aumentar deuda pública para soportar los coste de desempleo, asistencia social, infraestructuras básicas y otros imprescindibles, y a ir recuperando el consumo interno dejando dinero en el bolsillo del ciudadano.


Pero que empiecen a hacer algo ya, por muy impopular que sea. Que lo expliquen bien y todos a una empujaremos. Pero que empiecen las autoridades a dar ejemplo de austeridad, no solo simbólica, de una puñetera vez.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

16. Russell Brown07/11/2008, 17:10 h.

Nosotros si sabemos lo que es el trigo, ente que nunca coincide con lo que nos pregonan. Va siendo hora de enfadarnos con todos ellos, ellas y elles y ponerles deadlines, con perdon. Yo no deseo votarlas, votarlos ni votarles. Muy al contrario, apuesto por botar a quienes porten actas redactadas segun las normas actuales. Esta gente me sobra. Solo a mi, por ahora. Y con los mimbres que tenemos empezaremos otra vez a caminar paso a paso sin que me recuerden con leyes que somos libres, iguales y hermanos para acabar que somos semiesclavos, desiguales y primos. ¿Recuerdan Vdes los tiempos de la Gran Cuestion? Ruptura o Reforma. De ahi venimos. A ciegas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. russell brown07/11/2008, 17:10 h.

Permitanme la licencia, golfa, de tambien animarles un poco. http:\\estaticos02.cache.el mundo.netelmundoimagenes200811071219920147_extras_portada_0.jpg (vean la imagen antes de seguir). No sera ilegal si Pedro J presume de imagen en su portada. Esto viene a cuento de lo bien que nos parecen las cosas mas desastrosas. O sea, que tragamos y mucho. Estamos bien dotados, de manga ancha, no se apuren. Pero lo que deberiamos tener, aunque guardadito, se nos esfumó. Arroz pasado, somos pasta informe de un pais de pasteleros que nos venden con inflacion, gastando las plusvalias en mejoras de su trastienda. Los pasteleros de enfrente son muy parecidos, con el mandil bien visible para que no nos tomemos la libertad de preguntarles por el trigo. Ni idea tienen del cereal.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. pedrolas207/11/2008, 17:01 h.

Se han tirado cinco años tocándose los bolongos, mintiendo todos los días y autoproclamándose los campeones del mundo mundial. ¿Qué coño quieren que pase ahora sino es hambre, sudor y lágrimas! Lo que se siembra es lo que se cosecha y nosotros hemos sembrado miseria a raudales y eso es lo que estamos recogiendo ahora.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis