publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 6 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 10:39)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

¿Recesión? Entonces compre bonos

@Ignacio Rodríguez Aniño - 05/11/2008 06:00h

Deja tu comentario (7)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

La evolución del reconocimiento de la crisis ha pasado en unos meses desde la negación y el ataque a los profetas de la misma de antes de las elecciones españolas, hasta la aceptación actual de que vivimos una de las peores situaciones económicas de las últimas décadas. La palabra recesión ya es habitual en la prensa y en las tertulias radiofónicas, e incluso algunas voces ya piensan que la economía mundial puede entrar en una fase similar a la Gran Depresión de los años 30 del siglo XX.

 

No coincido con la posibilidad de una Depresión como la americana. Sí creo que el crecimiento económico va a pasar por una fase muy complicada y que el próximo año no va a ser nada fácil, pero también creo que los Gobiernos de un lado y los bancos centrales, con Bernanke y la Fed a la cabeza, están haciendo mucho para fortalecer el sistema financiero (no hay que olvidar que ahí empezó la crisis) y reactivar el crecimiento: principalmente bajando los tipos de interés de forma agresiva.

 

Recesión, paro, deflación, aumento de los impagados, posible depresión… Este escenario puede sonar apocalíptico, pero también a oportunidad única para la renta fija, incluida la corporativa.

 

Los mercados de crédito, es decir, la renta fija corporativa, ha tenido rentabilidades muy malas desde comienzos de 2008.  La media de estos bonos había caído un 5,5% hasta finales de Octubre, con mucha diferencia entre los bonos de compañías eléctricas, que rentaron un +0,7% y la deuda subordinada Tier 1 de los Bancos que obtuvo un -29,0%. En el mismo periodo, la media de bonos de Gobierno alemán ha subido un 6,4%.

 

Estas rentabilidades pueden ser muy superiores (excepto los bonos Tier 1 bancarios) en 2009, incluso superiores a las de los depósitos de plazo fijo, por varias razones:

 

1.- La renta fija se beneficia de la caída de los tipos de interés. Y esperamos bajadas muy agresivas de tipos. No es descartable que EEUU tenga tipos cercanos al 0% en 2009 y que en Europa, Trichet los lleve hasta el 2%. La principal razón para estas fuertes bajadas el la posibilidad real de deflación en la primera mitad del año.

 

2.- Los diferenciales de los bonos corporativos de alta calidad están en máximos históricos (alcanzados de Mayo a Julio de1932). Los bonos americanos con calificación crediticia de BBB (la menor entre los bonos de alta calidad) tienen un diferencial sobre los bonos de Gobierno del 7,0%. Por ejemplo el bono alemán de Deutsche Telekom con vencimiento en 2015 paga un 3,1% más que el bono de gobierno alemán similar, es decir un 6,6%. Levi Strauss (bono calificado como B), que claramente tiene mayor riesgo que Deutsche Telekom, paga un 25% de cupón para compensarlo, lo que puede empezar a se atractivo para algunos inversores

 

3.- Bonos de buena calidad han sido masacrados por vendedores de mala calidad obligados a hacer liquidez por todos los medios: entidades financieras con problemas, hedge funds, 

 

4.- El riesgo es el aumento de la tasa de impagados. Sin embargo a estos precios la tasa implícita en este mercado es del 25% para los bonos de alta calidad y de alrededor del 75% para los de alto riesgo (high yield). Esto supone varias veces más que los peores datos históricos de impagados y además considerar que no se va a recuperar nada. Aún siendo negativos acerca de la evolución de la economía, estas tasas parecen demasiado exageradas. Es esperar que la economía americana se contraiga casi el 15%

 

La última recomendación, diversifique. Un fondo de inversión bien gestionado que invierta en bonos corporativos ofrece una diversificación atractiva para aquellos inversores que quieran aprovecharse de esta oportunidad que parece difícil que se repita con frecuencia.

 

Ignacio Rodríguez Añino, responsable de M&G Investments en España

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (7)

Deja tu comentario

7. usuario registrado baniflehman1, 05/11/2008, 18:08 h.

Me parece un tanto imprudente, por no decir otra cosa, recomendar invertir en bonos sin más especificaciones a sugerir que sean de "buena calidad", especialmente tras lo que nos ha pasado a los inversores en bonos Lehman, en bonos islandeses, etc.

Recomiendo que antes de comprar bonos os deis un paseo por http://www.afectadosporlehman.com.

Si los bonos dan buenas rentabilidades... por algo será.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. Dràcir1, 05/11/2008, 17:07 h.

me parece muy interesante todo lo dicho, pero... (y perdon por mi ignorancia) alguien podria informar como comprar estos productos, donde informarme de sus rentabilidades y de la calificación de cada uno y además... podriais aconsejar algunos en que el binomio rentabilidadriesgo fuese interesante? gracias

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. Mises1, 05/11/2008, 17:03 h.

Por si de algo nos sirve mirar al pasado y aprender de el: En las anteriores grandes crisis económicas los grandes perdedores fueron los tenedores de bonos. Posiblemente la crisis más reciente sea la argentina. Comparen precios de bonos y valores en tiempos de la crisis y ahora. También puede servir: Crisis alemana; Crisis mejicana. Si hay crisis habrá inflación (que nadie piense que las inyecciones de dinero de los gobiernos nos van a salir gratis) y si hay inflación los bonos son el peor refugio posible porque la inflación los va a devaluar.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. DESDE EE.UU.1, 05/11/2008, 17:03 h.

Veo con sorpresa que no hacen más que cometer errores sus sabios escritores al plasmar sus ideas por escrito y lo hacen a veces francamente mal y con cosas muy básicas. En castellano los meses, los días de la semana y las estaciones del año son en minúsculas, al contrario que en inglés. Se utilizan un montón de anglicismos innecesarios, pedantería tan típica de España. Creo que un medio tan importante como éste debe proteger el idioma de Cervantes y promover una correcta escritura. Que se pongan sus editores jefes a trabajar.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. piróscafo1, 05/11/2008, 13:36 h.

Todo depende del momento de ingreso al fondo. Si se ingresó hace nada más que cuatro meses, las pérdidas son cuantiosas. Justamente se trata de aprovechar tales caidas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Posible subida de tipos

@Jesús Sánchez Quiñones - 04/11/2008

Bajadas de tipos y sector bancario

@Ignacio Rodríguez Aniño* - 29/10/2008

Pánico no, desapalancamiento

@Jesús Sánchez Quiñones - 28/10/2008

¿Hay que comprar Bolsa?

@Ignacio Rodríguez Aniño - 22/10/2008

¿Sirve el euribor?

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 21/10/2008

Ver más»

Acerca de...

@Ignacio Rodríguez Aniño

A través de este espacio, Jesús Sánchez Quiñones de Renta 4, Ignacio R. Añino de M&G Investments y el gestor estrella de Abante, José Ramón Iturriaga, interpretan y comparten con ustedes, de martes a jueves, la Información a la que, por su Privilegiada posición en el mercado, tienen acceso. Este blog pretende ser, para todos los interesados en los mercados financieros, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis