publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 4 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 19:24)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

VIVIENDA

El Estado sólo garantiza el 50% de las hipotecas una vez que el banco ha empezado a ejecutar la casa

El Estado sólo garantiza el 50% de las hipotecas una vez que el banco ha empezado a ejecutar la casa

El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. (Efe)

@Fátima Martín - 04/11/2008 06:00h

Deja tu comentario (8)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir


Pinche para calcular su hipoteca

“La única medida nueva anunciada ayer por Zapatero, que es facilitar una moratoria en el pago del 50% de la hipoteca a los parados, sólo se aplica una vez que el banco ha empezado a ejecutar la casa”, ha asegurado a El Confidencial Álvaro Nadal, Secretario de Economía del PP.

 

Nadal basa su afirmación en la nota de Hacienda, en la que dice que “en el caso de que el titular no satisfaga las obligaciones que le corresponden durante los dos años de moratoria, se daría causa para el procedimiento de ejecución por parte de la entidad financiera afectada y, en su caso, a la actuación de resarcimiento por el Estado a favor de la entidad de crédito correspondiente y en contra del incumplidor. Iguales efectos se producirán si el incumplimiento tiene lugar a partir del mes 25”.

 

Para Nadal, la medida, “porque el resto ha sido un refrito de cosas ya anunciadas y algunas incluso aprobadas en el Congreso” genera todo tipo de dudas. Por ejemplo, “cuando una persona se queda en paro, se le aplaza el pago de la mitad de su hipoteca, lo que supone que hay un capital y unos intereses que deja de percibir el banco. Zapatero ha dicho que la medida es voluntaria para el parado. Pero ¿es voluntaria también para el banco?” -se pregunta- “porque si el banco la rechaza porque no le interesa, no hay medida”.

 

“En el caso de que al banco le interese, es la propia entidad financiera la que aplica dicha refinanciación, como de hecho ya está sucediendo”, añade. Otra de las cuestiones se refiere al momento en el que se acaba el paro o pasan los dos años de moratoria. “Entonces, se acaba la medida y el ex beneficiario se encuentra con la hipoteca le sube de golpe el doble, más la devolución”.

 

Respecto a los 170.000 euros de hipoteca exclusivamente para la adquisición de la vivienda habitual, el secretario popular de Economía afirma que “es un elemento distorsionador surrealista”. Para él, “dejaría fuera a un tipo con un salario ridículo que se ha comprado un cuchitril en Carabanchel por 200.000 euros. Aparte que discrimina a los habitantes de las grandes capitales, donde los precios de la vivienda en los últimos años han sido sustancialmente superiores”.

 

Moncloa y el ICO, no saben o no contestan

 

La comparecencia extraordinaria del presidente no resuelve un sinfín de cuestiones que plantean estas medidas, tales como su coste total, cómo se van a implementar, o qué tipo de interés se aplicará a la moratoria de los parados hipotecados. Este online planteó ayer estas cuestiones a Moncloa y al Instituto Oficial de Crédito (ICO) –encargado de garantizar los pagos-, pero sus portavoces no fueron capaces de añadir ni una línea de información hasta que el Consejo de Ministros apruebe el próximo viernes los nuevos paquetes de actuaciones.

 

Otros miembros de la oposición también se han mostrado críticos a la iniciativa de Moncloa. El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, ha denunciado que las medidas son "insuficientes" y revelan la "improvisación" de la "política de parcheo" del Ejecutivo socialista ante la crisis. Asimismo, Duran ha señalado que las medidas que el viernes aprobará el Consejo de Ministros provocan una "sensación agridulce", pues, aunque permitirán que algunas familias "lleguen a final de mes", no bastan para las demás.

 

Por su parte, el portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha tildado las medidas de "tardías, improvisadas y raquíticas con las necesidades de los más débiles". En un comunicado, Llamazares ha señalado que las iniciativas resultan "tardías para abordar con eficacia la gravedad de una crisis que hasta hace bien poco no existía para el PSOE". "Rodríguez Zapatero y su equipo económico han dejado claro de nuevo que mientras se muestran generosos y espléndidos con los bancos y los más poderosos, guardan su lado cicatero precisamente para quienes más necesitan de las políticas económicas que se le suponen a un Ejecutivo de izquierdas", ha añadido.

 

Medidas no consensuadas e “insuficientes”

Las reacciones de otros agentes sociales tampoco se han hecho esperar y han calificado las medidas de “cosméticas”, “demagógicas”, “parciales” o insuficientes”. Especialmente duras se han mostrado las asociaciones de consumidores. “Nos parecen parciales porque no abordan el grave problema del endeudamiento que afecta a cientos de personas que ya están en proceso de ejecución”, ha declarado Adicae. “Por otro lado, el límite de las hipotecas de 170.000 euros es a todas luces insuficiente, todos sabemos los precios desproporcionados que han alcanzado las viviendas en los últimos años a partir de sobretasaciones. Adicae ya ha manifestado en múltiples ocasiones que los consumidores son los que están soportando todo el peso de esta crisis y los que acaban siendo los más perjudicados. En definitiva, no es una medida que coja al toro por los cuernos”.

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), su portavoz, Ileana Izverniciano, ha tildado de "insuficiente" la moratoria de dos años en el pago de las hipotecas, porque la medida "deja fuera a un gran número de familias". La portavoz de la OCU declaró que el límite para recibir la ayuda, establecido por el Gobierno en las hipotecas inferiores a 170.000 euros y con 500 euros de cuota máxima "va a dejar fuera a las familias, que no teniendo un nivel adquisitivo alto, compraron en los últimos tres años viviendas carísimas, con el Euribor muy alto y un elevado precio del metro cuadrado, que ahora está cayendo en picado".

Los sindicatos UGT y CCOO acogieron con "sorpresa" dichas medidas y también consideraron que debían haber sido "consensuadas y negociadas" en el marco de las mesas del Diálogo Social. El secretario general de CCOO, José María Fidalgo, señaló que ninguna de las actuaciones "es lesiva para los trabajadores" pero dudó de que sean "útiles y eficaces" en tiempos de destrucción de empleo, ya que "a algunas les falta un hervor y otras están francamente crudas".

 

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. usuario registrado J&L04/11/2008, 17:39 h.

Un numerito más dentro de la ceremonia de la confusión para mayor despiste del personal y hacer creer que se hace algo.
En menos de una semana, la versión explicada en el parlamento, o en conferencia de prensa, por Solbes, no se parecerá nada al anuncio de hoy. Ni tampoco a la versión que la vicevogue dará mañana.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado Titus04/11/2008, 16:54 h.

Segun Invertia al pringao que se acoja a la medida de ZP durante los 10 años siguientes a la moratoria de dos le van a caer 3500 pavos más de INTERESES.
Lo van a pagar los Cipotecados NO el Gobierno.
Seguro que sale algun gilipollas en 2011 diciendo que el gobierno le ha engañado.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. maat04/11/2008, 14:23 h.

Alguien que sea tan amable de traer el enlace donde consta esa nota de Hacienda informando de esta medida?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado libertador04/11/2008, 13:50 h.

esta medida ya dije ayer que era tan humana cómo enviar paquetes de sal y bacalao seco a un país del sahel afectado por sequía y hambruna...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado sulfuro sulfuro04/11/2008, 11:31 h.

Esperamos a que se aclare cómo va a funcionar ésto porque de momento parece fruto de una mezcla de demagogia y de la improvisación que suele adornar a muchas medidas de un gobierno que acostumbra a actuar por impulsos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

...y además

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

Posible subida de tipos 
Jesús Sánchez Quiñones

TRIBUNA LIBRE

¿Y esto quién lo paga? 
Fernando Herce

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis