publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 18 de febrero de 2009 (Actualizado a las 11:03)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Gobierno y banca negociaron el viernes las ayudas hipotecarias a los parados anunciadas por Zapatero

Crisis Económica José Luis Rodríguez Zapatero

Gobierno y banca negociaron el viernes las ayudas hipotecarias a los parados anunciadas por Zapatero

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la reunión que celebró con los presidentes de bancos y cajas (Efe).

@A. González - 05/11/2008 06:00h

Deja tu comentario (10)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El Gobierno Zapatero y la banca española comparten una auténtica luna de miel en estos tiempos atribulados. La gran banca, además de la AEB y la CECA, ha participado activamente en la gestación del paquete de medidas a parados y autónomos anunciado por el presidente del Gobierno anteayer lunes. La última reunión entre las partes tuvo lugar el pasado viernes, 31 de octubre. Para sorpresa de los banqueros, y a pesar de que quedaban bastantes flecos pendientes, Zapatero lo anunció el lunes en rueda de prensa: era necesario neutralizar el eco del terrorífico dato de paro que se iba a publicar ayer martes.

 

En contra de la opinión extendida en no pocos ambientes, que achacaba extrema improvisación a las medidas anunciadas el lunes en apoyo de los más desfavorecidos, este diario ha comprobado que la banca fue ampliamente consultada al respecto, lo mismo que las propias patronales bancaria (AEB) y de Cajas de Ahorro (CECA). “No solo estábamos informados, sino que hemos participado en equipos de trabajo con altos funcionarios del Gobierno en el diseño de las medidas adoptadas. La última reunión de esos equipos tuvo lugar el pasado viernes. Y desde luego acordamos seguir trabajando esta semana porque quedaban algunos flecos pendientes”.

 

La sorpresa fue enterarse a primera hora del lunes por los medios de comunicación en Internet de que Rodríguez Zapatero se disponía a anunciar en rueda de prensa un nuevo paquete de medidas, como en efecto sucedió. La explicación casi unánime es que Moncloa pretendió con esta decisión apresurada contrarrestar el impacto mediático de los pésimos datos del paro que se iban a publicar al día siguiente [por ayer martes].

 

De acuerdo con las fuentes, en las últimas semanas vienen funcionando dos equipos de trabajo encabezados uno por el secretario de Estado de Economía, David Vegara, y por el responsable de la Oficina Económica del Presidente, Javier Vallés, por otro. Ambos equipos han trabajando en el diseño de los dos Decretos Leyes –compra de activos y avales a las emisiones de deuda- anunciados por el Gobierno a primeros de octubre, tareas en las que han participado los directores financieros del Banco Santander y del BBVA, y ocasionalmente tanto la AEB como la CECA y el propio Banco de España.

 

La banca, contenta: “Cualquier cosa antes que mora”

 

Un portavoz de Moncloa aseguró ayer a este diario que “ha sido la secretaría de Estado de Economía, y en concreto el señor Vegara, quien ha centralizado esta vez los trabajos de coordinación con la banca de las medidas anunciadas el lunes. En efecto, ha habido varias reuniones con los bancos, en las que, al menos en esta ocasión, no ha participado el responsable de la Oficina Económica, Javier Vallés”.

 

Fuentes cercanas a la patronal bancaria han señalado, por su parte, que “esta ha sido la única participación que hemos tenido en las diversas iniciativas adoptadas por el Gobierno en la crisis. Sí, esta vez hemos sido consultados. Lo cierto es que aquí ya estábamos trabajando en ello, haciendo todo lo necesario para que todo aquel que tenga la más mínima posibilidad de pagar su hipoteca, lo haga aunque haya que aplazar algún pago, y lo hacemos no por caridad, sino porque no queremos incrementar las tasas de mora por nada del mundo”. 

 

En esta situación apareció el Gobierno por el medio, “deseoso de apuntarse el tanto político, diciendo que ellos podían ayudar con los avales a condición de que el aplazamiento del pago fuera del 50%. Pues muy bien, dijimos, que se lo apunte. Lo importante para nosotros es hacer todo lo posible para que en las actuales circunstancias no se produzcan más fallidos de los estrictamente necesarios. Dicho lo cual, ni hemos participado, ni hemos sido consultados como patronal en ningún otro paquete de medidas de las que se han anunciado recientemente”. 

 

Para la banca resulta un daño menor el aplazamiento durante dos años del pago del 50% de la hipoteca de los parados. “Cualquier  cosa antes que asistir impávidos al aumento desenfrenado de la mora”, señalan en una entidad bancaria. “Más que esos aplazamientos y más que el coste de implementar un sistema informático para atender estos aplazamientos, lo que de verdad nos hace daño es la mora”. Otra entidad de las consultadas, sin embargo, advierte peligros a largo plazo nada desdeñables en esta iniciativa, “porque está bien suavizar la mora, pero existe el riesgo de desincentivar el pago voluntario de la hipoteca y crear una cierta cultura de impago que hasta ahora no había existido en España”.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (10)

Deja tu comentario

10. usuario registrado almutamida05/11/2008, 14:09 h.

Las ayudas de estos Señores siempre son hipoteticas, y si no ver resultados de la ley de dependencia. Los Bancos, si que tendrán lo que pidan. Se puede ser de derechas, pero no tanto como Rodriguez. Quitar dinero a los pobres y darselo a los ricos ¿es socialismo?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado PJCM05/11/2008, 12:22 h.

¿Quién contratará a los parados con "cargas familiares?. ¿La Banca?.

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, ha puesto a disposición de las pymes una linea de credito de 60 millones de euros.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado Nylon Man05/11/2008, 11:17 h.

A reunion de pastores, cordero degollado....

P.D. nosotros somos el cordero

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado alex05/11/2008, 11:07 h.

Los bancos, la banca, los bancos, los bancos....parece que hay un contubernio entre políticos y periodistas para que las CCAA pasen desapecibidas, aunque sabemos que se van a llevar casi toda la pasta. Parece que se intenta salvar por todos los medios a las CCAA, mamandurria de oro de políticos y sindicalistas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado otro mas05/11/2008, 11:00 h.

Uf, por un momento leí mal, en lugar de "...ayudas hipotecarias a los parados..." leí "... ayudas hipotéticas a los parados...".

Y ahora después de pensarlo no sé si yo lo leí mal o es la información la que está mal.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés