publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 27 de octubre de 2008 (Actualizado a las 19:06)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Emergencia en los emergentes

@S. McCoy - 25/10/2008

Deja tu comentario (46)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 16 votos)

enviar a un amigoimprimir

La crisis actual sigue quemando etapas una detrás de otra. Esta semana ha sido el turno de los emergentes. Países que se han visto afectados por el virus de la desconfianza que afecta a las finanzas a nivel mundial. La venta masiva de activos denominados en moneda local ha llevado, no sólo a una virulenta apreciación del dólar, que ha vuelto a actuar como refugio, sino a que naciones como Méjico o Brasil se decidieran a intervenir en sus mercados de divisas, con objeto de frenar la depreciación de sus monedas. Más. Ha provocado que los diferenciales de la deuda soberana se disparen a máximos hasta situarse por encima de los 800 puntos básicos de media agregada, tras doblar en apenas dos meses, ha revitalizado el papel de un Fondo Monetario Internacional que se encontraba en pleno proceso de redefinición de su identidad y ha conducido a actuaciones arbitrarias, fantasmas del pasado que vuelven a aflorar, como la nacionalización de los fondos de pensiones privados por parte del gobierno argentino, uno de los catalizadores de la debacle vivida por estas naciones a lo largo de la semana.

 

La situación en las economías emergentes es enormemente dispar. Su vulnerabilidad depende, fundamentalmente, de su dependencia de la financiación externa. Mientras todo era de color de rosa, poco importaban los déficits comerciales ya que no era difícil encontrar capital extranjero que quisiera aprovecharse de unos tipos de interés, por lo general, más elevados para llevar a cabo operaciones de carry trade, aquellas en la que el inversor pide prestado en países con bajos tipos de interés como Japón y Suiza para colocar el dinero en monedas que disfrutan de elevada rentabilidad. Sin embargo, la incertidumbre sobre la salud del sistema, la contracción del crédito y la repatriación de capitales ha colocado a muchos de estos países entre la espada y la pared, financieramente hablando. Tampoco ayuda la caída en el precio de las materias primas cuyos ingresos fiscales derivados son determinantes para el equilibrio presupuestario de determinadas regiones.

 

¿Quiénes están verdaderamente en peligro? De la mano de RGE Monitor, trataremos de dar hoy respuesta a esta pregunta, sin entretenernos demasiado en aquellas naciones, como Islandia, Ucrania, Bielorrusia, Pakistán o la propia Hungría, cuya vulnerabilidad ya ha sido puesta de manifiesto a lo largo de las últimas semanas, como prueban las ayudas acordadas o hechas efectivo por parte del FMI o, en el caso húngaro (donde los préstamos en euros se han convertido en una losa imposible de levantar para muchos de sus ciudadanos debido a la caída del florín), del propio Banco Central Europeo. Tampoco nos detendremos en Latinoámerica sobre la que tanto se ha publicado en estos días. Buscaremos, por tanto, identificar los siguientes focos de incertidumbre que pueden aflorar, así como de desmontar algunos mitos.

 

Europa.

 

Tanto Polonia como la República Checa parecen de partida los estados menos vulnerables, aunque no son inmunes. Por el contrario, los países bálticos (Estonia, Lituania y Letonia), así como Bulgaria y Rumanía, se encuentran en una situación mucho más complicada para afrontar el impacto, más o menos virulento, de la crisis global. Respecto a los primeros, en el punto de mira de todo el mundo, el hecho de que gran parte de su financiación exterior y la propiedad de su sistema financiero corresponda a entidades suecas, que acaban de recibir una importante inyección de liquidez por parte de sus autoridades, impide a priori que se repita un colapso a la islandesa. Siempre que Suecia aguante, claro está.

 

Por lo que respecta a Bulgaria o Rumanía entran en la categoría de lo que los analistas de RGE Monitor han bautizado como “ajenos a la gravedad”. Pese a tener todas las papeletas para convertirse en las siguientes en la lista de damnificados (déficits por cuenta corriente superiores al 15% de su PIB, excesivo endeudamiento privado en moneda extranjera), se mantienen, de momento, con unas tasas de crecimiento razonables y no se han visto impactadas por la coyuntura al nivel de su vecina Hungría. Probablemente se deba, y esto es ya cosecha propia, a las transferencias de renta e inversión procedentes tanto de los fondos estructurales comunitarios, como de la llegada de capitales originarios de economías en severo declive como la española o de las remesas remitidas por el elevado porcentaje de población emigrante que les caracteriza.

 

Una referencia final a Turquía. Aunque la mayoría de los analistas dudan de la capacidad del país para salir con heridas leves de una crisis como la actual, hay varios factores que, por el contrario, acuden en defensa de la solvencia del país. No sólo está menos endeudada internacionalmente que gran parte de las economías emergentes, sino que además disfruta de un sistema bancario extraordinariamente saneado en el que los créditos se sitúan sustancialmente por debajo de los depósitos y donde la financiación mayorista es una mínima parte del pasivo de sus entidades financieras. Hace diez años unas circunstancias como las actuales habrían dejado al país al borde de la ruina. Ahora ya no. Por tener, tiene más riesgo Croacia que depende en exceso de la deuda en manos extranjeras.

 

Asia.

 

Emiratos Árabes. Uno de los casos más paradójicos. Inundados no sólo por el recurrente flujo de los petrodólares sino también por sumas importantes de capital especulativo foráneo que apostaban por una revalorización de la divisa, sus bancos se metieron en una burbuja financiadora, en muchos casos vinculada a megalómanos proyectos de infraestructuras y elementos arquitectónicos diferenciales, cuyo estallido amenaza con dejar sus esquemas financieros tiritando. Toda vez que las inyecciones de liquidez por parte de su banco central ni han servido para mejorar la situación del interbancario ni han permitido corregir el desequilibrio entre deudas y activos de la banca, la mayoría de los analistas dan por seguro que será el Estado quien acuda a su rescate.

 

Fuera de lo más o menos anecdótico, Indonesia y Corea del Sur son las naciones asiáticas más vulnerables a la crisis. En el caso de la primera, su gobierno ha buscado ya la ayuda del Banco Mundial ante el deterioro que se ha producido en sus distintas balanzas como consecuencia de la caída de los ingresos derivados de la exportación de crudo, que sólo se destina a partir de este año al consumo nacional, y la excesiva dependencia del capital extranjero en la financiación de su economía. Un país superpoblado que puede ser un foco importante de conflicto regional. Por lo que respecta a Corea del Sur, no se libra de nada: ralentización inmobiliaria, deterioro bancario (con el ratio de créditos sobre depósitos más elevado de la zona) y déficit por cuenta corriente in crescendo, entre otros. Sólo su condición de prestamista agregado a nivel mundial y la holgada acumulación de reservas foráneas de las que disfruta podría impedir que se reprodujera una crisis como la de 1997.

 

Finalmente, de los llamados BRICs (Brasil, Rusia, India y China), aunque todos se ven afectados por la recesión global en mayor o menor medida, India es la que tiene, a primera vista, un futuro más complicado a corto y medio plazo. Al hundimiento de su divisa y la salida masiva de capitales hay que añadir unos déficits gemelos (fiscal y exterior) a niveles cercanos al 10% del PIB, una inflación de doble dígito y unos tipos de interés elevados que van a impactar de modo importante tanto en el consumo interno como en la inversión. El sueño de la creación de una clase media local puede verse, de este modo, amenazado.

                                                   

Una reflexión final sobre los mercados.

 

Esta crisis es esencialmente distinta a cualquier de las vividas con anterioridad por el capitalismo moderno. Cierto es que puede resultar parcialmente coincidente, en las causas que la justifican (inmobiliario, crédito), con alguna de ellas. Pero es lo de menos. Se trata de una cuestión de dimensión. Nunca, insisto nunca, la economía financiera había estado tan sobredimensionada respecto a la economía real como ahora. Y por tanto nunca, insisto nunca, se había necesitado de un proceso de ajuste tan severo como el que estamos viviendo. Un proceso que se está produciendo de forma acelerada y sanguinolenta y que, en tanto no concluya, va a impedir que el flujo de malas noticias se estabilice. Y le quedan, al menos, seis meses. Cualquier equiparación a patrones anteriores de comportamiento es, en mi modesta opinión, inútil.

 

Intuitivamente uno puede pensar que la bolsa está barata y la renta fija cara. Los bonos a 30 años en Estados Unidos han alcanzados rentabilidades mínimas históricas mientras que los mercados de acciones se han dejado, de media, un 50% desde los máximos, haciendo saltar la banca de las medidas extremas de sobreventa día tras día. Insisto. No es pánico, es necesidad. Se ha establecido en las últimas semanas una relación asimétrica entre los que se ven obligados a vender, para sobrevivir o hacer frente a garantías o reembolsos, y los que no se atreven a comprar. Cuando la gente se ha estado planteando hasta antes de ayer si sacaba el dinero del banco y lo metía debajo del colchón, no piense usted ahora que lo primero que va a hacer va a ser poner su dinero en bolsa, mundo feliz de Aldous Huxley. Hay aversión al riesgo e incertidumbre frente al futuro y eso lleva a que no haya compradores en el parqué. Y más cuando se mira el increíble importe de los sucesivos dispendios estatales que tratan de solventar la situación a base de meter nuevos nubarrones sobre el horizonte económico a medio plazo. La recuperación de la confianza es un proceso que lleva su tiempo y aún estamos en sus etapas iniciales.

 

Concluyo. Esta semana ha circulado por los mentideros de la villa el documento de la Reserva Federal de Minneapolis que les adjunto. En él se arguye, a través de una multiplicidad de gráficos, que la crisis de crédito no es sino un mito y que, más bien al contrario, el endeudamiento no ha hecho sino crecer en fechas recientes tanto a nivel particular como colectivo. Cuando uno mira los charts, y sus pendientes positivas, desearía fervientemente que de ellos se derivara justo lo contrario, una contracción, que es, en definitiva, lo que todos tenemos en mente que está pasando. Si verdaderamente el proceso de ajuste no se ha iniciado, nos espera un panorama desalentador. Ojalá me equivoque. Que disfruten, si les dejan, del fin de semana.

 

 

 

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 16 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (46)

Deja tu comentario

46. usuario registrado desde londres1, 25/10/2008, 21:34 h.

almeriensis, matrix,

aqui va el chiste...

segun parece Dios elegio una parte de la tierra y puso alli los mas bonitos lagos, y las mas bonitas praderas, y puso los mas productivos animales y peces en los rios, y montanas que produjeran abundantes aguas en invierno.

entonces penso que el resto de las naciones envidiarian esa tierra tan bonita y eso provocaria guerras con otras naciones,

asi q fue y puso a los argentinos en esa tierra...

en fin, no es mi intencion ofender a ningun argentino. pido disculpas.

solo es un chascarillo.

cuidense y buen fin de semana.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

45. usuario registrado Almeriensis1, 25/10/2008, 21:23 h.

Gekko. Yo creo que los cuatro estaban mirando riendose de como trabajaba y hablando de su mujer.

espein is diferen.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

44. usuario registrado gekko_1, 25/10/2008, 21:06 h.

Muy buenas opiniones y post en este foro,es que Mc Coy pone...

Un día en argentina me contaron el chiste de la bombilla, pero con españoles. Dice que se necesitaban 5, uno para estar de pie sobre una mesa y tener la bombilla con la mano y cuatro para hacer girar la mesa...

Have a nice weekend

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

43. usuario registrado matrix1, 25/10/2008, 19:42 h.

Oído Almeriensis. Suerte en Marruecos, además de problemas de pasta tendrás problemas de cuscús. Yo creo que diplomáticamente estamos gestionando mal nuestras opciones. Zp no nos cuenta jamás nada. Sospecho que el sultán le desaira, no le responde a la agenda y no hay química ninguna. Es más un trabajo para el aspirante a la Zarzuela, pienso. Ya que va a agotar el mandato, que se dejen ayudar allí donde no les salgan bien las cosas. Pero ser perfecto le es más importante que sernos útil.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

42. usuario registrado matrix1, 25/10/2008, 19:30 h.

Desde Londres.- La idea de hacer dinero con los negocios, parece que también hay que posponerla a la solución de la crisis.

Entiendo a su conocido, que disfruta comprando barato, pero el dinero a palo seco a mí no me motiva mucho. Aunque si alguien me compra para ayudarme a mejorarlo, le vendo si me deja quedarme. No voy a hacer ascos a la esquiva fortuna.

En mi reducido entorno, cuenta más el proyecto que lo que tengas. Así que la compraventa de lo que sea, por rentable que resulte, tampoco sería una salida posible para mí. Te agradezco de todos modos la sugerencia.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Crónica de una muerte anunciada

@S. McCoy - 23/10/2008

Prepárense para pagar Patrimonio el año que viene

@S. McCoy - 22/10/2008

El cuento del prepotente, con razón, que debería ser prudente, con más razón todavía

@S. McCoy - 21/10/2008

La cifra mágica del 6%

@S. McCoy - 20/10/2008

Cuidado, ¡avalancha!

@S. McCoy - 18/10/2008

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis