publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 3 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 15:53)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

La política gana la batalla al politiqueo

Private equity capital riesgo inversión UE

@Justin Perrettson - 03/11/2008 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Tras el ansiado debate y votación de los informes ECON y JURI en el Parlamento Europeo la pasada semana, es hora de evaluar la situación. Estos informes, llegados en un momento de amplia cobertura mediática sobre el capital inversión y fuertes presiones por parte de sindicatos y partidos políticos, estaban abocados a la controversia: eran demasiados los grupos que estaban utilizando el capital inversión para hacer politiqueo en su propio beneficio, incluso antes de que se produjera la crisis de los créditos.

 

Sin embargo, los esfuerzos para abordar problemas de vital importancia que hubieran podido dañar el sector del capital inversión han dado como resultado meditadas propuestas de políticas basadas en firmes principios. Gracias a ambos informes, se puede diferenciar entre el sector del capital inversión y los otros modos de financiación, se garantiza que las empresas respaldadas por el capital inversión reciban el mismo trato que las demás y se reconoce que ya existe una regulación del sector tanto a escala nacional como comunitaria. Este último punto fue reseñado por el comisario McCreevy durante el debate parlamentario.

 

Las declaraciones del ex primer ministro holandés, el socialista Kris Douma, durante una cumbre del Partido Socialista Europeo pusieron de relieve los avances en la comprensión de nuestro sector: “Si el capital inversión no existiera, deberíamos inventarlo de inmediato (...) El capital inversión es, simplemente, necesario”, afirmó.

 

Ahora, las propuestas serán enviadas a la Comisión que, al igual que el resto de las instituciones de la UE, muestra su compromiso con un programa de “mejor regulación” para el futuro. Esto es, cualquier cambio de tipo legislativo debe someterse a una evaluación del riesgo de impacto y a un análisis de coste-beneficio, y realizarse teniendo en cuenta las normativas ya existentes.

 

Por tanto, continuaremos trabajando para proporcionar pruebas empíricas de las ventajas que ofrecen todas las formas de capital inversión y de los efectos negativos que se derivan de poner trabas a su desarrollo. Las conclusiones del próximo Estudio comparativo sobre materia fiscal y legal de EVCA y KPMG, y un estudio del CMBOR sobre condiciones y relaciones laborales en las empresas objeto de operaciones de buyout constituirán una ayuda en este proceso.

 

A primera vista, podría parecer que votar en contra de estos dos informes hubiera sido la mejor solución -aunque bastante improbable dado el apoyo generalizado de los grupos parlamentarios y las condiciones actuales del mercado-. Sin embargo, esto hubiera supuesto el mejor caldo de cultivo para que el capital inversión hubiera sido sometido a un mayor control y en condiciones más complicadas.

 

Numerosos eurodiputados se vieron sometidos a una gran presión política para escudriñar las operaciones de los fondos de inversión libre (hedge funds) y capital inversión. Además, numerosas instituciones han expresado sus opiniones sobre el sector: desde la Comisión, pasando por varias autoridades de supervisión financiera, el BCE, la OCDE y el Foro de Estabilidad Financiera. Los eurodiputados querían conocer su punto de vista.

 

En caso de que los informes no hubieran recibido el respaldo del Parlamento en esta ocasión tras casi tres años de trabajo por parte de los socialistas, hubiera sido muy probable que dichos informes regresaran a una Comisión y Parlamento renovados, probablemente sin el comisario McCreevy.

 

Además, se darían nuevas propuestas y discusiones derivadas de la actual inestabilidad financiera, quizás en un contexto caracterizado por problemas empresariales de mayor alcance -especialmente aquéllos cuyo origen podría encontrarse en el apalancamiento- y la consecuente atención política y mediática.

 

Por tanto, hacer frente al politiqueo con argumentos razonados y por medio de debates, ha dado como resultado una política que acepta los beneficios del capital inversión. El sector todavía debe trabajar para garantizar los mejores resultados, pero ahora nos encontramos en el principio del fin de un proceso conocido, y no delante de algo desconocido.

 

Justin Perrettson, responsable de relaciones públicas de la Asociación Europea de Capital Riesgo, EVCA

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

¿Por qué nos asustan los fondos soberanos?

@Ignacio Sarría - 27/10/2008

Europa habla con una sola voz ante la amenaza regulatoria

@Javier Echarri* - 20/10/2008

La operación 'perfecta' de Private Equity

@Ignacio Sarría - 13/10/2008

¿Goldman Sachs o KKR?

@Ignacio Sarría - 29/09/2008

Cumbre en Washington DC

@Ignacio Sarría* - 15/09/2008

Ver más»

Acerca de...

@Justin Perrettson

Secretos del Private Equity es un blog de autores diversos, capitaneados por la EVCA y por Ignacio Sarria, socio director de Arcano, que recoge todas aquellas colaboraciones que hacen referencia a cuestiones relacionadas con el mundo del capital riesgo en sus distintas vertientes. Estos secretos esperan ser, para todos los lectores interesados en la materia, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis