publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 29 de octubre de 2008 (Actualizado a las 23:00)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Zapatero debe licitar un aluvión de obra pública en 90 días para alcanzar las inversiones de 2008

Zapatero Fomento Licitación Seopan Medio Ambiente

Zapatero debe licitar un aluvión de obra pública en 90 días para alcanzar las inversiones de 2008

José Luis Rodríguez Zapatero y la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, en el Congreso (Efe).

@Daniel Toledo.- - 28/10/2008 06:00h

Deja tu comentario (4)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimir

Zapatero se mostró firme a principios de año. Aseguró que había dado orden a los ministerios inversores, básicamente Fomento y Medio Ambiente, para que agilizaran las licitaciones de obra pública con el fin de garantizar la actividad en la construcción y paliar la destrucción de empleo. Era febrero y todavía sonaba bien. El problema es que, apenas unos meses después, lo que no suenan tan bien son las cifras. Según los últimos datos difundidos por Seopan, la licitación de obra pública no es que se haya agilizado en exceso. Es más, ha caído un 35,7% interanual en los primeros nueve meses del año, un escenario que fuentes del sector identifican con una posible falta de ejecución de proyectos.

“No está el horno para bollos. El gasto aprobado y no ejecutado no se computa como déficit. Es un dinero que se ahorra. Además, la obra pública en España es tradicionalmente procíclica, y ahora no hay ni un duro”, aseguran estas fuentes. El vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, ya apuntó que en 2009 habría proyectos que tendrían que paralizarse debido a la necesaria austeridad presupuestaria en época de crisis. “Desde el punto de vista estratégico, puede ser una apuesta cuando las cuentas públicas están muy comprometidas”, se añade desde el sector. Hasta septiembre, la licitación de obra pública se situó en 11.675 millones de euros, una cifra que se queda 6.493 millones por debajo del montante licitado en el mismo periodo del año anterior, en que se alcanzaron los 18.168 millones.

Pese a la tozudez de los datos, a quien sí le salen las cuentas es al propio presidente del Gobierno. Sobre todo porque Zapatero se guardó un as en la manga. Recientemente anunció que el ejercicio 2008 iba a cerrarse con una licitación un 11% superior al del pasado año, con más de 15.400 millones de euros. Una cifra tramposa. Y es que con su previsión el presidente excluye de la comparación la inversión realizada en 2007 para el acondicionamiento de las autovías de primera generación, que supusó 5.737,7 millones que prefiere no tener en cuenta. A partir de tan cómodo objetivo, con la salida a concurso de unos factibles 3.725 millones en los tres meses que quedan de año el Ejecutivo se da por satisfecho.

El embudo de Medio Ambiente

“Es verdad que hay un cierto retraso en la licitación y no parece bueno que haya que esperar a diciembre para que se produzca un aluvión de contrataciones –aseguran fuentes de la construcción. Dicho esto, es fácil que se cumplan esos 15.400 millones de objetivo.Dos pueden ser los problemas que interfieran. En primer lugar, el retraso que están provocando las declaraciones de impacto medioambiental. Y, en segundo, la esquizofrenia que supuso la reorganización del Ministerio de Medio Ambiente, un departamento inversor y que tiene que controlar a los que invierten”. En el sector existe la queja generalizada de que una declaración de impacto medioambiental pueda prolongarse por espacio de 24 meses, paralizando proyectos. En general, se aboga por una agencia independiente que parta de un planteamiento estricto y plazos obligatorios como único camino para desbloquear este problema.

Cuestión aparte es el Ministerio de Medio Ambiente en sí. Y es que aunque en volumen no resulte tan significativo como el departamento inversor por excelencia que es Fomento, la obra pública se ha desplomado en el ministerio que dirige Elena Espinosa, al pasar de 1.667,1 millones en 2007 a apenas 794,5 en 2008, una caída del 52,3%. “Por ejemplo, se nota especialmente en la caída de la licitación de obras hidráulicas. Detrás de este tipo de escenarios están ajustes que tienen que ver con la reestructuración de todo el Ministerio tras los pasados comicios. Es normal que, de primeras, haya problemas de funcionamiento”, zanjan estas fuentes. Los datos no mienten. La Dirección General del Agua ha pasado de sacar a concurso 445,6 millones entre enero y septiembre del pasado año a 136 en este. Es más, las Sociedades Estatales del Agua han reducido a la mitad su licitación: de 845,1 a 411,3 millones.

En Fomento el descenso sólo es del 36,2%, destacando sobre todo el freno de la licitación en un 22,6% en Aena, inmersa en un proceso de separación de la navegación aérea y la gestión aeroportuaria. El mal comportamiento de los concursos en la Administración General del Estado es compensado en parte por las comunidades autónomas que, tras un mal arranque de año, aumentan actualmente sus concursos en un 10,2%. No sucede lo mismo con los ayuntamientos, en los que retrocede en un 11%. En su conjunto, las Administraciones registran una caída del 17,7%.  

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. usuario registrado J&L28/10/2008, 21:06 h.

¿Y esas 23 desaladoras con burbujas que C.Rabona dijo que iban a construírse en la primera legislatura, donde están?.
Para eso se perdieron un puñado de miles de millones de euros que nos concedían para las obras del PHN.
Ahora ni trasvase, ni desaladoras, ni dinero.
Les deseo lo mismo que Pepe Rufianes a los que defendían a España.
No hay nada más inteligente que un trabajador votando a quien socialmente le situará a nivel haitiano.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado poblero de farnals28/10/2008, 19:45 h.

Que sobra dinero para obras presupuestadas en 2008? Ningún problema. Desde mañana mismo Maleni comprometerá y ejecutará obras del AVE Torrellano-Guardamar por más de 8.000 mill y se lo gastará. Y si sobra algo, dos o tres campañas publicitarias on-line en todas las cadenas. Será por dinero?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado sg28/10/2008, 11:12 h.

con un gobierno que solo sabe criticar a todo el que piensa de manera distinta a la suya y se dedica a sacar trupos sucios de hace 70 años culpando siempre a los demás y sin reconocer su propia inutilidad y su pasado reciente y lejano no bueno precisamente, qué podemos esperar ?, pues únicamente aumentar la cola de la asistencia social como si hubiéramos finalizado una guerra.

lamentablemente hay media españa que es tan culpable como el propio gobierno de estar en la situación actual, una parte por ignorancia, otra por interés económico y otra por ansias de revanchismo en las venas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado Fede28/10/2008, 10:36 h.

No se si licitarán obra nueva, pero en las Rozas llevamos varios meses con las obras de mejora de los accesos a la M-50 (obra de Fomento) completamente paradas (no hay ni una persona, ni una máquina, ni nada de nada), lo que colapsa el tráfico porque obliga a desviar todos los vahículos por el interior de la población. La explicación oficial es que se hace aconsejable introducir mejoras en le proyecto original en lo relativo a iluminación y pavimento.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Valor Añadido                         por S. McCoy

Un frente olvidado: el comercio mundial necesita avales.

Para mucho

...y además

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

Bajadas de tipos y sector bancario Ignacio Rodríguez Aniño*

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis