publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 25 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 11:57)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Directivos y consejeros: se abre la veda

directivos salarios control

@José María Elguero* - 24/10/2008

Deja tu comentario (4)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 25 votos)

enviar a un amigoimprimir

El escaso sentido del humor alemán con relación a la gestión social de las empresas ha permitido que, gracias a su seriedad y rigor, Alemania sea el motor de la economía europea o, como tantas veces se ha dicho, la locomotora de Europa, aunque ahora sea a ritmo de diesel antiguo. Pero la Bundeskanzlerin Merkel se ha tragado el Hypo Real Estate Bank a golpe de cerveza y Weisswurst en pleno Oktoberfest y la digestión ha dado lugar a unas declaraciones contundentes: se reclamará a los directivos y consejeros por la mala gestión que ha dado lugar a la actual situación del Hypo. Toda una declaración de intenciones.

El carácter alemán ha contagiado al espíritu francés –aunque suene a anuncio de coche- y el presidente Sarkozy ha declarado a su vez que su Gobierno quiere eliminar blindajes y exigir responsabilidades a los directivos gestores de sociedades en quiebra. Los británicos también han tenido que rescatar a cuatro de sus bancos, los belgas a Fortis y así el resto de Europa. Por su parte, el Congreso de los Estados Unidos está investigando los astronómicos salarios de los directivos de Lehman, y Citigroup ha demandado a Wachovia y a Wells Fargo por 60.000 millones de dólares por actuar con mala fe en la ruptura de la exclusividad en la venta de la entidad.

Mientras tanto, la banca española y las instituciones responsables mandan mensajes de tranquilidad al tiempo que elevan las garantías para los depósitos a golpe de BOE, con entrada en vigor el mismo día. “Cuando las barbas de tu vecino veas pelar…” dice el refrán.

El Presidente del BSCH, Emilio Botín, pronunció unas palabras reveladoras del actual e inminente escenario el pasado 16 de octubre en la Ciudad Financiera del Santander, durante el curso de la Conferencia de Banca Internacional: “No podemos transmitir el mensaje de que se puede actuar sin responsabilidad sobre los errores que se cometen”, dijo refiriéndose a los consejeros y directivos de bancos que no habían sabido gestionar sus riesgos. “El que la hace la paga para evitar el riesgo moral”.

La actual crisis económica en España ha producido quiebras, insolvencias, concursos de acreedores por cientos y problemas consecuenciales indirectos a causa de mala gestión de los directivos por decisiones erróneas, poco diversificadas o sin estrategia a medio y largo, dejándose llevar por una tendencia y un modelo de crecimiento con las horas contadas. Gobiernos, accionistas, inversores y competidores demandan responsabilidad a los gestores sociales por los resultados e incluso por las correcciones a la baja sobre resultados “a 31 del 12”.

Lo cierto es que se empieza a detectar tanto en los Estados Unidos como en el continente europeo una cierta llamada de atención a los directivos, gestores y administradores sociales y una reclamación formal frente a aquellos que han llevado a la empresa que dirigían a la quiebra, acentuándose la reclamación en aquellos casos en los que el directivo era acreedor de un blindaje o un bonus excesivo, lo cual explica cómo muchos de ellos renuncian al cobro de uno u otro, empezando por el director ejecutivo del Deutsche Bank, el mejor pagado de las principales 30 empresas alemanas, que acaba de renunciar a su bono de 14 millones de euros en favor de los empleados que más lo necesiten.

Esta situación está dando lugar a un hecho insólito: empresas que no tenían contratado hasta ahora un seguro de D&O aceleran su contratación sin esperar a que se lo ofrezcan. “Lo queremos firmar esta misma semana”, apuntan los responsables, más preocupados por la necesidad que por el coste o las coberturas. La inmobiliaria Colonial, que celebra en breve la Junta Extraordinaria de Accionistas para abordar la revisión de sus políticas retributivas, justo cuando ex-consejeros de la sociedad reclaman indemnizaciones por 23 millones de euros, ha declarado que el nuevo equipo directivo propondrá a la Junta la contratación “de un seguro de responsabilidad civil que cubra toda responsabilidad de cualquier orden por actos y conductas relacionadas con el desempeño de las actividades de los consejeros y directivos” (El Mundo dixit, 18.10.08). Quienes ya tienen seguro, revisan sus pólizas y la security de sus aseguradoras, protegiendo sus pólizas y límites con coberturas Side A DIC y D&O Back Up.

Si ser directivo ya era una actividad de riesgo, el aluvión de reclamaciones que se presagia va a dejar temblando a patrimonios y a aseguradores. Hasta ahora el directivo que salía de su empresa por haberla llevado a una desastrosa situación financiera, e incluso por haberla quebrado, recibía como premio una suculenta indemnización previamente pactada, lo que no afectaba por otro lado a su prestigio profesional como gestor, pues al poco tiempo el directivo en cuestión aparecía al frente de otra importante corporación.

Hemos de ver en los próximos meses cómo las Juntas Generales de Accionistas abordan la reforma de sus Estatutos para introducir restricciones y limitaciones a blindajes, salarios y otras retribuciones poco apropiadas e incluso reformas legales para hacer públicos de manera oficial los sueldos y salarios de directivos de empresas cotizadas y, tal vez, seguros obligatorios de D&O. ¿Quién dijo que sería un otoño frío?

Lo dicho, comienza la temporada…

 

*José Mª Elguero, subdirector de Riesgos Financieros y Profesionales de Marsh

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 25 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. usuario registrado albertovz1, 31/10/2008, 10:01 h.

Que a los directivos fracasados les den para el pelo... si les queda algo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado canica1, 24/10/2008, 19:27 h.

Espero que la crisis, aparte de indicarnos que es lo que hemos hecho mal para corregir en el futuro, sirva tambien para moderar, los egos de muchos individuos que amparados en poseer titulos academicos y curriculums politicos, duramnte estos ultimos 20 años han estado chupando del bote como nunca se había visto.Solamente dos anecdotas. 1) soy un exempleado de banca y recuerdo que en mi epoca de oficial, el sueldo del director general, cuadriplicaba el mio, en hoy dia el director general del mismo banco multiplica casi por 100 el de mi hijo que mas o menos posee la categoria que mantenía yo. 2) En la misma entidad, estando yo en el equipo de inspeccion, algunos errores que cometian algunos directores de oficina, cuyo coste al Banco representaba en aquella epoca importes superiores a los 25 millones de ptas, se censuraban en algunas ocasiones con despidos. Mas adelante en dicha Entidad entro un directivo de esos de casta, en su noticia de fichaje, la prensa informo de sus antiguas responsabilidades politicas en la Dir.Gral de Seguros y,asi como del Tesoro, Pues bien dicho individuo, aparte de hacernos perder 10000 millones castigo a clientes en fondos de inversion. Todo un crac.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado David dr1, 24/10/2008, 13:22 h.

A ver cuanto europeos somos y empezamos a exigir responsabilidadades también, que parece que solo copiamos lo malo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado Osgood1, 24/10/2008, 13:11 h.

Ojalá esa tendencia se confirme. Trabajé en una mulinacional y me harté de ver cómo ascendían personas cuyo principal mérito era mostrar soltura con el Powerpoint, y cómo se tomaban decisiones encaminadas a mostrar resultados a corto de cara a Wall Street, mientras se le pegaban patadas a los clientes.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

La otra cara de la crisis: el seguro

@Francisco J. Fernández Armela* - 17/10/2008

¿Somos infieles?

@José Mª Elguero - 03/10/2008

Las constructoras salen al exterior ¿Y sus seguros?

@Alicia López-Berges - 26/09/2008

¿Transformará la crisis la industria del seguro de crédito?

@Luis Docio - 19/09/2008

El seguro de caución: el mejor aliado de las empresas

@Eduardo Villaizán* - 12/09/2008

Ver más»

Acerca de...

@José María Elguero*

Fuera de Cobertura es un blog de autores diversos que recoge todas aquellas colaboraciones que hacen referencia a cuestiones relacionadas con el mundo del seguro en sus distintas vertientes. Esta columna espera ser, para todos los lectores interesados en la materia, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis