publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 6 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 19:14)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Fortis sobre Obama: "La Bolsa tiene cosas más importantes de qué preocuparse"

EEUU mercados previsiones Obama

María Igartua - 06/11/2008 06:00h

Deja tu comentario (2)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Fortis sobre Obama: "La Bolsa tiene cosas más importantes de qué preocuparse"

“Los mercados tienen cosas más importantes de qué preocuparse que del próximo presidente”, así de contundente se ha mostrado Joost va Leenders, estratega de Fortis. “Los planes económicos de Obama son, en principio, poco amigos de los inversores: impuestos más elevados y coqueteo con el proteccionismo”, ha sentenciado. Pero como Fortis son muchos y muy variopintos los análisis que se han hecho tras conocerse el nombre del nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Tras la euforia inicial, que comenzó la noche del martes en Wall Street, cuando sus mercados se dispararon un 3% descontando la victoria demócrata, llega el momento de hacer pronósticos. Una cosa sí que es clara, con una amplia mayoría en la Cámara de representantes -235 escaños frente a los 199 de los republicanos-, el proceso legislativo se agilizará enormemente. “La combinación de un presidente demócrata y un Congreso demócrata puede agilizar y hacer más efectivo el proceso legislativo- explica Leenders- sin embargo puede degenerar a un exceso legislativo”.

No obstante, son muchos los analistas que antes de las elecciones veían el cambio como positivo a la hora de devolver la confianza a los mercados financieros, algo clave a la hora de superar la crisis. En esta línea se mueve Nick Ford, director del fondo SWIP American Growth & North America, que piensa que “el nuevo presidente y su victoria tendrá un efecto positivo en el sentimiento de los inversores”. Y es que Ford es de los que defienden la capacidad de los EEUU de salir airoso de un periodo de adversidad y regenerarse a sí mismo. “El país tiene ahora un presidente con una gran oportunidad para restaurar la reputación de EEUU y vigilar las medidas adoptadas para sanar la crisis financiera.”

Por otro lado, aunque Obama ya es el nuevo presidente electo de los Estados Unidos, no será hasta el próximo 20 de enero que tome posesión de su cargo y los inversores van un paso por delante. De hecho, se ha visto desde las últimas semanas que el mercado ha empezado a descontar la recesión y “ya hay signos de que el mercado de crédito está empezando a recuperarse” explica Ford. “Habrá una profunda recesión el año que viene pero que ya ha sido descontada prácticamente por los mercados y la historia nos ha enseñado que el mejor momento para comprar acciones suele ser durante este tipo de periodos”.

Frente al optimismo de Ford, Simon Laing, gestor de fondos de Newton, prefiere mantenerse prudente. “El nuevo presidente tiene un gran reto frente a sí. El deterioro de la economía se acelera, el desempleo está creciendo con fuerza y la confianza de los consumidores es la más baja de todos los tiempos (…) Se espera un anuncio de importantes estímulos fiscales en 2009.

Las petroleras en el punto de mira

Las elecciones de 2008 no sólo son históricas por el perfil de su nuevo presidente, sino porque se producen en un contexto económico sólo equiparable a la Gran Depresión de los años ´30, cuando ganó Franklin D. Roosvelt y apurando, la era de los ´80 con Ronald Reagan. Mismos perros pero con distintos collares. En esta ocasión ha sido el estallido de la burbuja inmobiliaria el que ha hundido a Estados Unidos en una profunda crisis, en la que el sector de la construcción va a seguir enfrentándose a cuantiosas deudas en 2009, el precio de la vivienda va a seguir cayendo, restricciones de crédito, descenso de los ahorros, desempleo e importantes cambios en materia de política internacional.

De esta manera, entre los primeros pasos que va a tener que dar Obama es el restablecimiento de la confianza de los consumidores. Esto implica un importante paquete de medidas fiscales así como la modificación del programa de garantías hipotecarias. Sin embargo, una bajada de impuestos como la anunciada que abarca desde los seguros por desempleo, pasando por el recorte de impuestos a los grupos de menores ingresos y a las pequeñas empresas y largo etc de medidas para incentivar la creación de empleo implica que las arcas del estado tienen que sacar el dinero por otro lado.

En este sentido, las mayores perjudicadas son las compañías energéticas. Y es que algunos de las rebajas fiscales se van a financiar mediante la subida de impuestos sobre los beneficios de las petroleras.

Pero no es el único sector que va a notar el cambio. Según RGE “el Congreso Democrático va a influir en el mercado, en el sentimiento empresarias y en la regulación del sector financiero. Además la política energética va a dar un giro, así como los seguros sanitarios y la industria farmacéutica”.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado Titus06/11/2008, 19:07 h.

A la vista esta Dow Jones cayendo un 8% aprox. en dos dias.
Se va a poner blanco!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado Pongo06/11/2008, 11:06 h.

Así que Fortis tiene estrategas. ¿En cuál de los restos de este ex-banco trabajará este señor? ¿Dejaremos alguna vez de convertir en titulares las opiniones de estos personajes? Seamos serios; no digo que no prestemos atención a los estrategas, analistas, etc. de los bancos que al menos van tirando todavía (UBS...), pero ¿a los de Fortis?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis