publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 2 de noviembre de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

La banca amenaza con no acudir al fondo de rescate del Gobierno si tiene que 'retratarse'

fondo plan rescate Gobierno Zapatero banca cajas de ahorros activos crisis FAAF

La banca amenaza con no acudir al fondo de rescate del Gobierno si tiene que 'retratarse'

Trichet y Solbes conversan en la reunión de los ministros de Finanzas del Eurogrupo. (Efe)

@Eduardo Segovia - 31/10/2008

Deja tu comentario (203)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 22 votos)

enviar a un amigoimprimir

La polémica por la opacidad del plan de rescate de la banca, desvelada por El Confidencial el día 23, ha provocado una fuerte presión a favor de que se conozcan las entidades que vendan sus activos al Fondo de Adquisición (FAAF), a la que se han sumado Mariano Rajoy y, con matices, el consejero delegado de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri. Pero en privado los bancos lo tienen claro: ellos prefieren la opacidad y, si al final tienen que retratarse, la mayoría no piensa acudir salvo que se haga como en EEUU, donde todas las entidades están obligadas a acudir al rescate para que no se pueda distinguir las buenas de las malas.

"O todos o ninguno", afirman gráficamente fuentes de un banco mediano. "Si vamos a un modelo como el alemán, en el que se hacen públicas las entidades que acuden al fondo, no va a ir ningún banco porque nos pueden hundir en bolsa. Preferimos seguir buscando la liquidez en el BCE o hacer emisiones con el aval del Estado", añade. En este sentido, Goirigolzarri ya advirtió el miércoles que "no hay que estigmatizar a las entidades que acudan al fondo" y Alfredo Sáenz, consejero delegado de Santander, se mostró el martes contrario a la publicación de los nombres por el "riesgo reputacional" que conlleva.

En caso de que se publiquen los nombres, las únicas entidades que acudirían al fondo serían aquellos bancoa tan agobiados por los venmcimientos de deuda que no tengan otra opción y, por supuesto, el conjunto de las cajas "porque no cotizan en bolsa y no corren ningún riesgo", según otras fuentes bancarias. Ahora bien, eso no es del todo cierto, y en algunas cajas piensan que el riesgo reputacional se puede trasladar a sus emisiones de deuda, que serán castigadas en los casos de las entidades que acudan al fondo en busca de liquidez. Y no sólo eso: "En el clima de desconfianza generalizado en el sistema financiero en el que nos encontramos, puede bastar el anuncio de que tal caja ha acudido al fondo para ver una retirada masiva de depósitos", según una de estas entidades que pone el reciente ejemplo de ING con la entrada del Estado en su capital.

De momento, el Gobierno sigue en sus trece de que el fondo de los 30.000 millones de euros (ampliables a 50.000) sea opaco y no se conozcan las entidades que venden sus activos -cédulas o titulizaciones- al Tesoro. Así lo reiteró el miércoles David Vegara, secretario de Estado de Economía, que al mismo tiempo aseguró ser partidario de la transparencia. Pero Vegara niega que se trate de un plan de rescate porque el Estado no compra capital de las entidades, sino que es un esfuerzo para reabrir el mercado interbancario.

Los bancos se contradicen

No obstante, distintas fuentes creen que toda esta presión y la mala imagen que está dando el Gobierno ante los ciudadanos -que no entienden muy bien que se ayude a una banca que presume de fortaleza, y mucho menos que se haga en secreto- acabe por torcer la mano del regulador. Fuentes del entorno del propio Solbes admiten que "la opacidad no tiene defensa alguna". Claro que, en ese caso, se podría optar por el modelo americano de obligar a todas las entidades a vender activos al fondo aunque sea en pequeñas cantidades. Y estaríamos en las mismas.

Con esta actitud, los bancos "están mirando únicamente su cotización a corto plazo, pero a medio sería mucho mejor para ellos una transparencia total porque generaría confianza en el mercado hacia las entidades que admitan acudir a esta vía de liquidez", opina un experto en el sector. Porque este fondo no es más que una vía más de liquidez para suplir a las que están cerradas -interbancario, emisiones mayoristas- y para complementar las subastas del BCE. "Con el oscurantismo, se abona más la idea de que esto es un regalo de fondos públicos a la banca para tapar sus agujeros", añade este experto.

De hecho, la propia AEB (Asociación Española de Banca) ha insistido desde el principio de la crisis en pedir transparencia absoluta a los bancos extranjeros sobre su exposición a los activos tóxicos y otras fuentes de pérdidas para devolver la confianza en el sector y que se pudieran reabrir los mercados de crédito. La actitud actual de los bancos sobre la transparencia del FAAF contradice radicalmente estas peticiones.

Llueven las críticas al plan

Aparte de esta cuestión, los economistas cada vez ponen más pegas al plan. La citada fuente cercana a Solbes afirma que "no estoy seguro de que adquirir los activos buenos de los bancos sea la mejor solución,sino más bien sería comprar los activos tóxicos. Además, tiene más sentido garantizar en vez decomprar (es decir, el segundo plan de rescate que destinará 100.000 millones a avalar emisiones de deuda de las entidades). El plan que se ha planteado en España no es el mejor que sepodía hacer".

Otros especialistas añaden que el dinero del fondo puede ser utilizado por algunas entidades para superar a su competencia. Una situación anticompetitiva que ya han criticado varias entidades españolas respecto a las extranjeras que han sido rescatadas/nacionalizadas/inyectadas por sus respectivos Gobiernos.

Y el sector bancario cada vez pone más pegas al plan de rescate. Aparte de pedir que sea secreto, distintas entidades han criticado en los últimos días la escasez de las compras previstas para 2008 (10.000 millones), la imposibilidad de trasladar ese dinero a nuevos créditos o la valoración de los activos que va a comprar el Tesoro (que no podrá ser superior al precio de la deuda pública al mismo plazo).

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 22 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (203)

Deja tu comentario

203. usuario registrado Suave31/10/2008, 22:32 h.

Matrix: para darle un empujón final al sistema todavía falta un tiempo, probablemente el suficiente como para que nosostros no lo veamos pero nuestros hijos y nietos se comerán el marrón.

Tú, yo y cualquiera defiende que el desarrollo tecnológico es vital para competir, ser eficiente y ganar productividad pero todo eso tiene una Cara B, y es la continua destrucción de empleo.

Y eses empleados que se van a la calle también son "el consumidor", es decir, somos más eficientes en la producción pero estamos matando al cliente.

Pienso que ahí es donde se desarrollará el principio del fin del sistema vigente. Lo que ahora toca es pasar la revisión para que aguante los últimos kilómetros.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

202. usuario registrado Almeriensis31/10/2008, 22:30 h.

En junio-julio hablando con un amigo, cuando el petroleo estaba por las nubes, le decía " mira, ahora está a 150 $, pues antes de final de año baja de 100 y largos" " imposible, no ves que los arabes están ganando pasta" " si, pero lo que van a hacer es ahogarnos, pero no matarnos, se hinchan a ganar billetes, a espuertas, meten y sacan, esto revienta a lo bestia y los tíos se van a hacer con buena parte de los restos de la hecatombe a precio de saldo".

Desde Londres lo retrata mucho mejor que yo debido a sus altos conocimientos técnicos en la materia.

En cuanto al tema del gasto de las familias, la gente está volada.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

201. usuario registrado caminante31/10/2008, 22:28 h.

Las bases que permiten a una economia salvaje desarrollarse, expandir y expoliar a las clases medias trabajadoras es este sistema politico, en el que los partidos de distintio "signo" se alternan en el poder, para proteger a un sistema financiero que es quien les paga!

Al populacho le tienen anestesiado con furbo, fiesta y consumo, por eso se dejan hacer, sin percatarse que ellos son el asno que tira del carro. DONDE ESTAN LOS SINDICATOS DE "CLASE"?

Estan invitados a la fiesta que dan los financieros, que les pagan a traves de los gobiernos corruptos mal llamados "progresistas"!

Esta crisis la va ha pagar ese populacho, por pasota, por nihilista y consumista; tambien la pagaran muchas buenas gentes que no comulgan con es juerga general, pero que arrollados por la marea consumista seran victimas tambien!

Esta crisis economica, es el sintoma, pero si profundizaramos veriamos que es la democracia misma la que esta podrida y si no lo queremos ver, pues peor!


Hay que sacar lo positivo de esta crisis, la colaboracion entre el gran capital, que ha corrompido a partidos que se llaman obreros, hay que ponerla fin, habria que pedir responsabilidades politicas del desastre!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

200. usuario registrado matrix31/10/2008, 22:26 h.

Suave.- Lo vi, lo habías anticipado en otro escrito. Yo vuelvo a los basics de cabeza.

Vi también tu estrategia con Xstrata y comprendo el fundamento de la maniobra. Se esá tratando de lanzar un mercado auxiliar de la minería que trabaje con per muy superiores a las extractivas, como sucede entre operadoras petrolíferas y auxiliares, con grandes oportunidades de ganancia, aunque sean inapalancables, sorry for you...

Gracias!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

199. usuario registrado caminante31/10/2008, 22:18 h.

Hace unos meses en estos foros se hablaba sobre todo de politica, cuando se sacaba el tema de la economia, de la crisis, salian los ciberpepiños a acusar de antipatriotas.

Ahora todo el mundo habla de economia, de crisis, de bancos, de finanzas y la crisis es el tema central, pero se habla de la crisis financiera, la crisis del liberalismo, del capitalismo, etc.

Yo echo en falta lo que siempre les falta a los especialistas: el analisis global de la sociedad, que no es solo politica ni solo economia, ni solo social; es un todo interrelacionado que se influye mutuamente y se alimenta.

SERIA BUENO que ahora que todos hablan de la crisis del capitalismo, del liberalismo, del sistema financiero; hablaramos tambien de la PROFUNDA CRISIS EN LA QUE ESTA SUMERGIDA LA DEMOCRACIA: Esa democracia adulterada, corrompida, secuestrada por unas clases politicas ajenas a la realidad de la calle.

Porque no aprovechamos esta ocasion que nos brinda esta crisis economica, PARA TIRAR A LA BASURA ESTA "DEMOCRACIA" CORRUPTA QUE MANIPULAN LOS PARTIDOS POLITICOS?

Si no se renueva la democracia, no habra servido para nada esta crisis que la pagaremos todos y mas los que votan socialista!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis