publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 30 de octubre de 2008 (Actualizado a las 18:21)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

La Fed baja los tipos hasta el 1%, su nivel más bajo desde 2003

EN EXCLUSIVA

La Fed baja los tipos hasta el 1%, su nivel más bajo desde 2003

Economía tipos de interés EEUU Fed

M.Igartua/agencias - 29/10/2008 19:19h      Actualizado: 29/10/2008 19:47h

Deja tu comentario (1)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

La Reserva Federal ha cumplido con todo pronóstico.El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) ha anunciado esta tarde una nueva rebaja de los tipos de interés de medio punto porcentual, hasta el 1%. Tras dos días de reunión, la institución presidida por Ben Bernanke, ha vuelto a escuchar la llamada de los mercados financieros y ha abaratado el precio del dinero por segunda vez este mes después de que el pasado 8 de octubre el Banco Central Europeo y la Fed pactaran un recorte de tipos conjunto del medio punto.

Con esta nueva rebaja, que probablemente precede a la que hará el BCE el próximo 6 de noviembre según sugirió su presidente, Jean Claude Trichet, el precio del dinero en Estados Unidos cae a su nivel más bajo. Para encontra los tipos al 1% hay que remontarse hasta 2003 y por debajo de ese porcentaje no se ha bajado jamás. Esta situación es el resultado de una agresiva política monetaria iniciada el pasado mes de septiembre cuando estalló definitivamente la crisis. Desde entonces, los tipos de interés han caído desde el 5,25% progresivamente hasta el pasado mes de abril cuando optó por mantenerlos. Pero la virulencia de la crisis actual ha hecho que la Fed retome su política de bajadas para evitar un mal aún peor en los mercados financieros y la temina recesión económica.

"La actividad económica se ha ralentizado considerablemente y ello se va a traducir en una caída del gasto en consumo. Además, el gasto en equipos de empresas y en producción industrial también se ha visto debilitado en los últimos meses, mientras que el debilitamiento de la economía de otros países está afectando a las perspectivas de las exportaciones de Estados Unidos." explica el comunicado remitido por el organismo. "Así mismo, la intensificación de las turbulencias en los mercados financieros va a propiciar la caída del gasto, como consecuencia de la reducción de la capacidad de obtener crédito". De esta manera ha justificado la Fed este nuevo recorte de tipos que ha sido aprobado por unanimidad por todos los miembros del FOMC.

Por otro lado, el Comité justificó el agresivo recorte de tipos por las expectativas de que la inflación se modere en los próximos trimestres hasta niveles consistentes con la estabilidad de precios ante los descensos experimentados por los precios de la energía y otras materias primas, así como por el debilitamiento de las perspectivas de la actividad económica.

La institución presidida por Bernanke, en coordinación con el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Inglaterra y los bancos centrales de Suiza, Suecia y Canadá, ya anunció el pasado 8 de octubre una rebaja por sorpresa de otro medio punto porcentual, lo que tras la decisión de hoy sitúa a la tasa federal en los niveles mínimos fijados durante el mandato de Alan Greenspan entre junio de 2003 y junio de 2004.

En este sentido, el comunicado de la Fed señala que las recientes medidas adoptadas, entre las que cita el recorte de tipos de hoy y el coordinado con otros bancos centrales, así como las medidas extraordinarias para proporcionar liquidez a los mercados y los diversos pasos dados a nivel oficial para fortalecer los sistemas "deberían contribuir a mejorar las condiciones crediticias y fomentar el regreso a un crecimiento económico moderado".

Se mantienen los riesgos a la baja sobre el crecimiento

No obstante, el banco central estadounidense, que situó el tipo de descuento en el 1,25%, advirtió de que los riesgos a la baja sobre el crecimiento económico continúan y afirmó que el FOMC vigilará cuidadosamente el desarrollo de los acontecimientos económicos y financieros y actuará "de la manera que sea necesaria" para promover el crecimiento económico sostenido y la estabilidad de precios.

En los últimos trece meses, la crisis financiera que asola los mercados ha provocado un recorte de 4,25 puntos porcentuales en los tipos de interés de EEUU con el objetivo de reanimar el mercado crediticio y evitar la recesión económica.

Por su parte, el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, adelantó el pasado lunes en un almuerzo informativo organizado por Europa Press y KPMG que el instituto emisor europeo podría rebajar nuevamente los tipos de interés de la eurozona, que actualmente están en el 3,75%.

 

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado zaratrusta30/10/2008, 08:00 h.

La japonización de la economía USA es de libro:

1) Los tipos bajos provocan una burbuja inmobiliaria y bursátil.

2) Subida de tipos y pinchazo burbujil.

3) Crisis, pseudo-nacionalización del sector financiero, endeudamiento público...

4) Bajada de tipos a cuasi-0 (ayer) y ¿deflación?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis