publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 5 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 11:59)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Obama devuelve la confianza a los mercados: Wall St. descuenta su victoria y se dispara más de un 3%

BOLSA

Obama devuelve la confianza a los mercados: Wall St. descuenta su victoria y se dispara más de un 3%

Wall Street mercados Dow Jones Nasdaq EEUU S&P

María Igartua - 04/11/2008 15:31h      Actualizado: 04/11/2008 22:01h

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

La bolsa de Nueva York ha protagonizado este martes la mayor subida en una jornada electoral de los últimos 24 años gracias a los bancos y al sector energético. Los mercados de Wall Street amanecían hoy como todo el país: con optimismo. Jornada electoral en Estados Unidos que sin duda va a suponer un cambio se mire por donde se mire. Por un lado el demócrata Barack Obama, al cierre de esta edición, tiene todas las papeletas para convertirse en el nuevo inquilino de la Casa Blanca y con ello hacer historia al ser también el primer presidente negro de EEUU y, por otro, el republicano John McCain, no sólo sería el presidente más viejo electo por primera vez, sino que el país contaría con la primera mujer en la vicepresidencia del Gobierno, Sarah Palin. Sea como fuere, en la democracia más antigua del mundo este 4 de noviembre de 2008 ha sido una fiesta y Wall Street se ha sumado a ella.

De esta manera, el Dow Jones de Industriales ha conseguido acabar con un repunte del 3,26%, el más amplio Standard & Poor´s se ha disparado ligeramente por encima del 4% y el tecnológico Nasdaq ha crecido el 3,12%, en una sesión en la que la volatilidad de las últimas semanas ha parecido haberse disipado ante una clara y sólida tendencia alcista.

Sin embargo la fuerte subida -la mayor desde 1984 cuando el republicano Ronald Reagan fue reelegido y pasó a la historia por un récord en popularidad- se debe no sólo al mero optimismo de la jornada electoral, sino a que los inversores han descontado durante toda la sesión el resultado que se obtendrá en las urnas pasadas las 2 de la mañana (hora española). Que sea precisamente Obama el nuevo presidente puede ser el revulsivo definitivo que necesitan los mercados tras un largo periodo de incertidumbre. Según explicaba este martes Tony Crescenzi, analista de Miller Tabak en MarketWatch, "la confianza es un intangible que en los tiempos que corren nos hemos dado cuenta de que es de crucial importancia para el buen funcionamiento de nuestros mercados financieros y de la economía" y añadía "y al confianza es algo que Barack Obama irradia".

En cuanto al comportamiento de los diferentes valores, destacan las subidas del sector de las materias primas donde Alcoa, el mayor fabricante de aluminio del país, se ha disparado cerca de un 5%. Similar porcentaje el que registran las petroleras Exxon Mobil y Chevron, que han repuntado con fuerza ante una nueva subida del petróleo, que le ha permitido recuperar la cota de los 70 dólares el barril. Así, la primera ha acabado sumando un 4,31%, mientras que Chevron ha crecido un 6,11%. Por otro lado, el alza del precio del oro, más de 30 dólares se ha encarecido la onza, ha permitido a compañías como Barrick Gold Corporation dispararse más de un 14%. También relevante ha sido el repunte de General Electric. Sus acciones han sumado un 7,6%.

Pero el sector de las materias primas no ha sido el único que ha tirado del mercado en un día tan especial. Las compras también se han instalado con fuerza dentro del sector financiero, que no sólo espera que un cambio en el Congreso les beneficie, sino que también ha celebrado la caída del Libor -tipo de interés interbancario en el mercado de capitales- por diecisieteavo día consecutivo. Así, sus principales valores han terminado al alza después de que Morgan Stanley y Goldman Sachs, que abrían con caídas, hayan logrado el rebote para anotarse una subida del 5% y del 6,63% respectivamente. Destacan también los repuntes de Citigroup, que ha crecido un 4.79%, JP Morgan, que ha sumado un 3,54% y Bank of America, que ha terminado un 3,9% arriba.

Día de subidas para el crudo y de desplomes para el dólar

Pero Wall Street no ha sido el único que se embriaga de optimismo. El petróleo también ha hecho lo propio ignorando el miedo a que la crisis económica haga mella en el consumo, lo cual ha lastrado el precio del barril desde sus máximos en julio, cuando rozó los 150 dólares. De esta manera, el Texas, de referencia en Estados Unidos, subía este martes algo más de un 10% por encima de 70 dólares. Un comportamiento que se explica, por otra parte, con la fuerte depreciación del dólar frente al euro.  Con este fuerte repunte, el oro negro conseguía neutralizar el desplome cercano al 6% que registró el pasado lunes.

Una subida que también se debe a las últimas noticias procedentes de oriente medio. Y es que algunos de los estados miembros de la OPEP (la Organización de Países Exportadores de Petróleo), entre los que se encuentra Arabia Saudí, van a llevar a cabo un nuevo recorte de la producción con el fin de frenar la caída de los precios. De hecho, la organización ya anunció el mes pasado que había llegado a un acuerdo para rebajar en 1,5 millones de barriles al día su oferta a partir del mes de noviembre.

En cuanto al mercado de divisas, el euro se cambiaba a 1,2993 dólares, comparado con los 1,2642 dólares del día anterior. Una caída superior al 2% del dólar que supone el mayor desplome desde el debut de la moneda única en 1999 a la espera del resultado que salga de las urnas en Estados Unidos.

Una debilidad del billete verde que, por otra parte, también ha impulsado la subida de los metales preciosos. De hecho, el precio de los contratos de oro ha repuntado más de 30 dólares hasta alcanzar los 757,30$ la onza, mientras que la plata se ha encarecido un 4,1% en la sesión de este martes hasta los 10,15 dólares.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis