publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 6 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 17:58)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

LO ÚLTIMO

Riesgo de cierre para un 5% de los comercios si sigue el descenso del consumo

EFE - 06/11/2008 6: : 7:

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Barcelona, 6 nov (EFECOM).- La Confederación de Comercio de Cataluña (CCC) ha alertado hoy de que, si el consumo sigue decreciendo como hasta ahora, en un periodo de cuatro a seis meses podrían cerrar cerca de un 5% de los establecimientos comerciales, lo que supondría la pérdida de más de 25.000 puestos de trabajo.

En términos absolutos, esto supondría el cierre de cerca de 9.000 comercios en toda Cataluña, sobretodo en los sectores del textil y de la automoción.

En la presentación de la tercera convención de asociaciones y gremios de comerciantes de Cataluña, el secretario general de la CCC, Miquel Àngel Fraile, ha detallado que el descenso medio de las ventas del comercio al detalle en los diez primeros meses del año ha sido de un 10% con respecto al mismo período de 2007.

"Estamos llegando al límite en las pérdidas, pese a la gran flexibilización que tiene de por sí el pequeño y mediano comercio", ha subrayado Fraile.

Entre los sectores más afectados, se encuentran el mobiliario y decoración, con un descenso que llega hasta el 40%, y la automoción, los electrodomésticos y el textil, con tasas que llegan a una bajada del 25%.

Según Fraile, "entre un 50 y un 70% de estos descensos vienen producidos por la desconfianza del consumidor", ya que el cliente no ha perdido poder adquisitivo, tal y como demuestra el aumento de la tasa de ahorro de los últimos meses, y por tanto el sector espera un repunte gracias al consumo navideño.

"Tenemos plena confianza en la próxima campaña de Navidad, esperamos ver como el consumidor despierta, pero si hay un descenso de más del 5% de las ventas con respecto al año pasado no sé si lo podremos aguantar", ha advertido Fraile.

Fraile ha pedido a las administraciones que actúen para frenar este descenso del consumo y la posible situación de cierres en comercios, y han presentado un decálogo de medidas para solventar el problema.

Entre las medidas, destacan una moratoria de tres meses para el pago del IVA y del IRPF, ayudas a la construcción dirigidas a empresas y familias, líneas abiertas a la financiación de crédito y el incremento de la dotación a la formación de profesionales.

Por otra parte, Fraile ha asegurado que la transposición de la directiva Bolkestein, más que una afectación al comercio, es una exigencia a las administraciones públicas, que se verán obligadas a mejorar su eficiencia administrativa para poder controlar "más y mejor" a los comercios y empresas. EFECOM vs/mg/jla

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis