publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 28 de octubre de 2008 (Actualizado a las 21:40)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

BANCA

El plan de Zapatero no estará ligado a dar nuevo crédito y podrá ser todavía más opaco

Economía Finanzas

El plan de Zapatero no estará ligado a dar nuevo crédito y podrá ser todavía más opaco

E. Segovia / Agencias - 27/10/2008 14:30h

Deja tu comentario (56)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 15 votos)

enviar a un amigoimprimir

Los peores temores que despertó el reglamento del primer plan de Rodríguez Zapaero para rescatar a la banca - el Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF)- se han confirmado con el anuncio hoy de las primeras subastas para comprar bonos de las entidades. Por un lado, los activos que se compren en estas operaciones, por un importe total de 10.000 millones de euros, no estarán ligados a la concesión de nuevo crédito a empresas y particulares, con lo que se vulnera el teórico principal objetivo del rescate. Por otro, la falta de transparencia podrá ser todavía mayor, según ha confirmado el presidente del ICO, Aurelio Martínez.

El borrador del reglamento que se conoció la semana pasada recogía varias medidas para primar a las entidades que concedieran créditos nuevos: entre ellas, que las compras en firme de cédulas hipotecarias sólo incluirían aquellas emitidas a partir del 10 de octubre y que las titulizaciones que se adquieran de forma temporal deberían ser posteriores a agosto de este año. Ahora bien, en la primera reunión del consejo rector del fondo se han relajado estos requisitos: las titulizaciones podrán haber sido emitidas desde agosto del año pasado.

Según se ha anunciado al final de la renión, en la primera subasta de noviembre se adquirirán, mediantecompraventas dobles, cédulas hipotecarias, bonos de titulización deactivos y bonos de titulización hipotecaria, respaldados por créditosconcedidos a particulares, empresas y entidades no financieras, con unplazo de vencimiento de dos años, con calificación crediticia de almenos doble A o asimilada, y que hayan sido emitidos con posterioridadal 1 de agosto de 2007. Esta subasta estará dotada con 5.000 millones.

La segunda subasta, que tendrá lugar en diciembre y que tambiéntendrá un importe máximo de 5.000 millones de euros, adquirirá activosmediante compras en firme de cédulas hipotecarias y bonos detitulización de activos respaldados por cédulas hipotecarias de nuevaemisión y con calificación crediticia triple A o asimilada. El Fondo cuenta con una partida inicial de 30.000 millones de euros,ampliables a 50.000 millones, que se repartirán con criterios dediversificación para evitar que los activos que se compren seanúnicamente de determinadas entidades financieras.

El Gobierno protegerá la cotización de los bancos

Más escandaloso todavía es el capítulo de transparencia. Si ya el reglamento consagraba el anonimato de las entidades que acudieran en busca de recursos públicos para resolver sus problemas, el presidente del ICO ha anunciado que se puede ir todavía más lejos: aunque es "relativamente sencillo" que la administración del fondo aprobado por el Ejecutivo para adquirir activos de las entidades financieras se desarrolle con transparencia, no ha descartado que se establezca algún tipo de "restricción" para no perjudicar el comportamiento de las entidades financieras en los mercados, como si eso fuera uno d elos objetivos del plan o una competencia del Gobierno. Así, además de beneficiarse del dinero del contribuyente, el Ejecutivo las protegerá de mayores caídas en bolsa.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Martínez ha asegurado sin ningún empacho que la información tiene "efectos secundarios" en los mercados y que, si una entidad decide optar a las ayudas del Gobierno, "puede dar una imagen no correcta" de su situación real. "Si una entidad financiera ha entrado más en este tipo de operaciones puede dar una imagen que no es la correcta sobre su capacidad de solvencia, de salir adelante en este momento de dificultad", ha añadido.

El Consejo Rector, integrado también por el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña; el secretario de Estado de Economía, David Vegara; el presidente del Instituto de Crédito Oficial, Aurelio Martínez; el Abogado General del Estado, Joaquín de Fuentes, y el Interventor General del Estado, José Alberto Pérez, ha estudiado también la Orden Ministerial que desarrolla el Reglamento del Fondo, antes de su remisión al Consejo de Estado.

El Consejo Rector es el órgano de administración, gestión y dirección del Fondo de Adquisición de Activos Financieros. Sus funciones son establecer las directrices de inversión del Fondo; aprobar sus presupuestos de explotación y capital; efectuar el seguimiento y evaluación de los activos; decidir la aplicación de los rendimientos de los activos, así como el producto de sus vencimientos o ventas, y aprobar el informe cuatrimestral sobre la gestión del Fondo.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 15 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (56)

Deja tu comentario

56. usuario registrado Tadeoteveo27/10/2008, 22:55 h.

De todo lo expuesto, lo mas sorprendente son las palabras de club valientes: ¡Vaya ocasión perdida por el PSOE para acabar con el capitalismo!
Así que el PSOE pretende acabar con el capitalismo... eh?
En mi opinión hace muchísimo tiempo que el PSOE trabaja con y para el gran capital. De socialista solo le queda el nombre y una masa de votantes que con cierto excepticismo se aferran a la vieja idea de que el socialismo aún existe.
ZP es un liberal en lo económico, populista en lo social y frívolo en política internacional. No me mueve ningún sentido partidista y le PP tampoco me inspira ninguna confianza, porque están acostumbrados a devorarse entre ellos. Sin embargo deberíamos convenir que lo último que persigue el PSOE es acabar con el capitalismo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

55. usuario registrado una misma27/10/2008, 22:46 h.

Impresionante artículo Sr. Segovia, Un "cinco estrellas". Ya veremos con qué se descuelga el Consejo de Estado. ¿Hará uso de su facultad de avisar acerca no sólo de la legalidad sino también de la oportunidad de una medida?

La "Exposición de Motivos" es de lo más jugoso. Una auténtica tomadura de pelo. Para variar.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

54. usuario registrado albur27/10/2008, 22:10 h.

Perotendran cara, Donde vamos a llegar? ESTO ES INAUDITO

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

53. usuario registrado asqueado27/10/2008, 22:00 h.

PJCM:

¿Y el robo que cometió el soe? ¿Devolvieron el dinero o se hicieron un montilla?

¿El enorme patrimonio conseguido por los suegros del señor Vera de una ferretería de pueblo, se sabe algo?


¿Se está investigando ya lo de cienpozuelos o sigue parado por la fiscalía para no perturbar las autonómicas y municipales?





  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

52. usuario registrado PJCM27/10/2008, 21:03 h.

50 asqueado.- Que yo sepa NO.

Al parecer, a Rafael Vera se le embargó su mansión y paso a ser propiedad del Patrimonio Nacional. Al ser excarcelado, por depresión, vive en dicha mansión, y como no es suya, no paga, agua, ni luz ni gas. Lo paga el Patrimonio, osease, todos nosotros.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Valor Añadido                         por S. McCoy

El problema de Europa o por qué sufren las bolsas

Me pone un lector sobre la pista del último post de Krugman

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis