publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 28 de octubre de 2008 (Actualizado a las 10:37)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Las valoraciones en bolsa caen a niveles de 1982... El Ibex se desploma otro 4%

crisis bolsa Ibex valoración PER desplome UBS Nikkei

@Eduardo Segovia - 27/10/2008 17:40h      Actualizado: 27/10/2008 17:40h

Deja tu comentario (3)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Las valoraciones en bolsa caen a niveles de 1982... El Ibex se desploma otro 4%

El mercado trataba de hacer un suelo después del nuevo desplome matinal, y el Ibex buscaba mantener los 8.000 puntos. Ahora bien, el descenso ha vuelto a ser superior al 4%, que hay que sumar al 13,5% perdido la semana pasada. El inicio de sesión era terrorífico, con una caída que superaba el 7% y que llevaba al índice casi hasta 7.700 puntos (ha hecho un mínimo de 7.737). Finalmente, el principal indicador de la bolsa española ha cerrado con una caída del 4,11%, en los 8.009,9 puntos. En el resto de Europa los descensos han sido algo más reducidos: el EuroStoxx 50 se ha dejado el 2,3%. Donde no ha habido paliativos para el desastre es en Asia, donde el Nikkei se ha derrumbado el 6,36% hasta mínimos de 26 años.

Se trata del cuarto lunes negro desde que comenzó la fase actual de la crisis con la quiebra de Lehman Brothers. Pero ya da igual que sea lunes, martes o miércoles. El mercado ha entrado en una espiral bajista que no tiene nada que ver con los fundamentales sino con la necesidad de hacer liquidez de los inversores, sean hedge funds, fondos de pensiones o particulares, y con la desconfianza absoluta en el mercado y en las empresas. Para acabar de estropearlo, el IFO alemán ha salido peor de lo esperado.

El hundimiento de las bolsas mundiales desde el 15 de septiembre ha sido tan brutal que ha llevado a las valoraciones de la renta variable a niveles que no se veían desde principios de los 80. De hecho, el Nikkei japonés ha cerrado esta mañana en mínimos de 26 años, el nivel más bajo de su tendencia bajista iniciada en 1989. Aunque muchos analistas creen que estos niveles son claros de compra y que "esto no puede caer mucho más", otros advierten de que no hay ninguna garantía al respecto. Ya se sabe, lo que baja mucho siempre puede bajar más todavía.

Sin incluir la caída de la semana pasada, el PER (precio de las compañías dividido por su beneficio) medio de las bolsas mundiales se sitúa en 11,1 veces los beneficios esperados, y la última vez que se vieron estos niveles era 1982. La media histórica desde 1974 para esta valoración ha sido de 18,2 veces; es decir, la famosa "vuelta a la media" en que se basan muchos gestores garantiza en teoría una fortísima revalorización desde los niveles actuales. Si tomamos otra medida de valoración, el precio/valor contable,  las cotizaciones se encuentran actualmente en cotas de 1984, 1,5 veces, frente a una media de 2,1 veces desde 1974. La misma conclusión se obtiene si tomamos la rentabilidad por dividendo, la más alta desde 1984.

Ahora bien, si las bolsas sólo se movieran por motivos de valoración, jamás habrían sufrido estos derrumbes para empezar; de hecho, hace unos meses numerosos analistas utilizaban el argumento de que el PER estaba muy por debajo del alcanzado en la burbuja tecnológica (1999-2000) para descartar una caída importante de la bolsa, con el restultado que hemos visto. Obviamente, hay que tener en cuenta otros factores, que pueden prolongar el desastre actual. UBS señala en un reciente informe que los temores fundamentalesse mantienen, sobre todo los referidos a los beneficios empresariales.

A juicio del banco suizo, el PIB global se contraerá un fuerte 2,2% en 2009, con especial impacto en los países desarrollados. En anteriores ciclos recesivos, los beneficios empresariales se han reducido entre el 30% y el 40% desde máximos, mientras que en el actual sólo han bajado un 15%, de momento, "lo que sugiere que la debilidad d elos resultados probablemente persistirá hasta bien entrado el próximo año". Además, espera que veamos las previsiones de los analistas caigan duramente en los próximos meses. Igualmente, los márgenes empresariales todavían siguen cerca de máximos, luego el recorrido a la baja es bastante importante.

Los bancos vuelven a tirar hacia abajo del mercado

El sector financiero sigue siendo el más castigado, con los nuevos rescates de aseguradoras como Aegon y bancos como KBC. Así, Deutsche Bank se ha desplomado el 13% algo menos que Société Générale, Allianz el 13%, Credit Suisse el 7%... En España, Santander ha llegado a caer más del 10%, aunque finalmente ha moderado sus recortes hasta el 3,9%, mientras que BBVA se ha vuelto a dejar el 4,5%. Los más castigados han sido Abengoa y Técnicas Reunidas, con caídas superiores al 9%, mientras que Unión Fenosa ha sido el mejor del Ibex tras acabar totalmente plano.

Pero no se trata sólo de la banca. El mercado ha castigado a todo tipo de empresas, bien por su elevado endeudamiento, bien por su presencia en Latinoamérica, bien por sus malas perspectivas de beneficios. En el primer caso tenemos a las constructoras, con caídas superiores al 7% para Acciona, del 3,8% para ferrovial y del 3,6% para Sacyr. En el segundo caso tenemos a Repsol o Telefónica, si bien han reducido al cierre sus pérdidas del 7% al 3,3% y al 4% respectivamente.




Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado be_water_my_friend28/10/2008, 10:37 h.

De acuerdo con Mencey. Creo que la mayoría de los beneficios esperados todavía no se han ajustado a la realidad de "crisis dura" que estamos viviendo, por lo que las Bolsas están aparentemente baratas. Si hacemos el ejercicio de rebajar un 30% los beneficios esperados (nada descabellado) el PER medio de las bolsas mundiales mencionado de 11,1 se nos va a 15,9 veces. Ya no tan barato, ¿no?. Análisis simplista tal vez, pero muy elocuente.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado pluralista catalan27/10/2008, 20:03 h.

Yo me pregunto, ¿ la bolsa se merece abrir la WEB del confidencial ? Representa el mercado, representa a enfermos y drogadictos del juego de la Bolsa ? No es una institución SACRALIZADA que se tiene que remover del pedestal?
Da realmente prestigio a las compañias ? Es el termómetro de la salud de las compañías ?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado mencey27/10/2008, 00:51 h.

Discrepo de la opinion del autor, por fundamentales no hay que mirar el PER sino el PER futuro, es decir precios actuales por beneficios futuros.

La estimacion de beneficios oficiales para el 2009 del S&P500 es un 30% mayor que para el 2008. Lo que implica que por beneficios se esta descontando una recuperacion en V cuando muchos pensamos que la recuperacion deberia ser en forma de U, es decir una recuperacion de entre 18 y 24 meses.

En cuanto al catalan pluralista, los mercados financieros son la sangre del sistema capitalista, y no son cuatro ludopatas sino las pensiones y los ahorros de muchos, pretender lo contrario es simplemente ignorancia.

Unos ponen sus ahorros en ladrillos y otros en acciones o bonos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis