publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 31 de octubre de 2008 (Actualizado a las 21:04)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

MATERIAS PRIMAS

El crudo se vuelve loco: se dispara tras el recorte de tipos de la Fed

Petróleo crudo materias primas Reserva Federal

@Cotizalia.com/Agencias - 29/10/2008 22:39h      Actualizado: 29/10/2008 10:41h

Deja tu comentario (16)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Subida libre. El recorte de tipos por parte de la Reserva Federal de EEUU y China -los mayores consumidores de energía del mundo- disparó ayer los precios del 'oro negro, que llegaron a subir por encima del 9%. Esta mañana, la subida se moderaba al 4%, mientras que a las 10:30, los avances de la meteria primas rozaban el 2%, en el International Exchange Futures (ICE). El barril de crudo Brent de referencia en Europa rebota un 1,86% hasta los 66,69 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas, de referencia en Estados Unidos, recuperan otro 2% hasta 68,90 dólares, tras superar en algunos momentos de negociación los 70 dólares por primera vez en una semana. 

El petróleo se ha disparado por la decisión de la Reserva Federal de recortar los tipos de interés de referencia en medio punto hasta el 1%, el nivel más bajo desde junio de 2004. Según los analistas, esa medida podría reavivar la economía estadounidense e impulsar la demanda energética del mayor consumidor mundial de "oro negro", materia prima que no ha dejado de perder terreno desde que superara los 147 dólares el pasado julio. También China decidió rebajar el precio del dinero desde el 6,93% hasta el 6,66%.

Otro factor que influyó en el Brent fue el anuncio del Gobierno de Washington de que las reservas de petróleo en Estados Unidos aumentaron en 500.000 barriles la semana pasada y se situaron en 311,9 millones. La mayoría de los analistas esperaba un incremento de más de un millón de barriles en las reservas del crudo. La Administración estadounidense informó de que, con esta subida del 0,2%, las reservas de crudo se encuentran dentro de la media en esta época del año.

La caída del dólar también favorece la recuperación de los precios del crudo que, tradicionalmente se mueve en sentido inverso a la divisa estadounidense. El euro rebota hoy un 0,8% frente al billete verde y se sitúa or encima de 1,30 dólares, tras haber superado incluso los 1,32 dólares.

 

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (16)

Deja tu comentario

16. pablo perez30/10/2008, 18:04 h.

Yo, personalmente, no me resigno a que tengamos que depender del petroleo en base a "SI O SI". Las renovables no son LA SOLUCION, pero si una de las soluciones. La unica pega es que esta energia no se puede guardar, aunque se esta avanzando espectacularmente en solucionar este problema. Si se pudiera, el coche electrico, por ejemplo, seria una realidad. Igual que el autoconsumo domestico o de pequeñas industrias. No seria poco. Y siendo un poco practicos, España tiene una dependencia energetica del 85%. estamos indefensos ante cualquier situacion critica. No es solo un problema economico.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. usuario registrado JMD30/10/2008, 17:54 h.

Para "Observando": Sin duda, es un mercado muy opaco, por lo que comentaba antes: falta información a tiempo real, y los actores en el mercado operan con información imperfecta. En este mercado hay un gran cartel que es la OPEP que desde que aprendieron disciplina (desde finales de los 90 a hoy) sí tienen capacidad de afectar el precio del crudo. Pero casi nadie más tiene capacidad de influencia (la producción de Exxon, Shell, BP, etc., no es comparable a la de los productores de la OPEP).

En cuanto al mercado de los productos refinados, en España desde luego que hay un oligopolio (Repsol, Cepsa, BP) de cuya opacidad y presunta concertación de precios hemos tenido algo más que indicios en el pasado.

En todo mi exposición lo que quería trasnmitir es que el efecto de la especulación en crudo no es tanta como se hace creer, que se debe más a una cuestión de informacón imperfecta, y que el efecto especulativo tiende a desmoronarse cuando los fundamentos de ese mercado (una vez revelados) no lo justifican.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. usuario registrado observando30/10/2008, 14:43 h.

JMD buena exposición. Me ha sembrado usted la duda sobre mi afirmación anterior del componente especulativo en los precios de petróleo y derivados, pero sigo pensando que ese mercado es bastante opaco y oligopólico, lo cual se agrava con su papel en una recaudación fiscal abusiva.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. usuario registrado JMD30/10/2008, 14:30 h.

- Finalmente, el pan: aunque sería de coña, podría existir especulación en ese mercado, pero no existe porque el pan es un bien perecedero. Alguien podría comprar toda la producción de pan a las 5 de la mañana y luego exigir a los consumidores el doble de precio. ¿Qué ocurriría? Que si a los consumidores no les sale de los cojones pagar el doble porque su curva de utilidad del pan (que al final crea la curva de demanda) no tiene esa preferencia, pues no lo pagan y ese día no comen pan, y al final del día el especulador tendrá un montón de pan duro. Además siempre podría haber una panificadora que hiciera pan “spot” a menor precio durante el día, rompiendo el monopolio temporal del especulador.

Como véis, un ejemplo poco serio.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado JMD30/10/2008, 14:29 h.

(SIGO)
En cuanto a comentarios sobre por qué no se “especula” con el kWh o con el agua, o incluso con el pan, hay diferentes respuestas para cada demagógico ejemplo:

-kWh: En el pool eléctrico algo de especulación hay, como en todo trading. Los operadores compran y venden en horizontes de tiempo muy reducidos: de horas, de días, como mucho a una semana vista, siendo éstas las operaciones de trading eléctrico más arriesgadas. Porque al final, los kWh no se pueden acumular y se produce lo que se consume. Son estos intermediarios del mercado los que se arriesgan a cuadrar la oferta con la demanda, y se arriesgan a comerse sus compras si han comprado más generación de la que se consume.
-El agua: el agua es un monopolio natural y un negocio regulado, ya sea en régimen de monopolio público o en régimen concesional. No existen mercados financieros de compra y venta de agua. La transacción se limita entre el consumidor final y la compañía de aguas.

(SIGO)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis