publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 28 de octubre de 2008 (Actualizado a las 21:40)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Fallece José María Cuevas, ex presidente de la patronal CEOE

CEOE

@Efe. Madrid.- - 27/10/2008 07:44h

Deja tu comentario (13)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Fallece José María Cuevas, ex presidente de la patronal CEOE
Pedro Solbes (d), junto al ex presidente de la CEOE J. M. Cuevas.
José María Cuevas, ex presidente de la patronal CEOE y presidente de honor de la misma, así como de la Fundación CEOE, ha fallecido este lunes en su domicilio de Madrid a causa de un edema pulmonar, han informado fuentes de la familia.

José María Cuevas, nació en Madrid en 1935, dejó el cargo como máximo dirigente de la patronal el 14 de febrero de 2007, tras 23 años de mandato, desde donde negoció los principales cambios en las relaciones laborales y la Seguridad Social durante la democracia. Su sustitución por Gerardo Díaz Ferrán se produjo por motivos de salud al año de su séptima reelección el 16 de febrero de 2006, año durante el cual se firmó la última reforma laboral y también la del sistema de pensiones, ambas consensuadas por el Gobierno y los principales agentes sociales.

José María Cuevas llegó a la presidencia de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en 1984 en sustitución de Carlos Ferrer Salat, aunque su vinculación con la patronal se remonta a 1977, año en el que fue constituido éste órgano de representación empresarial.

Era licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y diplomado en Alta Dirección de Empresa por el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) de la Universidad de Navarra.

Dentro de la empresa privada, Cuevas fue presidente de Vallehermoso y de 21 Invest; director general de Sarrió, vicepresidente y consejero del Grupo Viscofán, consejero de Iberpapel, de Reno de Medici y de Renta 4, y vicepresidente del Consejo Superior de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de España, entre otros cargos.

Ya durante su primer mandato, la CEOE pactó con el Gobierno socialista y UGT el Acuerdo Económico y Social (AES), elemento fundamental de pacificación en las relaciones industriales. En su segundo mandato, las posiciones de los sindicatos, la patronal y el Ejecutivo se distanciaron y culminaron con la huelga general del 14 de diciembre de 1988.

Entre las reformas laborales pactadas con los sindicatos, destaca la de 1997 que, pese a ser duramente criticada por algunas organizaciones de CEOE, en la práctica supuso un abaratamiento del despido.

En 2001, tras fracasar las negociaciones entre el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales, el Gobierno impone una reforma laboral conocida como el "decretazo" que fue duramente contestada por los sindicatos y retirada por el Ejecutivo. Unos meses después, las tres partes volvieron a sentarse, esta vez para hablar del futuro de las pensiones, una negociación que acabó con un pacto suscrito por todos, menos UGT.

Además, desde 2002, la patronal prorrogó con los agentes sociales el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva, un pacto que durante años ha servido para garantizar la paz social en las empresas y la moderación salarial.

En septiembre de 2005 presentó su candidatura para un séptimo mandato en la CEOE, que logró en febrero de 2006 con el apoyo mayoritario (91,9%), no sin antes protagonizar un polémico desencuentro con el presidente de la patronal catalana de Fomento del Trabajo, Joan Rosell, quien pedía una profunda reforma de la CEOE que debía comenzar por la salida del propio Cuevas.

Finalmente Rosell retiró su candidatura a la Presidencia y dimitió como miembro de la Junta Directiva de la CEOE.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (13)

Deja tu comentario

13. usuario registrado el chicharro27/10/2008, 21:04 h.

elcucodos; Por favor antes de escribir sobre alguien, aunque este muerto, seria mejor que se informara de quien fue y que hizo.

Que el presidente de la CEOE fuera este señor durante tantos años, ha sido de lo mejor que nos ha podido pasar tanto a los empresarios como a los trabajadores.

¡Informese un poco antes de opinar!, suele ser muy saludable. Y que le quede claro que no soy de derechas ni mucho menos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado medusa27/10/2008, 20:10 h.

Expresar mis condolencias con el mismo, siempre templo gaitas, y fuè una pieza clave en los pactos de estabilidad y empleo.
Su carisma era evidente, si era cristiano que Dios lo acoga en su seno si era de otra religiòn que tenga la mejor fortuna para su Dios.
Poco a Poco van desapareciendo los pesos pesados de la Transiciòn nos dieròn lo mejor, primero el Sr. Polanco y ahora Cuevas, nos quedamos sin un trozo del pasado, presente.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. usuario registrado PJCM27/10/2008, 19:13 h.

10 elcucodos.- Ese señor no le hizo mal a ningún trabajador.

Los pactos que firmo, en beneficio del empleo y de los trabajadores, tambien fueron suscritos por los representantes de CCOO y UGT.

Hay que ser un persona muy vil para decir lo que ha dicho.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. usuario registrado elcucodos27/10/2008, 19:09 h.

Termino de hacer otra muesca en uno de los baldosines de mi cuarto de baño, junto a la taza del Water, en atención a este Sr. Cuevas. Alli donde este ahora mismo seguro que le estarán esperando miles de almas de obreros a los que este Sr. Cuevas en vida les habra hecho la puñeta. Por lo tanto siempre que se muere uno de estos hago lo mismo una "muesca" al lado Water asi de esta forma cuando estoy estreñido miro las muescas (ya tengo miles) y me viene muy bien para mi organismo. Que pena me dan aquellos que fallecen en su miserable trabajo a cambio de un sueldo miserable, estos son los que estarán esperando al Personaje este y a otros como este.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado PJCM27/10/2008, 18:29 h.

Me parece de mal gusto, que se descalifique a una persona fallecida. Debieron pasar de hacer esos comentarios.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Valor Añadido                         por S. McCoy

El problema de Europa o por qué sufren las bolsas

Me pone un lector sobre la pista del último post de Krugman

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis